Estamos viviendo una nueva realidad que cambia muchos de los aspectos de nuestras vidas, uno de ellos es el trabajo. Aún no sabemos cómo serán los meses que vienen, pero tenemos una buena noticia: todo cambio es una gran oportunidad, sobre todo para la creatividad.

El home office es la nueva modalidad y muchas personas es la primera vez que se encuentran frente a este gran desafío. Pero a pesar de que cambiar hábitos lleva un tiempo de adaptación, la distancia física entre los miembros de un equipo no debería representar la interrupción del proyecto o imponer barreras a las juntas de design thinking y lluvia de ideas. De hecho, es todo lo contrario: el trabajo remoto es una oportunidad para pensar en nuevos modelos para la construcción colectiva de ideas.

“El home office no es un obstáculo para la generación de ideas y construcciones colectivas”
dicen CarolIna Nucci, CMO de Weme, y Renata Perina, Innovation and Digital Lab Leader de 3M Latam.

Renata Decourt Perina es líder de innovación y laboratorio digital de 3M en América Latina, y Carolina Nucci es CMO de Weme, un estudio de innovación ubicado en São Paulo, Brasil, que trabaja con marcas como Unilever, Bosch y 3M. Según ellas, las sesiones de co-creación pueden continuar siendo firmes y fuertes en línea, con sólo unos pocos ajustes.

A continuación, nos comparten 7 consejos para hacer que las reuniones online sean productivas y mucho más creativas.

1. Utiliza herramientas que permiten la colaboración

La distancia física no significa aislamiento intelectual. Para mantener el flujo de ideas, Carolina recomienda que los equipos aprovechen al máximo las herramientas que permiten la colaboración en línea, como Zoom, Google Hangouts para reuniones, Trello y Jira para la gestión del flujo de trabajoSnap Camera, que aplica filtros en webcam, para relajarse y fomentar la conexión entre los miembros del grupo.

Sesiones de generación de ideas

2. Inspírate antes de la sesión

“En una sesión de creatividad es importante hacer una preparación previa de inspiración para que las personas lleguen ya con ideas o entren en la conversación conociendo el contexto“, recomienda Renata. También indica mantener el diálogo incluso después de que termine la reunión, abriendo el canal para que las ideas continúen evolucionando por correo electrónico, grupos de chat o en herramientas como Sharepoint, que permite la colaboración y el intercambio de documentos entre equipos.

3. Apóyate en lo visual

Una serie de metodologías de creatividad sugieren ampliamente utilizar recursos de diseño visual para organizar las ideas y promover la generación de nuevas soluciones. Para no renunciar a este recurso en el entorno digital, Carolina y Renata recomiendan soluciones como Mural, Miro y Post-It® App.

Post-It App

4. Lleva lo análogo a lo digital.

“A menudo hacemos una primera ronda de ideas individual, en la que cada uno toma notas en sus propios Post-It en casa, para luego compartirlas con el grupo“, dice Carolina. Para inspirar y generar un ambiente propio para la creatividad, dice que le gusta hacer Post-It Art en la pared que está justo en frente de la computadora y que aparece en el video. “El chiste, dice, contribuye a que la reunión sea más relajada de inmediato”. 

5. La paciencia y la empatía son esenciales

Con la mayoría de las personas en home office, con la familia bajo un mismo techo, es normal que las cosas hasta ahora inusuales en el mundo del trabajo comiencen a suceder. “Estamos entrando en los hogares de las personas, a menudo tenemos reuniones invadidas por niños y mascotas. Necesitamos adoptar esta dinámica y empatizar”, dice Carolina, refiriéndose a la empatía como una herramienta esencial para las conversaciones a distancia. Renata enfatiza que el contexto exige aún más respeto por el tiempo de las personas y dice:“Por mucho que estemos en horas de trabajo, la mayoría se ocupa del hogar y la familia. Es un momento atípico”.

Sesiones de generación de ideas

6. Hazlo divertido

Aunque la reunión sea en línea, intenta mantener los momentos de relajación. “En las sesiones, nos aseguramos de mantener el descanso para tomar café, donde nos desenfocamos un poco y conversamos de otras cosas”, dice Carolina. Tanto ella como Renata recomiendan iniciar las reuniones con una conversación casual para que todos tengan ganas de interactuar. “Rompe el hielo, pregunta cómo está la gente. La reunión solo será productiva si de hecho todos están conectados”, dice Renata.

Sesiones de generación de ideas

7. Enfoque, fortaleza y fe en la construcción colectiva

Si existe una desventaja en las reuniones online de creatividad, es el riesgo a que las personas pierdan el foco. Es normal que algunos participantes revisen los correos electrónicos y se distraigan con otras pantallas durante la discusión. “Deja tu teléfono boca abajo para no distraerte con las notificaciones y mantén solo abierta la ventana de la reunión en la computadora, recomienda Carolina.

Fuentes:

  1. 3M & Projeto Draft, 2020

Esta contingencia nos está desafiando a encontrar nuevas fortalezas y nuevos caminos. Comparte estas ideas con tu equipo para promover sesiones de creatividad más productivas e inspiradoras para todos.