En la última década, la población mundial ha hecho una mayor conciencia hacia el cuidado y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente. Individuos, gobiernos y empresas están implementando estrategias sustentables que optimicen los recursos que servirán como sustento para las próximas generaciones. Cada acción es primordial, ya que se estima que para el 2050, la población mundial superará a los 9 mil millones de habitantes.

¿Qué es la Economía Circular?

La economía circular –modelo que busca nuevas formas de recuperar, reutilizar y reciclar productos– ha permitido a la comunidad global, y en especial a las empresas, dejar atrás los modelos económicos lineales de “toma, fabrica y desecha”, para adoptar nuevos modelos de fabricación que prioricen la reutilización y el reciclaje de los recursos en cada una de las fases de la cadena de valor.

Para comprender mejor el término, la economía circular busca cerrar ciclos –tal y como lo hace la propia naturaleza– evitando la extracción masiva de materias primas y el derroche energético. Sin duda, este concepto va mucho más allá de reducir, reutilizar y reciclar materiales, ya que pretende conectar procesos con otros, alargar la vida útil de los productos y respetar los tiempos de regeneración natural de los recursos.

De acuerdo con Adriana Zacarías Farah, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos y Consumo Sostenible de ONU Medio Ambiente, la economía circular debe de entenderse desde una perspectiva natural, donde no existe el concepto de desperdicio, ya que todo lo generado por la naturaleza es un insumo o alimento para otro organismo. Pone como ejemplo, imaginarnos un bosque donde las hojas de los árboles se convierten en abono para la tierra o un animal muerto, que sirve de alimento para otro.

Compromiso de valor sustentable

En estos tiempos difíciles, se hace más evidente que nunca el papel que juegan las grandes compañías en la solución de problemas globales. Introducir modelos circulares en sus estrategias de sustentabilidad es fundamental para ayudar a preservar los recursos naturales del planeta. En este sentido, 3M está guiando sus acciones de sustentabilidad bajo un marco estratégico, que se enfoca en 3 áreas: Ciencia circular, Ciencia para el clima y Ciencia para la comunidad.

Gayle Schuller

“En 3M, Ciencia Circular es una de nuestras principales prioridades de sustentabilidad y estamos comprometidos en avanzar en soluciones de diseño que hagan más con menos material.”

Gayle Schueller, Vicepresidenta y Directora de Sustentabilidad, 3M.

Continuamente, estamos buscando nuevas formas de recuperar, reutilizar y reciclar los productos secundarios y otros materiales excedentes, a la par que incluimos materiales renovables y reciclados en el desarrollo de nuevos productos.

Esta prioridad ha quedado plasmada en nuestro Compromiso de valor sustentable, cada nuevo producto que se comercialice debe contar con un compromiso de valor sustentable, el cual incluye: reciclabilidad, ahorro de energía y agua, abastecimiento responsable, materiales renovables y reutilización apropiada en cada uno de nuestros productos; esto desde el principio hasta el final de su ciclo de vida útil.

Este compromiso trae un impacto a nivel global a gran escala ya que la compañía lanza aproximadamente 1,000 productos cada año.

Ropa "climáticamente positiva"

Reconocemos que los desechos plásticos son una amenaza creciente para nuestro planeta. En todo el mundo, el 73% por ciento de la basura de playa es de plástico: botellas, tapas de botellas, envoltorios de comida, bolsas de supermercado y contenedores de poliestireno; y para 2050, prácticamente todas las especies de aves marinas del planeta comerán plástico.

Estamos orgullosos de ayudar a impulsar una mayor infraestructura de reciclaje y economía circular a través de soluciones sostenibles y colaborativas con nuestros clientes, como lo fue el proyecto con nuestro cliente Askov Inlayson, un startup de ropa exterior con sede en Minneapolis, la cual lanzó en el 2019 una parka “climáticamente positiva”. La chaqueta de invierno <Winter Parka> como se le llama, es el primer producto en usar el aislamiento sin plumas 100% reciclado Thinsulate™ de 3M™. Hecho de botellas de plástico 100% recicladas. Imita la calidez y el rendimiento del plumón a través de pequeñas fibras hechas de plástico reciclado posconsumo.

