Como Chief Science Advocate en 3M, Jayshree Seth ha escuchado, aprendido y dirigido, a través de interacciones con miembros de todo el espectro de partes interesadas del ecosistema STEM. Defiende la diversidad en STEM y ayuda a personas de todas las edades en todo el mundo a aprender a apreciar la ciencia en su vida cotidiana. Aquí, comparte su perspectiva sobre la importancia de la diversidad y su papel en el avance de la ciencia y la innovación tecnológica.

¿Cómo puede una fuerza laboral diversa en ciencia y tecnología crear nuevas oportunidades para todos y todas?

Una fuerza laboral diversa es una fuerza laboral robusta y resistente, y tiene sentido económico, moral y ético. Las personas de distintos orígenes tienen experiencias y perspectivas diferentes, y las distintas formas de ver un problema pueden ayudar a crear mejores soluciones. Lo he comprobado de primera mano, ya sea cuando desarrollábamos cierres de pañales para bebés inquietos, toallitas cosméticas para pieles grasas o adhesivos para entornos extremos. El aumento de la diversidad también estimula la innovación al dar oportunidades a diversidad de pensadores para resolver los retos a los que nos enfrentamos. Una fuerza laboral diversa también se presta a un sentimiento público más positivo en torno a la ciencia, lo que puede ayudar a aumentar el apoyo a la ciencia y crear una mayor aceptación de las innovaciones basadas en STEM.

¿Cuáles son los peligros del pensamiento no diverso y cómo puede cambiar eso?

La falta de diversidad en STEM puede obstaculizar la innovación y limitar nuestro pensamiento. Además, una visión centrada en la meritocracia también puede promover un enfoque excesivo en el individuo y, como resultado, llevar a la pérdida del contexto social. Todos debemos desarrollar una lente empática y ser capaces de ver nuestros propios privilegios y contribuir a aliviar las desigualdades: es lo correcto. Aunque hay muchas iniciativas importantes para aumentar la diversidad, el cambio real vendrá de una combinación de creación de oportunidades para aquellos que están subrepresentados, ayudando a apoyar a los estudiantes diversos que aspiran a dedicarse a las ciencias, y utilizando métricas y medidas para garantizar un lugar de trabajo más empático, inclusivo y diverso.

¿Por qué es importante la equidad en STEM?

El mundo requiere innovación. La innovación necesita de la ciencia. La ciencia exige diversidad. La diversidad garantiza la equidad. Los entornos que carecen de equidad pueden convertirse en comunidades cerradas, análogas a lo que se ha denominado cámaras de eco, donde las mismas voces siguen reflejándose y reverberando, y los conjuntos de problemas se identifican con un punto de vista muy estrecho. Este punto de vista estrecho también hace que la propia ciencia sea vulnerable. Además, una percepción estrecha de la excelencia da lugar a que una sección estrecha de persondas dedicadas a la ciencia bien representadas obtenga la mayor parte de los recursos y el reconocimiento. Esto sirve para limitar la representación equitativa. Los resultados del Índice del Estado de la Ciencia (SOSI) de 2020 y 2021 indican que ahora existe la necesidad urgente de ampliar la perspectiva y el contexto social de la ciencia mediante la construcción de una comunidad científica más diversa y equitativa y de la ciencia como un espacio más inclusivo.

Históricamente, los campos de la ciencia y la tecnología han estado dominados por los hombres. ¿Cómo se pueden crear más oportunidades para las mujeres?

