3M responde al brote de COVID-19

La sociedad está enfrentando momentos difíciles y de mucha necesidad ante el brote del virus COVID-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Esta situación — que ha afectado a las personas de distintas maneras —requiere del apoyo de cada una de ellas para desacelerar su propagación. Por tal motivo, ha sido muy positivo que gobiernos, empresas, organizaciones sin fines de lucro y población en general, hayan unido esfuerzos para erradicar esta pandemia.

En caso particular de 3M, la compañía ha dado batalla a esta crisis sanitaria desde varios ángulos y esto ha sido posible gracias a la entrega, dedicación y compromiso de sus colaboradores, quienes todos los días trabajan a todo vapor para fabricar y entregar suministros médicos, que han sido elementos indispensables para salvaguardar la vida de millones de personas en todo el mundo, incluidos los profesionales de la salud.

La responsabilidad que tiene 3M en esta lucha es crítica y por ello ha realizado los siguientes esfuerzos para dar respuesta a esta emergencia sanitaria:

Aumento de la producción de los respiradores N95

Desde el inicio del brote, y en un esfuerzo por satisfacer la alta demanda de los respiradores N95, 3M duplicó su producción global a 1.100 millones por año y/o 100 millones por mes. De igual forma, las líneas de producción de la compañía continúan trabajando al máximo para aumentar a 2 mil millones por año en los próximos 12 meses.

En el caso de Latinoamérica, la mayoría de los respiradores N95 han sido destinados a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención contra el brote de COVID-19, mientras que el resto ha sido destinado a otras industrias críticas como es la energética, alimentaria y farmacéutica.

A medida que 3M trabaja con urgencia para expandir su producción, ha establecido contacto directo con gobiernos, empresas y actores principales para priorizar y redirigir los suministros a las áreas más críticas y con mayor necesidad. Asimismo, ha realizado alianzas con empresas de diferentes sectores para el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan frenar la curva epidémica.

3M ha maximizado la producción de otros productos esenciales para hacer frente a esta crisis como son los sanitizantes de manos y las soluciones desinfectantes para superficies.

Combate al fraude y a la falsificación de productos 3M

Los respiradores N95 y otros productos de protección personal de 3M han sido elementos críticos para combatir la pandemia de COVID-19. Por ello, la empresa está trabajando para ayudar a proteger al público de la falsificación y el fraude a través de las siguientes acciones:

  • Se creo un sitio web para la región LATAM donde usuarios, clientes y público en general de productos 3M pueden acceder para reportar posibles fraudes y/o productos falsificados.
  • 3M trabaja de manera coordinada con los operadores de comercio electrónico y redes sociales para identificar y eliminar a falsificadores y vendedores poco éticos.

Cuidado a los colaboradores y continuidad en el negocio

3M ha reforzado el seguimiento y cuidado de las medidas de seguridad de sus más de 96,000 colaboradores a través de acciones que incluyen trabajo remoto (cuando sea posible) y protocolos de seguridad en las plantas y centros de distribución como exámenes médicos, turnos escalonados, medidas de distanciamiento social y limpieza rigurosa.

“Es de esta forma como en 3M ejercemos nuestro legado de aplicar la ciencia para combatir las adversidades del mundo y proteger la vida de las personas que habitan en ella. Expreso mi agradecimiento a todos nuestros colaboradores y profesionales de la salud, quienes han dado todo por combatir esta batalla en los países de nuestra región”

José Varela, vicepresidente de Asuntos corporativos y de Gobierno para 3M Latinoamérica.

Para garantizar las operaciones en todo el mundo, 3M cuenta con un equipo especializado en crisis que coordina e implementa estrategias con expertos locales, gobiernos y otros actores que le permiten tener continuidad en su negocio, aún en el escenario más adverso.