Askov Inlayson conectó todos los elementos: diseño, rendimiento y sustentabilidad. Si te importa la huella de carbono de tus prendas, entonces esta es una marca para mirar.


Cada Parka utiliza

~17

botellas de plástico recicladas por valor de aislamiento

Economía circular en tu propio hogar

Los empresarios no son los únicos responsables de ayudar a resolver los problemas globales del medio ambiente. Todos debemos unirnos y acelerar los esfuerzos para ayudar a resolver los desafíos del mundo en cuanto al medio ambiente y contribuir a modificar el modelo actual.

Tú puedes hacer mucho por la economía circular en tu día a día desde casa. Es simple, sólo se necesitan ganas y conciencia verde. Para empezar, ten en cuenta estas acciones:


1. Reduce

Intenta vivir con menos, elige lo duradero antes que lo desechable. Limita el empleo de plásticos de un solo uso, escoge productos que tengan menos envoltorios, preferiblemente alimentos sin embalaje.

Por otro lado, la materia orgánica generada por peladuras, vegetales o fruta supone el 40% de lo que se tira diariamente a la basura, composta en casa y produce un abono orgánico. Recicla todo lo que se pueda: envases de cartón, plástico o vidrio para que tengan una segunda vida útil como nuevas materias primas.


2. Reutiliza

Buscar un nuevo uso para todo aquello que se haya adquirido y ya no sirva más a su propósito original. Aproximadamente el 85% de la ropa que compramos termina en vertederos. Por ejemplo, busca ferias de segunda mano o clubes de trueque para vender o donar ropa y juguetes de niños que ya no se usan y están en buen estado. También puedes transformar tus prendas en otros objetos, como bolsas de tela.

“Busca productos de alta calidad que duren. Si compras menos cosas y duran más, el valor es mayor. Esto crea menos peso en la cadena de suministro, lo que ayuda al medio ambiente.”

John Banovetz, director de tecnología de 3M.


3. Repara

Trata de reparar todo lo que se rompa antes de tirarlo: tapizar los muebles viejos, reparar electrodomésticos, cocer la ropa.

Existen organizaciones que promueven la “alargascencia programada” como estrategia para el consumo responsable y promoción de la economía sustentable. Tienen como objetivo alargar la vida útil de los objetos, evitando que se conviertan en residuos y cortando el círculo vicioso de “comprar, usar y tirar”.


4. Cambia hábitos de consumo

Comprar sólo cuando sea necesario, optar por productos amigables con el ambiente, y mantenerse informado sobre los materiales que no se reciclan, son algunas de las acciones que hay que empezar a incorporar a la vida diaria.

Otra forma de comprar de manera responsable es elegir productos reciclados o aquellos creados a partir de materiales desechados. Por ejemplo, la icónica esponja exfoliante Scotch-Brite Heavy Duty amarilla y verde de 3M utiliza fibras de restregado hechas con un contenido 100% reciclado.

Hay que alejarse, poco a poco del concepto de la palabra basura como se la conoce hoy, para promover el destierro del “usar-tirar”.

Como ves, la economía circular no solo nos enseña a repensar todas nuestras acciones, sino que también nos enseña a comprar, consumir y emplear los productos adquiridos de forma responsable.

Fuentes:

  1. https://multimedia.3m.com/mws/media/1758168O/3m-sustainability-brochure.pdf (pág 3)
  2. https://multimedia.3m.com/mws/media/1836747O/2020-sustainability-report.pdf (pág 9)
  3. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/economia-circular/concepto
  4. https://www.fastcompany.com/90423649/the-6-most-innovative-winter-coats-of-2019
  5. https://www.nytimes.com/paidpost/3m/small-changes-real-impact.html
  6. https://www.bioguia.com/ambiente/economia-circular-casa_49594328.html
  7. https://www.ambientum.com/ambientum/residuos/economia-circular-propio-hogar.asp

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.