En la voz de…


El Valor de la Diversidad e Inclusión: Múltiples significados, un solo propósito

Por: Juan Pablo Velásquez Palacio

| HR | LATAM People Relations Leader

Desde pequeño se me inculcó el valor del respeto. Luego agregué a mi lenguaje la tolerancia frente a las diferencias, y la prohibición a discriminar. Así lo decía la ley, y así lo decían los códigos de conducta de las empresas. 

Por muchos años esa fue mi pauta, y me sentía bien conmigo mismo. Creía que los valores se enseñan en casa y en la escuela, y consideraba una utopía creer que de adultos podíamos desarrollarlos. Hablaba de respeto, tolerancia y no discriminación como el máximo estándar, con el secreto desasosiego de que hablar de principios y ética con adultos era inocuo. Partía de la premisa de que el chip de los valores no es reprogramable.

En 3M descubrí cuán equivocado estaba.

Además de su fuerte cultura de innovación, 3M ha sido consistentemente reconocida como una de las compañías más éticas del mundo. La inversión en tiempo y recursos de la empresa para entrenar a sus colaboradores en buenas prácticas corporativas, ética empresarial, ambientes de trabajo positivos, buen trato, honestidad en los negocios y en el actuar diario, es realmente sorprendente.

Y ahí no se detiene… además de la innovación y ética, la cultura de 3M se fundamenta en 5 grandes pilares, de los cuales vienen al caso dos: actuamos con integridad inquebrantable, y somos potenciados por la Inclusión

3M declara en el cimiento de su cultura que la Inclusión es su motor. Y lo desarrolla de la siguiente manera: We seek and celebrate Diversity. Buscamos y celebramos la Diversidad

¡Boom! 

Mi perspectiva cambió por completo. Descubrí que respeto, tolerancia y no discriminación son conceptos que se quedan cortos si queremos ser verdaderos agentes de cambio. El tablero se nivela y el mundo se transforma cuando activamente promovemos y avanzamos hacia la diversidad e inclusión, con orgullo y convicción.

En 3M aprendí el valor de las diferencias. Y aunque valor es una palabra que tiene múltiples significados, en este campo los cubre todos:

  • El Valor de la Inclusión, entendiendo valor como principio. Como eso que creía que sólo de niños podíamos aprender y que ya de grande me sorprendió que podía desarrollarlo y enriquecer mi compás moral.
  • El Valor de la Diversidad, entendiendo valor como valentía y coraje. Se requiere valor para ser diverso en un mundo que aún no lo celebra ni promueve como debería. Y se requiere valor para quienes desde la comodidad de estar en una posición privilegiada -a la luz tradicional-, se despojan de sus beneficios, se desmarcan de la ‘presión de grupo’, y desafían el statu quo.
  • El Valor de la Diversidad e Inclusión, entendiendo valor como importancia. Promover la diversidad e inclusión es importante. Tiene un alto valor para las empresas al hacerlas más competitivas, al ayudar a reflejar mejor a sus consumidores, atraer el mejor talento, y permitirles aumentar su innovación, perspectivas y estrategia de mercado. Tiene un alto valor para la sociedad al promover la sana convivencia y armonía. Y tiene un alto valor personal para dejar un legado y vivir una vida con propósito.

En este mes, en el que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, ¿por qué no tomarlo como ejemplo para aprender la historia y significado de este día, y cómo cada quien -hombres y mujeres- podemos honrarlo y actuar para cambiar el futuro?    

Lo que más valoro de 3M –para seguir con nuestra palabra– es que realmente se vive la cultura de ser una empresa potenciada por la Inclusión. Estamos en camino de duplicar el talento diverso en posiciones de liderazgo, y todos los días nos esforzamos por dejar una huella positiva a través de nuestra gente, cultura y recursos, con transparencia, acciones y metas concretas. Puedes conocer más en nuestro Reporte Global de Diversidad, Equidad e Inclusión 2020. 

Elevemos nuestro estándar de la tolerancia a la búsqueda activa, y del respeto a la celebración, ¡y una vez más… Boom! Estaremos conectados por un propósito y VALOR superior.   

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.