La pandemia ha alterado la forma en que las personas se relacionan en público, desde la introducción del distanciamiento social hasta la forma de ver la relación entre la salud personal y la salud pública. En el ámbito del diseño, la forma en que la sociedad aborda los espacios y entornos ha estado en el foco de atención.

Megan Kennedy, NCIDQ, LEED AP, Directora de Diseño de Interiores, dirige el diseño de interiores de los espacios globales de 3M, crea la visión global de los espacios internos e integra la marca y los valores de 3M en los entornos físicos de la empresa.

Le pedimos su perspectiva sobre el diseño de interiores en un mundo atravesado por la pandemia.

¿Cómo ves la interacción entre el diseño de interiores y la salud pública?

El diseño de interiores, en esencia, está fuertemente alineado con el concepto de diseño consciente de la salud.

En este campo, los diseñadores de interiores profesionales trabajan para proteger la salud, la seguridad y el bienestar del público, a través de la lente del diseño.

En un panorama de COVID en constante evolución, estos valores están ahora en el foco de atención. La mentalidad y las mejores prácticas no son nuevas, pero están a disposición, lo que ofrece la oportunidad de presenciarlas en la práctica.

Hay un mayor énfasis en la forma en que las personas se mueven por el espacio, la proximidad de los individuos, la forma en que las personas están encerradas o en áreas abiertas, etc. Se trata de consideraciones más evidentes en este mundo consciente de la pandemia.

¿Cómo puede crearse una comunidad al mismo tiempo que se aborda la salud personal en los lugares públicos?

La mejor manera de mejorar el pasado, trazar un nuevo rumbo y empezar a crear comunidad es plantearse preguntas. “¿Qué es el sentimiento de comunidad para ti?” “¿Qué espacios o lugares te parecen o no te parecen seguros?”. Hacer preguntas requiere tiempo y dedicación, pero acercará a la sociedad a crear un cambio significativo y una comunidad más fuerte, además de ser un punto de entrada para la innovación. Especialmente en el diseño consciente de la salud, en el que la atención se centra en la experiencia del individuo, estos principios pueden crear un cambio significativo en los sistemas tradicionales.

¿Cómo se pueden diseñar espacios que sirvan mejor a las distintas necesidades individuales, como una pieza de un rompecabezas social más amplio?

La nueva fórmula para diseñar espacios para las personas debería ser: “Preguntar” “Aprender” “Crear/Diseñar” “Implementar” “Medir/Encuestar” “Analizar”. Y luego repetir indefinidamente.

Lo que he aprendido de mis experiencias durante la pandemia es que cualquier cosa “conocida” sobre los interiores de los lugares de trabajo, específicamente, es una ilusión. En las condiciones actuales, existe el panorama único de una pizarra en blanco, y lo utilizo como punto de partida para dejar de “saber” y empezar a preguntar. Diseñar de forma holística para el individuo con un enfoque en la comunidad, sabiendo que el mundo ha cambiado en la forma en que las personas interactúan con el entorno.

¿Cómo se pueden adaptar los diseños que ya existen? ¿Dónde es necesario empezar de cero?

El replanteamiento de espacios tiene varias dimensiones, desde objetos como el mobiliario hasta el papel de la tecnología.

El mobiliario es una forma estupenda, barata y rápida de crear soluciones espaciales flexibles a corto y largo plazo, así como estándares globales, sobre todo a medida que se impulsan soluciones más sostenibles. Complementar los espacios y el mobiliario existentes de 3M con nuevas soluciones de mobiliario, permite que nuestros espacios diseñados por 3M sean sostenibles, flexibles, innovadores e inclusivos.

Después del mobiliario está la tecnología. Cuando se crean soluciones de mobiliario flexibles para satisfacer las necesidades de la oficina actual y futura, permitir los avances tecnológicos desconocidos ayuda a “prepararse para el futuro”. La integración de la tecnología se ve en los espacios todos los días, por lo que los espacios y el papel de la tecnología en su diseño deben replantearse hoy -y en el futuro- para servir mejor a las personas.

¿Cuáles son las principales consideraciones para oficinas, empresas, escuelas y hospitales?

