El trabajo es un pilar importante en la vida de las personas. De hecho, pasamos un gran porcentaje de nuestro día trabajando. Por eso, buscamos un lugar de trabajo en el que nos sintamos a gusto, valorados, donde podamos generar una diferencia hacia adentro y hacia fuera.

A su vez, las empresas cada año destinan más recursos a crear un buen lugar para trabajar, porque entienden que, de ese modo, también mejora el rendimiento, la productividad, la creatividad y la innovación.

A continuación, te compartimos 6 puntos claves que toda empresa considerada un gran lugar para trabajar tiene en cuenta.

1. Liderazgo eficaz y abierto

Las personas líderes no se dedican a mandar, sino que escuchan, son parte del equipo y las decisiones son compartidas. Es importante que agradezcan la labor de los equipos de trabajo, reconozcan sus aciertos, se involucren con ellos, abran un canal de comunicación constante y reconozcan el potencial de sus empleados. Es necesario que formen parte del equipo.

2. Comunicación efectiva y clara

Transparencia, escucha constante y disponibilidad. De esta forma, se refuerza la confianza, mejora el ambiente laboral y se promueve el trabajo en equipo. Escuchar el sentir de tus colaboradores es clave para identificar fortalezas a mantener y oportunidades de desarrollo.

3. Respeto, Equidad e Inclusión

En el trato, la remuneración y los beneficios universales. Fomentar el respeto, la diversidad y la inclusión ayudan a incentivar la creatividad e innovación. Escuchando las ideas y experiencias de otras personas, enriquecemos nuestra propia experiencia y generamos mejores discusiones, decisiones y resultados.

4. Cultura Organizacional

Crear valores compartidos para desarrollar un sentido de pertenencia. Buscar que los empleados se enorgullezcan de formar parte de esa empresa, promoviendo la innovación, la creatividad, la equidad, la sustentabilidad y la transparencia.

5. Comunidad

Cambiar la idea del “yo” a la de “nosotros”. Promover objetivos en conjunto, para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre colaboradores, en busca de un bienestar común.

6. Flexibilidad y Adaptación

La capacidad de adaptación de tu empresa asegura la productividad y la competitividad. Para lograrlo debes mantener motivados a tus colaboradores y permitirles desarrollarse en diversas áreas de trabajo en las que crean que pueden aportar mayor valor. Promover el desarrollo personal y mantener una mente abierta a los cambios.

¿Cuál es el secreto de 3M para estar en el podio de las mejores empresas para trabajar en América Latina?

Desde 2004, cada año, la consultora Great Place to Work (GPTW), ha estado encuestando y escuchando a millones de personas en América Latina para averiguar cuáles son, como su nombre lo indica, las mejores empresas para trabajar en la región.

Después de evaluar a más de 2 millones de trabajadores de más de 15 países de América Latina, GPTW le otorgó a 3M el segundo lugar en la categoría Multinacional, un salto de la lista de 2020, cuando la empresa estaba entre los 25 primeros, pero en la posición 21.

Para Sandra Barquilha, directora de RR.HH. de 3M Brasil, una serie de iniciativas internas pueden explicar el logro, especialmente las acciones para promover la inclusión, la atención de la salud mental y todas las estrategias para combatir la pandemia.

“Los empleados pueden participar en varias iniciativas en 3M: sostenibilidad, diversidad e inclusión, responsabilidad social con la que estamos comprometidos, como el Instituto 3M y acciones de voluntariado”, enumera.

La Directora de Recursos Humanos dice que las oportunidades de reconocimiento y promoción profesional que se ofrecen también marcan la diferencia para las personas que trabajan en 3M.

“Aquí existe la posibilidad de construir una carrera diversificada. 3M está muy enfocado en el reclutamiento interno”, dice.

De hecho, entre profesionales de Latinoamérica de las empresas que figuran en el ranking, la equidad y el desarrollo profesional se identificaron como factores esenciales: el 97% dijo que sus empresas tenían las mismas oportunidades para hombres y mujeres, mientras que el 95% dijo que la posibilidad de poder para crecer profesionalmente.

