No hay duda: el cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos como comunidad global. El mundo es ahora 1.1°C más cálido que al inicio de la revolución industrial. Si esta tendencia persiste, se espera que la temperatura global aumente entre 3.4 y 3.9°C para finales de este siglo, lo que conllevaría a una “catástrofe global”. Los impactos que traen estos eventos climáticos extremos están colapsando los ecosistemas y la biodiversidad se ve amenazada, ya que casi un millón de especies actualmente se enfrentan a la extinción.

Estamos entrando en un momento crucial en el tiempo. Las comunidades de todo el mundo enfrentan problemas relacionados con el aumento de las temperaturas, la disminución de los recursos naturales, la mala calidad del aire y el crecimiento de la población. Sin duda, será necesario que gobiernos, sociedades y empresas adopten medidas serías que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Desde una perspectiva regional, América Latina enfrenta desafíos mayúsculos, ya que es una de las zonas con mayores afectaciones medioambientales. Esto se debe a que varios gobiernos han rechazado cumplir con las metas de reducción de emisiones, mientras que otros simplemente las han ignorado, lo que ha ocasionado repercusiones tanto sociales como económicas.

De acuerdo con el Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, la región pierde entre 17.000 y 27.000 millones de dólares anualmente, debido al incremento de las condiciones climáticas adversas, como son las tormentas, sequías, entre otros. Por tal motivo, una de las soluciones que se plantean para reducir este déficit, es la inversión en infraestructuras que apunte a lograr sociedades resilientes y economías sostenibles.

Ante un escenario tan retador y crítico, las repuestas coordinadas son una necesidad casi obligada, en donde el sector empresarial –con una gran responsabilidad– deberá de implementar planes y acciones sustentables, y de largo plazo, que contribuyan a reducir el impacto ambiental.

Gayle Schuller

“Las generaciones futuras tienen derecho a vivir bien. Cada vez está más claro que todos debemos trabajar para lograr este objetivo. En 3M, creemos que, si nos unimos, podemos construir un futuro más sostenible y aumentar el bien mayor en todo el mundo.”

Gayle Schuller, Vicepresidente y Directora de Sustentabilidad, 3M.

En este sentido, 3M ha guiado sus decisiones y estrategias de sustentabilidad a través de su marco estratégico, el cual toma como base los siguientes pilares: Ciencia Circular, Ciencia para la Comunidad y Ciencia para el Clima.

Este último, Ciencia para el clima, aborda todos los temas relacionados con el cambio climático, sus riesgos e impactos generalizados que no se limitan a ninguna industria, especie o país. Bajo esta línea, la compañía ha liderado la industria al abordar los desafíos y oportunidades presentadas por el cambio climático y la conservación de energía; siempre con el compromiso de innovar para descarbonizar la industria y acelerar el desarrollo de soluciones climáticas que contribuyan a mejorar la huella.

Como parte de este compromiso, la compañía se unió al RE100 para energía renovable, una iniciativa de liderazgo corporativo global liderada por The Climate Group en asociación con CDP (anteriormente conocido como Carbon Disclosure Project) para implementar prácticas de ahorro de energía a gran escala.

Usar fuentes de energía eólica y solar es parte de la estrategia de 3M para centrarse en ciencia para el clima y mejorar la huella ambiental de la compañía. En línea con este compromiso se han reducido nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en casi un 70%, y trasladado el 35% de nuestros sitios de fabricación a cero residuos. Asimismo, se ha intensificado el compromiso de crear una gama de productos innovadores que ayudan a nuestros clientes a ser más sostenibles. Sólo el año pasado, la ciencia 3M ayudó a nuestros clientes a evitar 17 millones de toneladas métricas de emisiones, que es el equivalente a tomar más de 3 millones de automóviles fuera de la carretera.


Se han reducido nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en casi un

70%

3M ha acelerado su compromiso de larga data con la sustentabilidad, tanto en estrategia como en acción. Los últimos dos años, ha anunciado nuevos y audaces compromisos con las energías renovables, avanzando una economía circular e integrando la sustentabilidad en todos los productos nuevos. Aquí algunos de sus desarrollos sostenibles:

