En 2017, el doctor Chris Brown, especialista en investigación de 3M, puso en marcha el primer equipo centrado en el desarrollo de tecnologías de RA (realidad aumentada) y RV (realidad virtual) en 3M. Utiliza su experiencia en Interacción persona-computadora (Human Computer Interaction, HCI), Usabilidad, Percepción Humana y Cognición, y Diseño Experimental, para ayudar a 3M a crear productos que sean más fáciles y agradables de usar para los consumidores.

Nos sentamos con Chris para conocer su opinión sobre los nuevos mundos que la realidad virtual y la realidad aumentada están haciendo posibles.

¿Qué problemas puede resolver la RA/VR?

Una de las mayores ventajas de la RA y la RV es que pueden utilizarse para analizar y resolver problemas de forma inmersiva, mientras que en el pasado nos limitábamos a mirar un monitor de ordenador. En 3M, hemos trabajado mucho para crear simulaciones inmersivas de cosas como el flujo de aire, por ejemplo, que nos permiten ver detalles que antes no podíamos.

¿Cuáles son los pasos fundamentales para diseñar en un espacio virtual?

La creación de un mundo virtual es en realidad bastante sencilla de aprender. Se utiliza un software especial para construir y desplegar herramientas y espacios virtuales en varios dispositivos de hardware. Con la RV, el usuario tiene la capacidad de navegar libremente, por lo que el mundo debe construirse de forma que le permita hacerlo sin dejar de centrarse en las partes relevantes.

En la RA, el mundo físico es el lienzo sobre el que se coloca la información u objetos digitales. Esto puede ser más sencillo en términos de diseño porque no hay que crear todo el mundo, pero puede ser bastante complicado en términos de conseguir que los objetos se queden donde los colocas. Para ello se necesitan herramientas más avanzadas, como las cámaras y la visión por computador.

¿Qué necesitamos entender sobre los seres humanos para crear mejores productos o soluciones de RA/RV que resuelvan problemas reales?

Los cerebros humanos están diseñados para trabajar en un mundo en el que la distancia tiene sentido y no hay desfase. En la RV, la distancia se simula en una pantalla plana que está a un centímetro de los ojos del usuario. Esto puede provocar algunos efectos negativos que llamamos “mareo del simulador”. La tecnología está mejorando para solucionar estos problemas, pero por el momento hay que tener en cuenta estas limitaciones humanas. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que a los humanos les suele costar mucho saber lo que realmente quieren. Añadir capacidades de RA y RV a los productos puede parecer una buena idea, pero la verdad es que tiene que haber una razón de peso para que una herramienta de visualización avanzada haga que una experiencia sea mejor que la actual.

¿Cuáles son los retos y las barreras para crear nuevos mundos a través de la RV?

Uno de los mayores retos a la hora de crear nuevos mundos de RV es convencer a las personas de que la RV es algo más que un videojuego. A veces, la ciencia real que se utiliza para crear algunas de estas experiencias no es fácil de ver. Aparte de eso, tenemos las barreras habituales de la integración de tecnologías totalmente nuevas, pero, para ser sinceros, esa es la parte divertida.

¿Cuáles son las oportunidades de crear soluciones virtuales para los problemas del mundo real?

Aunque 3M es una empresa de productos físicos en el fondo, hemos hecho grandes avances en el espacio digital. ¿Qué mejor manera de tender un puente entre los productos físicos y el mundo digital que superponiendo información digital a los propios productos? Un buen ejemplo es la lámina HUD de 3M, que permite proyectar información en el parabrisas de un vehículo, pero que aparece como si flotara a diferentes profundidades frente al usuario. Mi equipo y yo trabajamos constantemente en ideas de aplicaciones listas para ser desarrolladas.

¿Qué se necesita para hacer evolucionar la RV y la RA?

Ahora mismo, tenemos el problema del huevo y la gallina. El hardware sigue luchando por ganar adeptos debido a la falta de grandes contenidos, pero los creadores de contenidos dudan en invertir en la creación de aplicaciones más complejas porque el hardware aún no está totalmente desarrollado. La creación de aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, que puedan ser utilizadas por los consumidores para algo más que para el entretenimiento, podría impulsar la mejora del hardware.

¿3M está haciendo algo notable o diferente cuando se trata de crear soluciones de RA/VR?

Una de las diferencias entre 3M y muchas otras empresas es que proporciona muchas láminas ópticas a las empresas que desarrollan estos visores. Esa tecnología es gran parte de la razón por la que estos dispositivos son posibles. En cuanto a la creación de herramientas de RA y RV, tenemos un grupo diverso de personas trabajando en ellas. Tenemos diseñadores que hacen un trabajo increíble creando maravillosas aplicaciones y demostraciones y otras experiencias para mostrar nuestros productos. Tenemos gente técnica que trabaja para utilizar la RA y la RV como herramientas para mejorar los procesos internos o crear nuevos productos o servicios dirigidos al cliente. Y tenemos personas en las plantas que utilizan estas tecnologías como parte de su jornada laboral.