“Después de este año y nueve meses de pandemia en el que nuestras vidas han cambiado y aprendimos a trabajar desde casa, quiero recordarles que sigue siendo un desafío equilibrar nuestro trabajo, el tiempo en familia y el cuidado de nosotros mismos; por ello, los invito a mantener activo su modo ‘Work Life Balance On 2.0’ junto con sus equipos para lograr sus objetivos en 3M y en su vida personal.

Work your way, Every Day Wins, Pilares de Diversidad e Inclusión son grandes programas y la participación de todos ustedes en ellos, han contribuido a que hoy tengamos el 2º lugar de las mejores multinacionales para trabajar en América Latina y seguiremos invirtiendo nuestros esfuerzos en mantener el bienestar de todos nuestros empleados.”

Isela Garcia M | Latin America & Mexico HR Operations, People & Organization Director

El valor de sentirse cuidado durante la pandemia

Según GPTW, en promedio el 87% de los empleados de las organizaciones incluidas en la lista dijeron que se sienten bien en su entorno laboral. Esto se define por factores como “sentirse cuidado” y ver su entorno laboral como un espacio saludable también desde el punto de vista emocional. Sandra cree que este es el punto culminante de 3M.

“Lo que hace que a la gente le guste trabajar en 3M es, en particular, el entorno de trabajo muy armonioso. Aquí fomentamos la colaboración y el trabajo en equipo.”, dice.

“Sentirse con cuidado” tuvo un peso especial en 2020, un año marcado prácticamente de principio a fin por la pandemia Covid-19.

La Directora de Recursos Humanos dice que el empleado se dio cuenta del valor de las acciones de 3M, desde el rápido movimiento de la oficina al home-office hasta los protocolos de seguridad adoptados y, especialmente, los programas de atención médica, física y mental, que se implementaron.

Uno de los más populares es Juntos, un programa dirigido por el departamento de Salud Ocupacional de 3M con un equipo de voluntarios de diversas áreas.

El programa incluye varias acciones enfocadas en alimentación saludable, actividad física, apoyo psicológico, manejo emocional (con prácticas de mindfulness y psicoterapia, por ejemplo), diagnóstico y tratamiento adecuado para el seguimiento y manejo de la salud emocional.

Desde el inicio de la pandemia, 3M ha realizado diversas acciones de comunicación, incluyendo lives con información confiable y debates sobre diversos temas relacionados con este momento, además de promover una línea directa entre el equipo de salud de la empresa y los empleados.

Otros programas que cobraron gran protagonismo en el período fueron:

  • Hombro Amigo, un servicio de apoyo psicosocial para colaboradores y sus dependientes, disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, con información y, sobre todo, atención para los empleados que sufrieron algún tipo de pérdida en la pandemia, ofrecido por un equipo de trabajadores sociales.
  • 3M Games: un programa pensado para fortalecer la salud y bienestar de los colaboradores a través de la actividad física. Es un espacio para “reencontrarnos” en un ambiente diferente y formar comunidad alrededor del ejercicio, buscando a su vez poder inspirar y motivarnos a llevar una vida saludable.

El año pasado, la propia GPTW realizó una encuesta que mostró que el 95% de los empleados de 3M Brasil entendieron que la empresa estaba haciendo un buen trabajo durante la pandemia.

“El empleado se dio cuenta del valor de este cuidado y respeto por él”, dice Sandra.

Los beneficios de los RR.HH. confiables

Con todos los desafíos que trajo la pandemia, las nuevas formas de trabajar que impuso terminaron teniendo un “efecto secundario” en 3M, y muy bueno.

El miedo, la incertidumbre y el aislamiento social requerían cambios de comportamiento. “Ya habíamos intentado romper un poco las jerarquías, pero la pandemia de hecho ha provocado una enorme humanización en las relaciones”, dice la Directora.

El mismo estilo que Sandra Barquilha imprimió en 3M desde que asumió el control de RR.HH. hace 4 años es señalado por muchos como un diferencial. “Cuando sé la respuesta, la doy. Si no lo sé, diré la verdad”, dice.

“Esto ayuda a los líderes a comprender que no necesitan saberlo todo, que el camino es construir juntos”.