Imagina a una persona dedicada a la Ciencia. ¿Lo imaginaste con lentes, pocas habilidades sociales, nulo sentido de la moda, dentro de un laboratorio? Es muy probable que hayas visualizado al menos dos de estas características y, de seguro, imaginaste a un hombre.

No te preocupes. Es muy común que al describir a las personas dedicadas a la Ciencia, ésta sea la caracterización típica, sobre todo porque, entre otras cosas, es la imagen que nos han mostrado las caricaturas y películas, durante décadas.

Pero, ¿cómo afecta este estereotipo a la realidad? Cada año, 3M realiza el 3M State of Science Index, un estudio global original que explora la percepción que tienen las personas sobre la ciencia. Este año el índice confirmó que las niñas y mujeres en STEM continúan enfrentando obstáculos debido a su género, entre otras barreras. La investigación encontró que el 59% de las personas dice que las mujeres y las niñas se desaniman de seguir una educación STEM más que los hombres y los niños. Y el 87% de las personas está de acuerdo en que debemos hacer más para alentar y mantener a las mujeres y niñas involucradas en la educación STEM.

Por este motivo, con el objetivo de abordar los estereotipos negativos y la necesidad de una mayor diversidad, equidad e inclusión en los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM), 3M estrenó recientemente un nuevo documental, “N̶o̶t̶ the Science Type”.

En asociación con Generous Films y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), este film presenta a cuatro científicas que desafían estos estereotipos, confrontando la discriminación, a medida que alcanzan prominencia en sus campos de la Ciencia.

GitanjaliRao

La niña del 2020 de la revista TIME, es una inventora de 15 años que tiene la misión de inspirar y crear una comunidad global joven innovadora, para resolver problemas en todo el mundo.

Dra. CiaraSivels

Ingeniera nuclear del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins y la primera mujer negra en obtener un doctorado en Ingeniería Nuclear de la Universidad de Michigan, y embajadora de AAAS If / Then.

Dra. JessicaTaaffe

Científica de salud global, microbióloga y embajadora de AAAS If / Then.

Dra. JayshreeSeth

Ingeniera química y Abogada Científica Principal de 3M, con 72 patentes a su nombre.

“N̶o̶t̶ the Science Type” transmite un mensaje de esperanza e inspiración para las generaciones futuras, mientras relata la historia de estas mujeres que superan los prejuicios inherentes y traspasan los límites, para mostrar todo lo que es posible.

“Con la larga trayectoria de 3M ayudando a proporcionar el acceso, las herramientas y el conocimiento que los estudiantes y maestros necesitan para tener éxito en STEM, estamos orgullosos de este documental y seguimos dedicados a cerrar las brechas para los grupos subrepresentados en STEM y oficios especializados. Este año, 3M anunció un nuevo objetivo global centrado en la educación de crear cinco millones de experiencias únicas de aprendizaje en STEM y oficios calificados para personas sub-representadas para fines de 2025. ‘N̶o̶t̶ the Science Type’ es un paso más en dirección hacia un apoyo más equitativo representación en los campos STEM.”

Dra. Denise Rutherford, Vicepresidenta Senior y Directora de asuntos corporativos de 3M

“N̶o̶t̶ the Science Type” se creó para iniciar una conversación sobre la equidad y la inclusión STEM y para crear conciencia. Al destacar estas cuatro mentes brillantes, la película muestra a mujeres rompiendo los límites dentro de sus campos, incluidas la biología, la ingeniería y las aplicaciones basadas en la ciencia y la tecnología, y sus esperanzas de inspirar a la futura generación de mujeres científicas y comunicadoras.

El Festival de Cine de TriBeCa

El Festival de Cine de TriBeCa fue creado en el año 2002 por el productor cinematográfico Jane Rosenthal y por el actor Robert De Niro.

Con más de 250 películas y más de 1000 proyecciones en 2006 y 2007, se ha convertido en uno de los más prominentes festivales en el mundo. Su programa ofrece a los asistentes una gran variedad de filmes independientes, incluyendo documentales, cortometrajes y largometrajes narrativos, y un programa de películas aptas para toda la familia. El festival también cuenta con mesas redondas, donde discuten diversas personalidades del mundo del entretenimiento, y un salón musical, producido en conjunto con ASCAP, para permitir la exhibición de artistas consagrados y novatos. Uno de los componentes más distintivos del festival son sus premios Artists Awards, con los que artistas emergentes y de renombre le otorgan obras de arte originales a los ganadores de la competencia.