Por Silvia Guttmann, diseñadora líder de investigación de 3M, y Anne Gold, especialista en desarrollo de productos de 3M.
En su función en 3M, Silvia trabaja con los equipos para alinear y comprender las necesidades de los usuarios y las oportunidades del mercado. Anne explora nuevas tecnologías e ideas de productos para satisfacer las necesidades de los clientes de 3M.

A lo largo de todo el proceso de creación de productos y soluciones nuevas y bien pensadas, las perspectivas de diseño e ingeniería son importantes. Para que un producto tenga éxito, estas dos funciones tienen que trabajar en conjunto, de forma concurrente, en lugar de hacerlo a modo de relevo, donde una etapa del proceso es completada por una función y la siguiente por la otra.

Cuando creamos un nuevo producto, primero nos centramos en la experiencia actual del usuario y en sus puntos débiles. A continuación, realizamos una investigación, centrándonos en el mercado existente y en los mercados adyacentes, y buscamos inspiración que puede ir desde las herramientas industriales hasta la naturaleza. Luego aplicamos lo aprendido a nuestro producto.

La lente de la sustentabilidad:

La sustentabilidad juega un papel importante en nuestro proceso de diseño. En 3M, vemos la sustentabilidad a través de múltiples lentes, incluyendo materiales, procesos y residuos. Las asociaciones más obvias con la sustentabilidad que son visibles para el público en general son el empaque y los residuos y cuán renovable es un producto.

Nuestro objetivo es diseñar soluciones que hagan más con menos material, promoviendo una economía circular global, que es una de las tres áreas prioritarias de sustentabilidad de 3M. Siempre que es posible, tratamos de diseñar sin residuos ni contaminación.

Otras áreas en las que nos centramos durante el desarrollo del producto son:

  • Mejora de los procesos de manufactura: Hacer que el proceso sea más sustentable utilizando menos agua, creando menos residuos, racionalizando los pasos del proceso de manufactura o reduciendo la huella al disminuir el número de lugares a los que tenemos que enviar material al manufacturar. La manufactura puede ser más sustentable no sólo eliminando pasos, sino también considerando la forma y función más sustentable para la aplicación necesaria.
  • Reducción de los puntos de contacto con el usuario: Los pasos en los que el usuario se encuentra con el producto, desde la selección y la compra hasta el uso y el desecho. ¿Cómo reducimos estos pasos para conseguir un producto más circular?
  • Aumento de la sustentabilidad digital: Cuán fácil es para el usuario seleccionar y entender lo que se le ofrece; cuántos clics/pasos se requieren para comprar el producto y seguirlo hasta su llegada. A medida que la tecnología se aplica más a todas las formas de productos, podemos encontrar vías digitales para reducir los costes ecológicos, así como puntos de datos sobre lo que funciona mejor para el cliente y el planeta.

Por supuesto, también encontramos y debemos trabajar con desafíos, como el costo, el cumplimiento de las regulaciones cambiantes en todo el mundo, la disponibilidad de materiales sustentables para ciertas aplicaciones y las opciones de reciclaje/reutilización disponibles. Pero son parámetros que nos ayudan a innovar.

Gracias a la diversidad de talentos y tecnologías de 3M, podemos abordar las soluciones de sustentabilidad desde muchos ángulos, ya sea un producto o la forma en que lo fabricamos o interactuamos con él. Siempre hay margen de mejora, como en el desarrollo de cualquier producto/material, y siempre nos esforzamos por conseguir las mejores soluciones, las más sustentables.

Explora las Megatendencias:

Inicio
El Nuevo Paradigma
Materiales Sustentables
AR | VR
Inteligencia Artificial
Equidad
Inicio
El Nuevo Paradigma
Materiales Sustentables
AR / VR
Inteligencia Artificial
Equidad