La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se utilizan hoy en día de múltiples maneras para resolver problemas, conectar a las personas y mejorar sus vidas. Kevin Gilboe, Director y Jefe de Diseño Internacional de 3M, dirige los equipos de diseño de 3M a nivel mundial, que tienen una profunda experiencia en los sectores de la electrónica de consumo y el transporte.

“Ahora mismo, las tecnologías de RV y RA están experimentando un paso evolutivo que me recuerda a lo que ocurrió cuando los teléfonos móviles de la vieja escuela hicieron la transición a los smartphones”, afirma. “Siempre estamos pensando en lo que significa la evolución de la tecnología para el diseño de experiencias, por lo que la RV/RA es un tema de gran interés estos días”.

Nos sentamos con Kevin para conocer su perspectiva sobre la RA/RV desde el punto de vista del diseño.

¿Cómo se distingue entre los usos para la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada utiliza la tecnología para proyectar información, o una interfaz de usuario, en el mundo real. Los conceptos de RA se ven todo el tiempo en películas de ciencia ficción en las que la gente utiliza pantallas flotantes o proyecciones “holográficas”, con las que pueden interactuar físicamente. Hoy en día, un potente dispositivo de RA, como las HoloLens de Microsoft, puede “aumentar” la capacidad de un usuario para realizar un trabajo técnico complejo o acelerar la formación con guías visuales en el momento. La tecnología de RA puede incluso funcionar en un teléfono inteligente, permitiendo todo un universo de aplicaciones de redes sociales, compras y juegos.

La Realidad Virtual es un nivel superior a la RA, ya que sumerge completamente al usuario en un mundo generado por computadora. El concepto existe desde hace décadas, pero no ha sido práctico como dispositivo doméstico hasta hace muy poco. Lo que antes costaba millones de dólares y requería técnicos especializados para su funcionamiento, ahora puede comprarse en una gran tienda por unos 200 dólares y ser utilizado por un niño de 8 años. Donde realmente brilla la Realidad Virtual es en la simulación de experiencias que no pueden existir en el mundo real.

Tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada tienen grandes aplicaciones, por lo que su utilidad es realmente una cuestión de ajuste. La Realidad Virtual mientras conducimos no es una gran idea, pero la Realidad Aumentada puede ayudar a informar al conductor. Del mismo modo, la Realidad Aumentada no puede simular una situación peligrosa para un entrenamiento o hacer posible un trabajo de diseño creativo tan bien como la Realidad Virtual.

¿Cuáles son algunas de las formas más habituales de utilizar la RV/RA en la vida cotidiana?

La comunicación, las redes sociales y las compras pronto superarán a los juegos y el entretenimiento como usos “cotidianos” clave para las tecnologías de RV/RA de los consumidores. En las redes sociales, la realidad ya está siendo aumentada en forma de aplicaciones de edición facial en tiempo real y plataformas virtuales basadas en avatares. En cuanto a las compras, imagínate probándote la ropa que quieras en un mundo virtual, viendo exactamente tu aspecto desde cualquier ángulo, sin salir de casa. Las compras de experiencias como los viajes o la educación serán mucho más informadas gracias a las visitas y reuniones virtuales. La pandemia aceleró el ya creciente uso de las videollamadas como forma de conexión entre todos. La RV/RA de los consumidores lleva ese proceso un paso más allá, al dar la sensación de “estar en la misma habitación”, de una manera que ninguna videollamada puede hacerlo.

¿Cuáles son algunas de las formas más habituales de utilizar la RV/RA en el ámbito empresarial?

Las tecnologías de RV/RA permiten a las empresas hacer cosas que son demasiado caras, demasiado arriesgadas o demasiado difíciles de realizar en la realidad. La Realidad Aumentada de nivel empresarial puede permitir que un experto trabaje con un técnico de planta y le ayude a arreglar un equipo roto en una fábrica. En el mundo de la medicina, tanto la RA como la RV podrían permitir a un médico practicar un procedimiento quirúrgico arriesgado con la orientación de un médico experto en el momento. Las empresas que no pueden permitirse construir prototipos físicos a escala real de equipos costosos pueden perfeccionar sus ideas en la RV. Incluso las reuniones de negocios cotidianas –sobre todo con colegas y clientes extranjeros que tienen restricciones para viajar– tienen ahora nuevas opciones, gracias a las herramientas de RV/RA.

¿Qué sectores se han beneficiado más de la RV y la RA y por qué?

