En la voz de…


La ciencia hará más rápido y eficaz lograr las metas de sostenibilidad

José Varela

Por: José Varela

Vicepresidente para Latinoamérica de Asuntos Corporativos y Gobierno y Director General de México en 3M

En declaraciones a Valor Compartido Podcast, el director general de 3M en México José Varela, considera que la ciencia “nos va ayudar que las metas de sustentabilidad sucedan más rápidamente y de manera más eficaz”.

Anteriormente a la pandemia, 3M lanzó una encuesta en la que los que los encuestados consideraron “la sustentabilidad como el mayor problema”. Sin embargo, añade Varela “no se veía relevante a la ciencia para solucionar ese problema”. “Actualmente la gente está creyendo más en la ciencia debido a la respuesta ante la COVID-19. La ciencia está en un momento clave para afrontar los desafíos de la humanidad”.

Por su parte, la responsable en Sustentabilidad de la compañía en América Latina, Jana Nieto, recordó que “desde hace varios años manejamos dentro de la compañía un Sustainibility Framewok que se divide en Ciencia para la Economía Circular, Ciencia para la Comunidad y Ciencia para el Cambio Climático”.

Entre otras cosas, también destaca que “en Economía Circular hacemos iniciativas con aliados para fomentarla”. En Ciencia para el Cambio Climático, uno de los frentes que acomete la empresa” es que la ciencia y tecnología ofrezcan soluciones verdes. Con ellas empoderamos y ayudamos a los clientes a cumplir sus metas de sustentabilidad”.

A este respecto, Varela añade que “3M es ciencia y pensamos que es la que va a solucionar los problemas que enfrentamos como humanidad”. “Hemos encontrado que hay menor interés por la ciencia según la procedencia, el género o la posición social… y con base en esos gaps es donde hacemos nuestras propuestas sociales”, añade.

Aunque no es el primer director general que pasa por los micrófonos de Valor Compartido Podcast, consideramos que era buena oportunidad para preguntarle por qué un rol como el suyo debe implicarse en la sostenibilidad empresarial.

“Desde dos puntos de vista importantes para mí. Uno porque es lo correcto y porque también las empresas que sobrevivirán son las que tienen consciencia social y ambiental, y cuyos clientes lo vean”, afirmó

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Google Podcast, Ivoox y Spreaker, entre otros. También se seguir por Youtube.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.