Esa es la pregunta del momento, y durante el mes en el que se conmemora el Día Internacional del Agua (22 de marzo), se vuelve aún más vigente. En realidad, se trata de una duda que tiene muchas posibles soluciones, pero también obstáculos. La pregunta real es ¿qué puedo hacer yo para contribuir?

Algunas autoridades a nivel mundial han compartido acciones sencillas y eficaces que, desde la individualidad, podemos implementar para ahorrar H2O. Entre ellas se encuentran:

Desplaza hacia la derecha para conocerlas.

No obstante, aunque los esfuerzos personales son importantes y valiosos, tenemos que reconocer que no podemos lograrlo solos. El éxito solo se alcanzará si empezamos a trabajar como equipo en todas las áreas de nuestra vida, incluyendo nuestros trabajos, instituciones públicas y educativas, hogares y círculos sociales.

Para las grandes corporaciones, las medidas de impacto son diferentes. Por ejemplo, una historia de éxito es que en varias universidades y regiones de Estados Unidos están implementando medidas muy innovadoras para mejorar la administración pública del agua. En Washington DC y Oakland, California, el utilizar aguas tratadas para producir energía se ha convertido en una manera eficiente de garantizar que cada gota cuenta. En México, un viñedo de la ciudad fronteriza de Tijuana utiliza agua tratada para irrigar su plantación de Vides, y se reportan proyectos agrícolas similares en Chile y Brasil.6

Por nuestra parte, el compromiso es aplicar la tecnología 3M y trabajar juntos, para lograr avances reales y duraderos en la disponibilidad y calidad del agua a escala mundial. En nuestro 3M Stewardship Standard describimos nuestro compromiso con los recursos hídricos que aseguran la equidad social, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.

Objetivo 2025: Reducir nuestro uso global del agua un 10% adicional, indexado a las ventas.

Las operaciones de 3M alrededor del mundo deben gestionar sus recursos hídricos a través de la alineación con requisitos reglamentarios, conservación y reutilización, e informes internos del uso del agua.

Objetivo 2025: Participar 100% en enfoques comunitarios para la gestión de los recursos hídricos, en las comunidades con escacez de agua, donde 3M opera.

3M se asociará con las comunidades locales para avanzar en la conservación y reciclaje del agua. En definitiva, nuestro objetivo es ayudar a estas comunidades a construir y gestionar todos los esfuerzos posibles para que puedan acceder de forma sostenible en el futuro a su propia agua limpia.

El cambio es posible si tanto la iniciativa privada como las familias, unimos esfuerzos para avanzar hacia el mismo objetivo común: la conversación de este elemento irremplazable.

Fuentes:

  1. 24 de agosto del 2017, “ONU: 80% del agua residual regresa al ecosistema sin ser tratada”, Agua.org.mx
  2. “10 Shocking Stats you need to know about water”, Peta.org
  3. “10,000 litres of wáter are required to make a single pair of jeans. Commit to zero waste fashion”, United Nations
  4. Houzz Contributor, 31 de marzo de 2015, “11 ways to sabe waer at home”, Forbes
  5. “Water Technology and Innovation”, United States Protection Agency
  6. Moyer Erika, 17 de junio de 2019, “Reciclar más agua: resolución de año nuevo para América Latina”, NRDC