Por Jacqueline Berry, Gerente Senior de 3Mgives Corporate Community Investment. Jacqueline gestiona el trabajo de 3M en STEM y oficios cualificados, con el objetivo de la empresa de apoyar 5 millones de experiencias de aprendizaje en STEM y oficios cualificados para estudiantes poco representados, para 2025.

Por qué es importante el acceso equitativo a la ciencia

Pandemias. El cambio climático. El mundo se enfrenta hoy a importantes desafíos relacionados con la ciencia, y es imperativo contar con el apoyo de todas nuestras mentes, mientras el mundo trabaja para resolverlos.

En lo que respecta a la próxima generación de personas dedicadas a la ciencia y pensadoras, actualmente existe una brecha de rendimiento estudiantil en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Para estudiantes de color, la participación y el acceso a STEM es significativamente menor, y esta gran brecha educativa significa una falta de representación equitativa cuando se trabaja para resolver los desafíos globales.

Es fundamental apoyar a estudiantes que han sufrido marginación, para que se involucren en STEM. Un mayor interés en STEM mejora los resultados académicos. Una forma de ayudar a avanzar en la equidad económica para las poblaciones marginadas es aumentar su participación en los trabajos de STEM, que pagan bien y resuelven los problemas de la comunidad. Tenemos que asegurarnos de que todas las personas que quieran participar en STEM y estén interesadas en STEM tengan la oportunidad de hacerlo.

Crear oportunidades para un acceso igualitario

La responsabilidad de crear un mayor acceso a la educación STEM no recae únicamente en las escuelas; diversas entidades tienen la responsabilidad de crear oportunidades para la juventud, ya sea mediante la programación o la financiación. Para ampliar el acceso, la sociedad debe pensar en grande y crear oportunidades de aprendizaje significativas que resuenen.

En 3M, por ejemplo, empezamos tempranamente, invirtiendo en la programación de K-5 para despertar el interés de los estudiantes en STEM. El programa “Visiting Wizards” de 3M es un gran ejemplo. Los “magos” y las “magas” van a las escuelas y hacen divertidas demostraciones científicas para generar interés y entusiasmo por STEM. Ampliar el conocimiento de los estudiantes sobre lo que hay en el mercado, hacer que las personas hablen de sus propias carreras y de cómo han llegado a donde están, ayuda a cada estudiante a encontrar un camino. No se trata sólo de experimentar la ciencia en persona, sino también de experimentar la ciencia con una persona que se parece a ti, que puede haber crecido en el mismo entorno que tú y que puede ver el mundo como tú.

También es importante dar a cada estudiante la oportunidad de aplicar lo que han aprendido en el aula a situaciones de la vida real para que puedan aprender cómo funciona STEM en el mundo real. En 3M tenemos un programa en el que llevamos a estudiantes a 3M, trabajan con nuestras científicas y científicos y tienen a una científica o científico de 3M como mentora. Pueden trabajar en el laboratorio y ver lo que hacen a diario. También apoyamos a estudiantes con becas y ayudas, para que alcancen sus objetivos de educación STEM.

A través de una de nuestras colaboraciones, estamos tratando de incluir la voz de estudiantes en nuestro proceso de concesión de subvenciones, para poder identificar las barreras y los retos a los que se enfrentan y empezar a buscar programas y organizaciones que los aborden.

Apoyar el potencial

También hay grupos subrepresentados en nuestro propio entorno que necesitan apoyo. Por ejemplo, en las Ciudades Gemelas hay una gran población Hmong, que está muy poco representada en STEM. Por ello, 3M apoya programas que ayudan a esa población adaptando los planes de estudio y los esfuerzos para apoyar sus necesidades.

Como empresa de base científica, queremos ir más allá del apoyo financiero y aprovechar a nuestra gente, que es increíblemente apasionada por hablar con estudiantes y hacer que se interesen y se entusiasmen con STEM. Es una combinación de nuestros fondos, el talento de nuestro equipo y nuestros productos en términos de donaciones de productos. Lo hacemos trabajando con socios y socias de la comunidad, que están más cerca de las comunidades a las que queremos servir y pueden ayudar a identificar las necesidades. Acudimos y apoyamos los programas que consideran más eficaces.

Hay un dicho que dice: “Es difícil ser lo que no puedes ver”. Nuestros fondos son importantes, pero en realidad se trata de nuestra gente y de la diferencia que podemos marcar en conjunto para inspirar a la próxima generación de pensadores.

Explora las Megatendencias:

Inicio
El Nuevo Paradigma
Materiales Sustentables
AR | VR
Inteligencia Artificial
Equidad
Inicio
El Nuevo Paradigma
Materiales Sustentables
AR / VR
Inteligencia Artificial
Equidad