En muchas compañías, la crisis promovió la colaboración de equipos multidisciplinarios, compuestos por personas que trabajan de manera remota desde diferentes partes del mundo. Trabajar en medio del brote de coronavirus requiere que los equipos se comuniquen y colaboren de manera diferente. Para muchos 3Mers que trabajan con colegas en todo el mundo, el trabajo en equipo remoto es una realidad cotidiana. En entrevista, tres líderes del equipo global de 3M comparten las claves para trabajar juntos, mientras navegan por diferentes zonas horarias, culturas y entornos de trabajo.

Usando consistencia para encontrar el equilibrio

Abrazando las diferencias culturales

TJ Kreuziger, Líder Mundial de Adquisición de Talento y Soluciones de Contingencia Laboral de 3M, divide su tiempo entre Milwaukee, Wisconsin, y St. Paul, Minnesota. En su papel, colabora diariamente con el personal de los Estados Unidos, México, Polonia, Singapur y China.

Por este motivo, TJ debe tener mucho cuidado al elegir los horarios de las reuniones, especialmente para sus colegas en Asia. “Eso es exactamente lo opuesto al horario [central], así que una semana haremos mi mañana y su tarde, y luego voltearemos la próxima vez. No quiero cargarlos demasiado: todos tenemos familias y cosas que suceden”.

TJ Kreuziger

“He aprendido mucho de todos con los que he trabajado, no sólo desde el punto de vista comercial, sino también sobre las diferentes culturas. Lo que siempre he encontrado más fascinante es la comprensión de cómo operan las empresas en diferentes partes del mundo.”

TJ Kreuziger, Líder Mundial de Adquisición de Talento y Soluciones de Contingencia Laboral de 3M.

Además, se esfuerza por unir a todos con un propósito claro, expresando expectativas y prioridades de manera regular. Esto fomenta la comunicación continua entre él y sus colegas locales e internacionales. “Soy muy coherente con nuestras prioridades y mensajes, realmente trato de alinear a todos”, señaló TJ. “Creo que es importante, especialmente cuando estamos todos remotos”. Con los años, TJ ha encontrado que estas prácticas son extremadamente gratificantes.

Abrazando las diferencias culturales

Abrazando las diferencias culturales

La Gerente de Adquisición de Talento de EMEA, Gabriela Domagala, tiene su sede en Wroclaw, Polonia, y trabaja directamente con TJ y otros miembros del equipo global. Mientras estaba en 3M, aprendió la importancia de escuchar cuando busca hacer conexiones fuertes con los demás. Esto sienta las bases para un trabajo en equipo exitoso.

Gabriela Domagala

“Siempre trato de saber más sobre la persona con la que estoy trabajando, no sólo sobre el trabajo. Trato de verificar regularmente el bienestar de mi equipo y las perspectivas que tienen. Basado en eso, comienzas a construir una relación, escuchando y tratando de entender.”

Gabriela Domagala, Gerente de Adquisición de Talento de EMEA.

En su papel, Gabriela a menudo habla en un segundo idioma. “A veces tenemos que hablar en [un segundo idioma] un poco diferente [a la lengua de cada uno]. Si no estoy segura de haber entendido correctamente, siempre pregunto”, dijo. Una vez que ambas partes están en la misma página, es recomendable hacer preguntas de seguimiento y parafrasear grandes ideas para garantizar que la información sea precisa en ambos lados.

Gabriela siempre busca tiempo para familiarizarse con otras culturas. Dijo que se enfoca particularmente en las experiencias de los socios, lee artículos sobre diferentes culturas y busca comprender la vida cotidiana en varios países. Ese esfuerzo la ha ayudado a prosperar en 3M y le permite celebrar la diversidad de antecedentes, prioridades de vida y diferencias dentro de la empresa.

Aprovechando la tecnología

Aprovechando la tecnología

Maryann Thomas, Gerente de Diseño Instruccional en Aprendizaje y Desarrollo Global, ayuda a desarrollar capacitaciones para facilitar el trabajo en equipo internacional y la inclusión.

¿Entre sus recomendaciones? Skype, Microsoft Teams (ahora en fase piloto pero que se implementará por completo en julio), Yammer y Develop U, que fomenta la colaboración a través de capacidades de video, documentos y conversaciones compartidas, y oportunidades para aprender. Una de las herramientas de aprendizaje en Develop U, GlobeSmart, arroja luz sobre las diferencias y enfoques culturales.

Maryann Thomas

“GlobeSmart es realmente útil para aprender sobre diferentes culturas y analizar tendencias culturales en distintos países. Se puede crear un perfil, responder algunas preguntas y aprender a colaborar mejor con personas en todo el mundo. GlobeSmart permite explorar las culturas y estilos de trabajo de más de 90 países. Además, está disponible en más de 100 idiomas.”

Maryann Thomas, Gerente de Diseño Instruccional en Aprendizaje y Desarrollo Global.

Maryann enfatizó el importante papel de la tecnología en conectar a las personas a nivel humano, en lugar de sólo a nivel de proceso. “Aprender sobre las tendencias de las personas y luego superponerlas con tecnología puede ayudar a que se escuchen las voces en la sala, incluso cuando no están físicamente sentadas allí”, agregó. “Hay personas realmente brillantes en cada una de nuestras áreas que tienen cosas increíbles para contribuir, y nuestras herramientas y tecnología pueden generar inclusión”.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.