  • Las películas para ventanas de control solar de 3M™ rechazan hasta 97% de los rayos infrarrojos del sol para mantener los interiores fríos y reducir la carga en los sistemas de enfriamiento para ahorrar energía.
  • Combate las enfermedades transmitidas por los alimentos mientras contribuyes a los objetivos de sustentabilidad con Placas 3M™ Petrifilm™. Estos “pequeños puntos rojos “simplifican el proceso de microbios prueba de indicadores: y usa un 75% menos de energía, 80% menos de agua, emiten 75% menos de efecto invernadero gases y producen 68% menos residuos (como en comparación con los métodos tradicionales de agar).
  • 3M™ gránulos reductores de smog- aprovechan el poder del sol para convertir las tejas del techo en una superficie que lucha contra la contaminación. Cuando el sol golpea los gránulos, su recubrimiento fotocatalítico transforma la contaminación del smog (óxidos de nitrógeno) en iones solubles en agua que se lavan con seguridad con lluvia. Cada tonelada de estos gránulos tiene la capacidad de mitigar el smog creado anualmente en un automóvil conducido 3,000 millas.
  • Las Notas Post-it™ Greener están hechas con material 100 por ciento reciclado, lo que significa que no se utilizaron árboles nuevos. Y en las instalaciones de 3M en Cynthiana, Ky., Donde se hacen las Notas Post-it™, el 97 por ciento de los residuos se recicla.

Las películas para ventanas de control solar de 3M™ reducen hasta

97%

de los rayos infrarrojos del sol

3M se compromete con la acción climática en un escenario global, a través de un enfoque colaborativo basado en la ciencia para resolver desafíos globales compartidos y mejorar vidas.

En consecuencia, anunció a finales del año pasado, que actuará sobre el cambio climático a través de una nueva asociación con Clean Air Asia. 3M colaborará con la organización no gubernamental internacional en soluciones de calidad del aire basadas en la ciencia para Nueva Delhi, India, y Metro Manila, Filipinas. Esta asociación tiene como objetivo crear ciudades más saludables y habitables en Asia.

“La contaminación del aire es un riesgo importante para la salud en todo el mundo”, dijo Gayle Schueller, vicepresidenta y directora de sustentabilidad de 3M. “Estamos ansiosos por asociarnos con el equipo de Clean Air Asia y compartir nuestra experiencia, para que podamos continuar abordando los impactos negativos del cambio climático con soluciones basadas en la ciencia”.

Lo anterior es solo una pequeña parte de los esfuerzos de 3M por ser una empresa comprometida con el medio ambiente.

¿Y desde casa qué podemos hacer por el medio ambiente?

Compra responsablemente

Comprar menos ayuda a conservar los recursos naturales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la fabricación y el envío, y reducir los desechos en los vertederos.

Utilizar el transporte público

Caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar del carro, reducirá las emisiones de carbono. Da un paso más allá cancelando tus viajes de negocios y utilizando, en cambio, las videoconferencias.

Ahorra energía

Poner la ropa húmeda al sol en lugar de utilizar secadoras y trata de ahorrar al máximo electricidad. Comprar electrodomésticos que hagan un uso eficiente de la energía. También puedes adoptar una fuente de energía renovable para algunas de las necesidades de tu hogar, como los calentadores solares de agua.

Consumo responsable

Reducir el consumo de carne roja, tener al menos un día sin carne cada semana. La carne roja tiene un mayor número de emisiones de gases de efecto invernadero que la de pollo, frutas, verduras y cereales. También puedes comprar tus alimentos localmente, de modo que se desperdicien menos combustibles fósiles en el transporte.

Reducir y reutilizar

Si reduces los desechos que tiras y tratas de reutilizar los materiales que ya usaste, incluso el agua, puedes ayudar a disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Planifica las comidas para reducir el desperdicio de alimentos y, antes de comprar, haz una lista o toma fotos del interior de su refrigerador y armarios para asegurarte de comprar sólo lo que necesita. Por otro lado, la materia orgánica generada por peladuras, vegetales o fruta supone el 40% de lo que se tira diariamente a la basura, composta en casa y produce un abono orgánico.

Cada acción cuenta y lo importante es atreverse a cambiar.

Fuentes:

  1. https://multimedia.3m.com/mws/media/1836747O/2020-sustainability-report.pdf
  2. https://multimedia.3m.com/mws/media/1758168O/3m-sustainability-brochure.pdf
  3. https://www.nytimes.com/paidpost/3m/small-changes-real-impact.html
  4. https://sustainablebrands.com/read/collaboration-cocreation/climate-week-nyc-3m-hp-among-brands-using-their-might-to-restore-clean-air-forests
  5. https://www.fastcompany.com/90426307/11000-scientists-want-you-to-know-we-are-in-a-climate-emergency

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.