Estar cerca de diferentes tipos de personas nos hace más creativos, más diligentes y más trabajadores. Si queremos compañías o equipos capaces de innovar, se necesita diversidad e inclusión. 

En los últimos años, promover una cultura de diversidad e inclusión se ha convertido en un elemento imprescindible para las empresas que valoran la innovación y las nuevas ideas. La diversidad ha permitido a algunas empresas a nivel mundial ser más competitivas, disruptivas y conducir investigaciones científicas de mayor calidad. 

De acuerdo con el reporte del Índice de Diversidad e Inclusión 2020 realizado por Refinitiv, proveedor global de datos e infraestructura de mercados financieros para ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones, se encontró que a nivel mundial la diversidad cultural de los miembros de las juntas directivas de las empresas ha aumentado desde hace cinco años, pero se ha estancado en alrededor del 30%. Estas empresas han apostado por incluir este tipo de iniciativas dentro de sus organizaciones, ya que han vislumbrado los beneficios que pueden tener tanto para el interior como para el exterior. 

Además de que es un tema que se adhiere a la ética de cualquier compañía, es un factor que lleva al crecimiento, debido a que permite tener una visión del mundo más amplia y diversa, gracias a las contribuciones de las personas de diferentes ámbitos y características.

De igual forma, existen otros beneficios que se pueden desprender promover este tipo de cultura dentro de cualquier empresa. Ente ellos podemos encontrar:

Mejorar la creatividad y la innovación

La diversidad de experiencia confiere beneficios que son obvios. Al contar con equipos de trabajo con diferentes formaciones y experiencias, es más fácil encontrar soluciones a los problemas, ya que la perspectiva única de cada integrante, puede brindar un pensamiento más amplio y variado; situación que no pasaría si contaran con el mismo tipo de perfil.

La diversidad puede mejorar los resultados de las empresas y dar lugar a descubrimientos ilimitados e innovaciones revolucionarias.

Aumenta la productividad

Es cierto que la diversidad en los lugares de trabajo no solo genera creatividad, sino también productividad e incluso más ingresos. Esto es debido a que las fuerzas de trabajo diversas suelen presentar soluciones disruptivas y diferentes, las cuales generan que los equipos de trabajo quieran salir de su zona de confort y salir de la caja.

Como dato curioso, y según un estudio de McKinsey, las empresas públicas de Estados Unidos que cuentan con diversidad en sus juntas directivas suelen tener rendimientos más altos de capital que aquellas que son homogéneas.

Atrae talento

Pertenecer a un lugar de trabajo donde se valora a las personas por aquello que los hace únicos, permite crear una comunidad empoderada y comprometida. También mejora el Employment Brand y genera un deseo por querer pertenecer a la empresa. Hoy en día, estos elementos son factores decisivos – en las generaciones más jóvenes- a la hora de buscar un nuevo trabajo.

Un compromiso con la diversidad, la inclusión y el progreso

Para 3M, la diversidad y la inclusión son partes inseparables de nuestra cultura y han contribuido al éxito de la innovación y desarrollo científico. 

Con más de 90.000 empleados y empleadas en todo el mundo, no solo buscamos y valoramos las diferencias de cada persona –en culturas, edades, nacionalidades, creencias religiosas, antecedentes, géneros y habilidades físicas y mentales– sino que también estamos comprometidos a crear un ambiente inclusivo que permita a la gente sentirse cómoda y segura de compartir lo que piensa, fomentando así el pensamiento creativo e innovador.

La aceptación de diversas perspectivas es fundamental, pero no basta con aceptarlas sino hacerlas parte de la discusión y aprovechar esas diferencias.

El compromiso con este tema empieza desde arriba. Un ejemplo de esto fue la creación en 2018 del “CEO Inclusion Council”, un consejo de inclusión compuesto por un grupo diverso de líderes globales de 3M, que planifica acciones e iniciativas en relación con la inclusión y diversidad. Asimismo, cada una de nuestras regiones cuenta con un embajador de inclusión, el cual tiene como objetivo promover comportamientos inclusivos y celebrar las mejores prácticas con relación a este tema.  

De forma constante, estamos buscando incrementar los porcentajes de participación diversa en aspectos clave de la operación de la empresa. En este sentido, hemos establecido el objetivo de duplicar la cartera de talentos diversos en puestos directivos y gerenciales para el 2025 en todos los países porque sabemos que una fuerza laboral diversa y global nos ayuda a relacionarnos más estrechamente con las necesidades de todos los clientes, proveedores y socios de canal de 3M en todo el mundo.

Hemos progresado y estamos comprometidos a hacer aún más. La diversidad de nuestra fuerza laboral es actualmente del 42,1%, lo que representa una mejora de casi 10 puntos en nuestra medición del Índice de Diversidad y un progreso del 29% hacia nuestro objetivo.

Redes de recursos para empleados

Reconociendo que la lucha por la diversidad e inclusión es una tarea de todos los días, en 3M hemos apoyado diferentes iniciativas con relación a este tema, como la creación de las redes o comunidades para empleados, las cuales defienden la inclusión y trabajan para involucrar y empoderar a la gente y enriquecer la cultura. Algunas de ellas se centran en temas como LGBTQI+, discapacidad, raza y mujeres. 

Además de las nueve redes de empleados, 3M celebra anualmente (noviembre) el Día Global de la Inclusión para reconocer y mostrar nuestro apoyo a las iniciativas que generarán un cambio positivo y conducirán a un futuro mejor. En el Día Global de la Inclusión, nuestros empleados se unen para discutir cómo podemos empoderarnos unos a otros y afirmar que las ideas y perspectivas de cada persona marcan la diferencia.

A lo largo de los años, esta cultura que abraza las diferencias y busca escuchar la voz de todas y todos, ha sido reconocida con distintos reconocimientos. Algunos de estos incluyen el conseguir el puntaje máximo de 100% en el Índice de Igualdad Corporativa (CEI), de Human Rights Campaign, durante diez años seguidos, y obtener el Premio Catalyst 2017, uno de los galardones más prestigiosos que reconoce el avance de las mujeres en los negocios.