Parte del gran desafío que propuso la pandemia provocada por el coronavirus, fue reinventar nuestros sistemas de trabajo y trasladarlos a nuestros hogares. Pero ¿se volverá este cambio algo permanente?

Un estudio realizado por Gallup indica que a pesar de que la vida profesional y la vida personal se han mezclado por completo para muchas personas, más de la mitad de los trabajadores que están haciendo home office dicen que preferirían seguir trabajando de forma remota tanto como sea posible, una vez que se levanten las restricciones a los negocios y el cierre de escuelas. Este porcentaje es más alto en tecnología, seguros, artes, entretenimiento, medios, finanzas y servicios profesionales. Aquellos con menor preferencia para trabajar desde casa en el futuro incluyen educación, comercio minorista, transporte y construcción, probablemente porque varias de estas profesiones son imposibles de realizar desde el hogar.

Estos son los resultados exactos arrojados por el estudio:

Cómo el COVID-19 cambió la forma de trabajar

Más allá de las preferencias, el estudio de Gallup menciona que muchos líderes se han dado cuenta de que el trabajo remoto puede funcionar para sus equipos. Aproximadamente 6 de cada 10 gerentes informan que las personas que manejan pueden trabajar desde casa. Entre esos 6 de cada 10, el 55% dice que una vez que se levanten las restricciones gubernamentales y los niños vuelvan a la escuela, la experiencia de COVID-19 cambiará su política de home office. Incluso, como resultado de esta experiencia, una ligera mayoría (52%) dice que permitirán que sus empleados trabajen remotamente con mayor frecuencia.

El home office ya era una tendencia creciente

De todos modos, el home office ya era una tendencia creciente.

Incluso antes de la crisis, los trabajadores exigían un nuevo enfoque de la vida laboral. En una entrevista reciente con The Economist, Kristalina Georgieva, Managing Director del Fondo Monetario Internacional, opinó sobre algunas de las cosas que imagina que podrían cambiar en el futuro con respecto a las normas en el trabajo, como por ejemplo, más conexiones en línea y menos viajes globales, más flexibilidad en los códigos de vestimenta: las reglas de “no jeans en la sala de juntas” cambian rápidamente cuando las reuniones se realizan vía Zoom desde casa.

Pero, ¿cómo transitar el cambio de forma eficiente?

Más allá de cuál sea la modalidad de preferencia, obtener la fórmula correcta en el entorno actual exige la consideración simultánea de los siguientes factores:

  • El rol desempeñado y las demandas laborales clave
  • Espacio de trabajo y seguridad
  • La preparación emocional individual para volver
  • Circunstancias de la vida
  • Performance
  • La habilidad de usar las fortalezas
  • El compromiso del equipo
  • La dinámica de trabajar juntos de forma remota en comparación con el trabajo en persona
Pero, ¿cómo transitar el cambio de forma eficiente?

A medida que se levanten las restricciones, será clave para las organizaciones poder determinar y analizar los factores laborales y emocionales de cada individuo para retomar las actividades pre-pandemia.

Una cosa sabemos con certeza: la investigación de Gallup revela que la relación entre el trabajo remoto y el compromiso de los empleados es compleja. Por un lado, aquellos con opciones de trabajo remoto presentan mayor compromiso, mientras que aquellos sin opción de hacer home office y aquellos que trabajan de forma remota el 100% del tiempo tienen un compromiso con la empresa algo menor. Esto no significa que se garantice el alto o bajo desempeño en cualquiera de las situaciones. Para obtener la fórmula correcta en el entorno actual, es necesaria la consideración simultánea de todos los factores enumerados anteriormente.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios del trabajo remoto?

Menos Tiempo en el Camino

Menos tiempo en el camino

Los desplazamientos en automóvil se han relacionado en varios estudios con un mayor estrés, más contaminación y problemas respiratorios. ¿Has hecho alguna vez la cuenta de cuántas horas pasabas en el tráfico yendo y volviendo del trabajo?

Haz la cuenta y déjanos un comentario con el número de horas.

Mayor Productividad

Mayor productividad

Un estudio de Standford GSB examinó a los trabajadores remotos en Ctrip, una agencia de viajes china de NASDAQ con 16,000 empleados, y descubrió que eran un 13% más eficientes que sus compañeros de oficina.

Menos Contaminación

Menos contaminación

Según las estimaciones de Global Workplace Analytics, una firma de investigación y consultoría, si todos en los Estados Unidos trabajaran remotamente la mitad del tiempo, se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los viajes en vehículos en más de 51 millones de toneladas métricas al año.

Ahorros

Ahorros

Global Workplace Analytics estimó que las personas podrían ahorrar, en promedio, de $ 2,000 a $ 6,500 cada año al no gastar en cosas como gasolina y guarderías. Las empresas podrían gastar menos en bienes raíces. La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos estimó que ahorró más de $38 millones en 2015 al no utilizar tanto espacio de oficina.

Más satisfacción laboral

Más satisfacción laboral

El State of Remote 2019 realizado por Owl Labs indicó que los trabajadores remotos a tiempo completo dijeron que están contentos en su trabajo un 22% más que las personas que nunca trabajan de forma remota. Las razones por las cuales los encuestados dijeron que decidieron trabajar de forma remota fueron un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal (91%), una mayor productividad / mejor enfoque (79%), menos estrés (78%) y evitar un viaje diario (78%).

Menos enfermedad

Menos enfermedad

A pesar de que las empresas se verán obligadas a reestructurar los lugares de trabajo, dejar que los empleados trabajen desde casa puede ayudarlos a mantenerse a salvo de enfermedades contagiosas, más allá del COVID-19.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.