La experiencia del usuario: Al igual que hay diseñadores UX (experiencia de usuario) para curar la experiencia virtual, los espacios físicos necesitan la misma atención. Recorrer el camino desde el punto de entrada hasta los distintos lugares que un colaborador, invitado o estudiante pueda necesitar visitar, y documentar la experiencia. Presta atención a la señalización, las marcas de ubicación, la luz del día, la limpieza, el sonido, etc. ¿Esta experiencia refleja el objetivo, la misión y los valores del proyecto? ¿Apoya la salud y el bienestar del individuo? ¿Qué tal desde el punto de vista de una pandemia mundial?

La variedad: Los espacios pueden ser únicos. No hay que dar por sentado que un solo mueble, estilo o color sirve para todo el mundo, para todas las tareas o para todos los entornos. Una variedad de entornos permite a los usuarios elegir qué les conviene y cuándo. Salas cerradas para el trabajo concentrado. Cafetería abierta para la colaboración. Permitir estar de pie, sentado o reposando. Incluye colores llamativos y relajantes para la productividad. Si se abordan todas estas opciones en las primeras fases del diseño y la concepción, se da a los usuarios la oportunidad de elegir lo que más les conviene. La pieza añadida a través de la lente de la pandemia es considerar la salud y el bienestar personal en relación con el diseño espacial.

¿Cómo aborda 3M el diseño de sus propias oficinas e instalaciones de producción?

El espacio es importante. Es la mayor plataforma no verbal de 3M para demostrar que nos preocupamos por las personas, y para expresar la marca y los valores a los invitados, clientes y empleados. Nuestros espacios son a menudo nuestra primera impresión.

Después de dos años de estar fuera de la oficina y de vivir en un mundo lleno de noticias serias y situaciones que amenazan la vida, estamos añadiendo extravagancia y diversión a nuestros espacios. Nos tomamos nuestro trabajo muy en serio, pero eso no significa que no tengamos espacio para la diversión. Es importante pensar en el posible impacto positivo sobre la salud mental al diseñar aspectos del entorno.

Probar nuevas soluciones de mobiliario. Encontrar formas de reconfigurar el mobiliario existente y crear soluciones “imperfectas”, en lugar de esperar y saber que lo que hay no va a funcionar, nos da flexibilidad.

Muchas personas volverán al lugar de trabajo de forma diferente: puede que no tengan un escritorio asignado, que estén en un edificio diferente, que compartan espacio con equipos desconocidos, que sean nuevos y estén en la oficina por primera vez. La creación de una orientación intuitiva y fácil de seguir se añade para ayudar en cualquier reincorporación, así como para ser conscientes de cómo han cambiado nuestras necesidades en este tiempo.

¿Alguna otra idea que compartir en torno al diseño consciente de la salud?

Cuando pienso en lo que significa que un espacio se diseñe teniendo en cuenta la salud, pienso en que hay que tener en cuenta a la persona en su totalidad. Mente, cuerpo y espíritu.

El espacio es emocional y memorable cuando se dirige intencionadamente a la persona en su totalidad. La memoria se asocia con el sonido y el olor. Quizá el secreto para que la gente vuelva a la oficina sea crear un entorno intencionado que genere experiencias positivas y, por tanto, recuerdos positivos.

La pandemia ha alterado la forma en que las personas se relacionan en público, desde la introducción del distanciamiento social hasta la forma de ver la relación entre la salud personal y la salud pública. En el ámbito del diseño, la forma en que la sociedad aborda los espacios y entornos ha estado en el foco de atención.

Megan Kennedy, NCIDQ, LEED AP, Directora de Diseño de Interiores, dirige el diseño de interiores de los espacios globales de 3M, crea la visión global de los espacios internos e integra la marca y los valores de 3M en los entornos físicos de la empresa.

Le pedimos su perspectiva sobre el diseño de interiores en un mundo atravesado por la pandemia.

Explora las Megatendencias:

Inicio
El Nuevo Paradigma
Materiales Sustentables
AR | VR
Inteligencia Artificial
Equidad
Inicio
El Nuevo Paradigma
Materiales Sustentables
AR / VR
Inteligencia Artificial
Equidad