Esto puede lograrse de muchas maneras. Se ha hecho un gran esfuerzo para presentar a las mujeres en STEM, de modo que más niñas puedan imaginarse a sí mismas cursando estudios de STEM y teniendo éxito en las carreras de STEM. Yo crecí en el campus de una institución de ingeniería de primer nivel y estuve rodeada de profesionales de STEM. No recuerdo una sola mujer ingeniera a la que estuviera expuesta en aquella época. Los modelos de conducta en las carreras científicas y una representación adecuada de las mujeres en los planes de estudio de ciencias también pueden ser estrategias eficaces para combatir los estereotipos. Los estudios han demostrado que esto también puede contrarrestar el impacto de los estereotipos que sirven para limitar la confianza en sí misma, desalentar el compromiso y ampliar la brecha de logros. Para animar a más niñas a cursar estudios de STEM y a más mujeres a persistir en las carreras de STEM, tenemos que deshacernos de las características que actualmente se asocian a la ciencia –y a las personas en ciencia– y que dificultan el compromiso, la participación y el éxito de las mujeres en estos campos. Se trata de cambiar las construcciones centradas en los hombres, de desmantelar los arquetipos y estereotipos, y de poner fin al encasillamiento.

¿Cómo se puede aumentar la participación de las comunidades desatendidas?

El espectro de STEM abarca desde las primeras etapas de la niñez, desde el jardín de infancia hasta el 12º grado y desde la educación superior hasta el lugar de trabajo, con desafíos en todo este espectro que pueden obstaculizar la participación de las comunidades desatendidas. Estos retos pueden ir desde la simple falta de conocimiento sobre lo que hay ahí fuera y las posibilidades de las futuras carreras, hasta la falta de modelos de conducta y representación que pueden limitar la aspiración y la inspiración para dedicarse a STEM. Para otros, pueden ser los medios financieros limitados para apoyar una educación STEM, o puede ser el apoyo y la orientación mínimos mientras navegan por su viaje educativo. Y para otros puede ser la discriminación explícita y los prejuicios implícitos en el trabajo que los tienen atascados. Los bloqueos metafóricos a lo largo de este espectro disuaden de un cambio sustancial, lo que provoca un efecto de retroceso.

¿Cómo se puede lograr un impulso sostenido y cambios sostenibles?

Como muchas otras personas, ienso mucho en este tema. Si miro mi propia trayectoria, así como mis experiencias como madre y lo que he aprendido al desempeñar el papel de Chief Science Advocate para 3M, puedo ver que es un problema complejo y multifacético. Implica a las partes interesadas, desde las madres, los padres, el profesorado, el alumnado y empleadores, con un fuerte papel de la familia, las escuelas, la comunidad, el gobierno, la sociedad y la cultura, para abordar las barreras a lo largo de lo que creo que son los elementos clave de este ecosistema: Exposición. Animación. Empoderamiento. Educación. Economía. Compromiso. Equidad. De cara al futuro, es imprescindible comprender mejor los problemas y las soluciones para cada uno de los elementos anteriores de este espectro.

¿Cómo se pueden derribar las barreras en torno a quién puede y debe hacer carrera en STEM?

La diversidad de la comunidad científica no refleja actualmente la diversidad de la sociedad en conjunto. Tenemos que abordar los prejuicios negativos asociados a la propia identidad (por ejemplo, el género y la expresión de género, la raza, la etnia, la orientación sexual y la edad). A menudo pienso en el famoso experimento social “dibujar un científico”, en el que, a los seis años, las niñas dibujan el 70% de los científicos como mujeres, pero a los 16 años, dibujan alrededor del 75% de los científicos como hombres. Se ha investigado mucho para entender por qué las niñas y las jóvenes no se ven a sí mismas, o incluso a su género, en las carreras científicas. Para derribar las barreras, se necesita una estrategia global con medidas activas de arriba abajo y responsabilidad, métricas significativas y seguimiento, y esfuerzos e iniciativas de base. Estas son las formas en las que todos podemos y debemos darles más espacio:

  • Facilitar la diversidad y el apoyo desde los cimientos
  • Fomentar la inclusión y tener una mentalidad abierta
  • Fomentar la equidad y asegurarse de que todos tengamos igualdad de oportunidades

Explora las Megatendencias:

Inicio
El Nuevo Paradigma
Materiales Sustentables
AR | VR
Inteligencia Artificial
Equidad
Inicio
El Nuevo Paradigma
Materiales Sustentables
AR / VR
Inteligencia Artificial
Equidad