Los primeros en adoptar las tecnologías de RV/RA fueron los sectores de defensa, juegos de computadora y simulación especializada para la industria aeroespacial o la medicina. Con la mayor accesibilidad a la tecnología, industrias como las marcas minoristas, las redes sociales y las empresas de “alta tecnología” probablemente verán un gran beneficio. Industrias como la de los viajes, la inmobiliaria y la de la mejora del hogar –es decir, las que venden sobre la base de las aspiraciones– también podrían verse beneficiadas, ya que la tecnología permite una mayor participación.

¿Cómo utiliza 3M la RV y la RA?

3M es tanto un desarrollador como un usuario de la tecnología RV/RA. Por ejemplo, la división de materiales y sistemas de visualización de 3M ha desarrollado una plataforma óptica plegable muy compacta, que puede mejorar el campo de visión y la resolución de la imagen en los cascos de realidad virtual. Las tecnologías de 3M se encuentran en muchos de los dispositivos electrónicos de consumo del mundo, incluida la RV/AR.

3M también utiliza plataformas de RA y RV en diversos escenarios como la capacitación, la colaboración, el mantenimiento de equipos y las reuniones. Estas tecnologías nos han permitido demostrar el valor de nuestras soluciones, especialmente en situaciones como la seguridad del tráfico, que no son prácticas para replicar en el mundo real. En un entorno de RV, podemos demostrar escenarios y ayudar a los responsables de la toma de decisiones a ver tanto el problema como las posibles soluciones, todo ello sin ningún riesgo real para la seguridad. Las tecnologías de RV/RA también nos ayudan en la capacitación en materia de equipos o a enseñar a otros a aplicar correctamente las tecnologías de 3M. Para la función de diseño, en la que la colaboración es esencial, la RV/RA está permitiendo ampliar el alcance de nuestra forma de trabajar a nivel global.

En 2021, 3M lanzó una experiencia experimental de RV llamada “3M Home” durante la Semana del Diseño de Milán. 3M Home permite a personas de todo el mundo conocer y explorar las tecnologías de 3M en un espacio virtual. A medida que sigamos desarrollando nuestras capacidades, esperamos ver cómo las plataformas de RV/RA se convierten en una herramienta cotidiana en el lugar de trabajo.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se utilizan hoy en día de múltiples maneras para resolver problemas, conectar a las personas y mejorar sus vidas. Kevin Gilboe, Director y Jefe de Diseño Internacional de 3M, dirige los equipos de diseño de 3M a nivel mundial, que tienen una profunda experiencia en los sectores de la electrónica de consumo y el transporte.

“Ahora mismo, las tecnologías de RV y RA están experimentando un paso evolutivo que me recuerda a lo que ocurrió cuando los teléfonos móviles de la vieja escuela hicieron la transición a los smartphones”, afirma. “Siempre estamos pensando en lo que significa la evolución de la tecnología para el diseño de experiencias, por lo que la RV/RA es un tema de gran interés estos días”.

Nos sentamos con Kevin para conocer su perspectiva sobre la RA/RV desde el punto de vista del diseño.

¿Cómo se distingue entre los usos para la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada utiliza la tecnología para proyectar información, o una interfaz de usuario, en el mundo real. Los conceptos de RA se ven todo el tiempo en películas de ciencia ficción en las que la gente utiliza pantallas flotantes o proyecciones “holográficas”, con las que pueden interactuar físicamente. Hoy en día, un potente dispositivo de RA, como las HoloLens de Microsoft, puede “aumentar” la capacidad de un usuario para realizar un trabajo técnico complejo o acelerar la formación con guías visuales en el momento. La tecnología de RA puede incluso funcionar en un teléfono inteligente, permitiendo todo un universo de aplicaciones de redes sociales, compras y juegos.

La Realidad Virtual es un nivel superior a la RA, ya que sumerge completamente al usuario en un mundo generado por computadora. El concepto existe desde hace décadas, pero no ha sido práctico como dispositivo doméstico hasta hace muy poco. Lo que antes costaba millones de dólares y requería técnicos especializados para su funcionamiento, ahora puede comprarse en una gran tienda por unos 200 dólares y ser utilizado por un niño de 8 años. Donde realmente brilla la Realidad Virtual es en la simulación de experiencias que no pueden existir en el mundo real.

Tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada tienen grandes aplicaciones, por lo que su utilidad es realmente una cuestión de ajuste. La Realidad Virtual mientras conducimos no es una gran idea, pero la Realidad Aumentada puede ayudar a informar al conductor. Del mismo modo, la Realidad Aumentada no puede simular una situación peligrosa para un entrenamiento o hacer posible un trabajo de diseño creativo tan bien como la Realidad Virtual.

¿Cuáles son algunas de las formas más habituales de utilizar la RV/RA en la vida cotidiana?

La comunicación, las redes sociales y las compras pronto superarán a los juegos y el entretenimiento como usos “cotidianos” clave para las tecnologías de RV/RA de los consumidores. En las redes sociales, la realidad ya está siendo aumentada en forma de aplicaciones de edición facial en tiempo real y plataformas virtuales basadas en avatares. En cuanto a las compras, imagínate probándote la ropa que quieras en un mundo virtual, viendo exactamente tu aspecto desde cualquier ángulo, sin salir de casa. Las compras de experiencias como los viajes o la educación serán mucho más informadas gracias a las visitas y reuniones virtuales. La pandemia aceleró el ya creciente uso de las videollamadas como forma de conexión entre todos. La RV/RA de los consumidores lleva ese proceso un paso más allá, al dar la sensación de “estar en la misma habitación”, de una manera que ninguna videollamada puede hacerlo.

¿Cuáles son algunas de las formas más habituales de utilizar la RV/RA en el ámbito empresarial?

Las tecnologías de RV/RA permiten a las empresas hacer cosas que son demasiado caras, demasiado arriesgadas o demasiado difíciles de realizar en la realidad. La Realidad Aumentada de nivel empresarial puede permitir que un experto trabaje con un técnico de planta y le ayude a arreglar un equipo roto en una fábrica. En el mundo de la medicina, tanto la RA como la RV podrían permitir a un médico practicar un procedimiento quirúrgico arriesgado con la orientación de un médico experto en el momento. Las empresas que no pueden permitirse construir prototipos físicos a escala real de equipos costosos pueden perfeccionar sus ideas en la RV. Incluso las reuniones de negocios cotidianas –sobre todo con colegas y clientes extranjeros que tienen restricciones para viajar– tienen ahora nuevas opciones, gracias a las herramientas de RV/RA.

¿Qué sectores se han beneficiado más de la RV y la RA y por qué?

Los primeros en adoptar las tecnologías de RV/RA fueron los sectores de defensa, juegos de computadora y simulación especializada para la industria aeroespacial o la medicina. Con la mayor accesibilidad a la tecnología, industrias como las marcas minoristas, las redes sociales y las empresas de “alta tecnología” probablemente verán un gran beneficio. Industrias como la de los viajes, la inmobiliaria y la de la mejora del hogar –es decir, las que venden sobre la base de las aspiraciones– también podrían verse beneficiadas, ya que la tecnología permite una mayor participación.

¿Cómo utiliza 3M la RV y la RA?

3M es tanto un desarrollador como un usuario de la tecnología RV/RA. Por ejemplo, la división de materiales y sistemas de visualización de 3M ha desarrollado una plataforma óptica plegable muy compacta, que puede mejorar el campo de visión y la resolución de la imagen en los cascos de realidad virtual. Las tecnologías de 3M se encuentran en muchos de los dispositivos electrónicos de consumo del mundo, incluida la RV/AR.

3M también utiliza plataformas de RA y RV en diversos escenarios como la capacitación, la colaboración, el mantenimiento de equipos y las reuniones. Estas tecnologías nos han permitido demostrar el valor de nuestras soluciones, especialmente en situaciones como la seguridad del tráfico, que no son prácticas para replicar en el mundo real. En un entorno de RV, podemos demostrar escenarios y ayudar a los responsables de la toma de decisiones a ver tanto el problema como las posibles soluciones, todo ello sin ningún riesgo real para la seguridad. Las tecnologías de RV/RA también nos ayudan en la capacitación en materia de equipos o a enseñar a otros a aplicar correctamente las tecnologías de 3M. Para la función de diseño, en la que la colaboración es esencial, la RV/RA está permitiendo ampliar el alcance de nuestra forma de trabajar a nivel global.

En 2021, 3M lanzó una experiencia experimental de RV llamada “3M Home” durante la Semana del Diseño de Milán. 3M Home permite a personas de todo el mundo conocer y explorar las tecnologías de 3M en un espacio virtual. A medida que sigamos desarrollando nuestras capacidades, esperamos ver cómo las plataformas de RV/RA se convierten en una herramienta cotidiana en el lugar de trabajo.

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