En 2017, el doctor Chris Brown, especialista en investigación de 3M, puso en marcha el primer equipo centrado en el desarrollo de tecnologías de RA (realidad aumentada) y RV (realidad virtual) en 3M. Utiliza su experiencia en Interacción persona-computadora (Human Computer Interaction, HCI), Usabilidad, Percepción Humana y Cognición, y Diseño Experimental, para ayudar a 3M a crear productos que sean más fáciles y agradables de usar para los consumidores.

Nos sentamos con Chris para conocer su opinión sobre los nuevos mundos que la realidad virtual y la realidad aumentada están haciendo posibles.

¿Qué problemas puede resolver la RA/VR?

Una de las mayores ventajas de la RA y la RV es que pueden utilizarse para analizar y resolver problemas de forma inmersiva, mientras que en el pasado nos limitábamos a mirar un monitor de ordenador. En 3M, hemos trabajado mucho para crear simulaciones inmersivas de cosas como el flujo de aire, por ejemplo, que nos permiten ver detalles que antes no podíamos.

¿Cuáles son los pasos fundamentales para diseñar en un espacio virtual?

La creación de un mundo virtual es en realidad bastante sencilla de aprender. Se utiliza un software especial para construir y desplegar herramientas y espacios virtuales en varios dispositivos de hardware. Con la RV, el usuario tiene la capacidad de navegar libremente, por lo que el mundo debe construirse de forma que le permita hacerlo sin dejar de centrarse en las partes relevantes.

En la RA, el mundo físico es el lienzo sobre el que se coloca la información u objetos digitales. Esto puede ser más sencillo en términos de diseño porque no hay que crear todo el mundo, pero puede ser bastante complicado en términos de conseguir que los objetos se queden donde los colocas. Para ello se necesitan herramientas más avanzadas, como las cámaras y la visión por computador.

¿Qué necesitamos entender sobre los seres humanos para crear mejores productos o soluciones de RA/RV que resuelvan problemas reales?

Los cerebros humanos están diseñados para trabajar en un mundo en el que la distancia tiene sentido y no hay desfase. En la RV, la distancia se simula en una pantalla plana que está a un centímetro de los ojos del usuario. Esto puede provocar algunos efectos negativos que llamamos “mareo del simulador”. La tecnología está mejorando para solucionar estos problemas, pero por el momento hay que tener en cuenta estas limitaciones humanas. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que a los humanos les suele costar mucho saber lo que realmente quieren. Añadir capacidades de RA y RV a los productos puede parecer una buena idea, pero la verdad es que tiene que haber una razón de peso para que una herramienta de visualización avanzada haga que una experiencia sea mejor que la actual.

¿Cuáles son los retos y las barreras para crear nuevos mundos a través de la RV?

Uno de los mayores retos a la hora de crear nuevos mundos de RV es convencer a las personas de que la RV es algo más que un videojuego. A veces, la ciencia real que se utiliza para crear algunas de estas experiencias no es fácil de ver. Aparte de eso, tenemos las barreras habituales de la integración de tecnologías totalmente nuevas, pero, para ser sinceros, esa es la parte divertida.

¿Cuáles son las oportunidades de crear soluciones virtuales para los problemas del mundo real?

Aunque 3M es una empresa de productos físicos en el fondo, hemos hecho grandes avances en el espacio digital. ¿Qué mejor manera de tender un puente entre los productos físicos y el mundo digital que superponiendo información digital a los propios productos? Un buen ejemplo es la lámina HUD de 3M, que permite proyectar información en el parabrisas de un vehículo, pero que aparece como si flotara a diferentes profundidades frente al usuario. Mi equipo y yo trabajamos constantemente en ideas de aplicaciones listas para ser desarrolladas.

¿Qué se necesita para hacer evolucionar la RV y la RA?

Ahora mismo, tenemos el problema del huevo y la gallina. El hardware sigue luchando por ganar adeptos debido a la falta de grandes contenidos, pero los creadores de contenidos dudan en invertir en la creación de aplicaciones más complejas porque el hardware aún no está totalmente desarrollado. La creación de aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, que puedan ser utilizadas por los consumidores para algo más que para el entretenimiento, podría impulsar la mejora del hardware.

¿3M está haciendo algo notable o diferente cuando se trata de crear soluciones de RA/VR?

Una de las diferencias entre 3M y muchas otras empresas es que proporciona muchas láminas ópticas a las empresas que desarrollan estos visores. Esa tecnología es gran parte de la razón por la que estos dispositivos son posibles. En cuanto a la creación de herramientas de RA y RV, tenemos un grupo diverso de personas trabajando en ellas. Tenemos diseñadores que hacen un trabajo increíble creando maravillosas aplicaciones y demostraciones y otras experiencias para mostrar nuestros productos. Tenemos gente técnica que trabaja para utilizar la RA y la RV como herramientas para mejorar los procesos internos o crear nuevos productos o servicios dirigidos al cliente. Y tenemos personas en las plantas que utilizan estas tecnologías como parte de su jornada laboral.

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