Por: Javier Montiel
Gran entusiasta del alcance Internacional de la NASA y enriquecedor de la vida de los estudiantes que tienen hambre por aprender y ser mejores cada día.

Cuatro escalas de modelos educativos STEM

El cuarto modelo es desafío: “¿Qué puedo hacer, con lo que sé hacer?”

En el modelo de desafío, los alumnos acuden al llamado y aceptan el reto de alguna organización para participar en competencias regionales o internacionales. Por lo general los alumnos que acuden a este tipo de competencias se encuentran, pero no se limitan a los alumnos en edades de preparatoria y universidad ya que hay alumnos de escuelas primarias que también suelen participar, por ejemplo, en las competencias de First Lego League. Lo importante en estos desafíos es que el alumno adquiera destrezas y habilidades que muchas veces son difíciles de adquirir en un salón de clases convencional y estas mismas habilidades son las que las empresas buscan en diferentes industrias. En estas competencias no solo se busca desarrollar habilidades técnicas sino también las llamadas soft skills.

De acuerdo con el Reporte del Futuro de los Trabajos del Foro Económico Mundial, entre las tres habilidades que los alumnos necesitan para ser competitivos en la cuarta revolución industrial se encuentran el resolver problemas complejos, razonamiento crítico y la creatividad. Es interesante recalcar que a estas competencias acuden como voluntarios personas relacionadas con el giro de la competencia.

Por ejemplo, en una de las competencias de robótica submarina que he tenido la oportunidad de fungir como juez es el Texas MATE Regional Competition en donde la mayoría de los voluntarios trabajan para la NASA y Oceaneering. Los jueces buscan y califican evidencias de soft skills en los participantes mientras escuchan y caminan por las instalaciones y se premian a los equipos durante las competencias.

A estos retos acuden equipos multidisciplinarios con diferentes niveles de experiencias, talentos y habilidades. El rol del guía o profesor se limita fungir como un coach administrando el talento y ofreciendo acompañamientos y mentorías a los equipos. La manera en que los equipos aprenden es por medio de un modelo construccionista y de aprendizaje por medio de proyectos en donde el conocimiento se adquiere investigando, haciendo y por prueba y error.

Un excelente ejemplo de este tipo de proyectos ha sido el del Human Exploration Rover Challenge que tuvimos la oportunidad de llevar a México bajo la dirección del Ing. David García, Director de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca en donde equipos multidisciplinarios diseñan un vehículo impulsado por fuerza humana y compiten en diferentes categorías en el Marshall.

Space Flight Center en Alabama.

Retribución: ¿Cómo puedo dejar huella?

Uno de los objetivos finales de promover el desarrollo de programas STEM en la comunidad es el desarrollar capital humano con habilidades suaves y conocimiento técnicos capaces de resolver problemas en diferentes industrias de una manera innovadora. Hay personas con tanta experiencia que se han dado cuenta que esta es una labor intensa y se han dado a la tarea de retribuir lo que han aprendido a lo largo de este tipo de competencias ya sea, participando de manera activa promoviendo y difundiendo programas académicos comunitarios o trabajando como mentores con equipos principiantes.

Un ejemplo de este tipo de iniciativas ha estado a cargo del Ing. David Garcia en donde la experiencia del Rover Challenge les ha permitido desarrollar una competencia similar a la de la NASA. El Downhill Challenge es una competencia que se desarrolla en el TEC campus Cuernavaca y donde participan alumnos de diferentes preparatorias y universidades. Estos equipos multidisciplinarios desarrollan un vehículo que es impulsado por la gravedad y también compiten en diferentes categorías.

Continúa leyendo:

¿Quién es Javier Montiel?

Estudió Sistemas Computacionales y Administrativos en el Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca y la maestría en Instructional Design and Technology en la Full Sail University en Winterpark, Florida. Trabaja como profesor bilingüe y como revisor de materiales bilingües para la iniciativa “Bring the Universe to America’s Classroom” de la WGBH y la NASA. Ha sido seleccionado por 10 años consecutivos para impartir cursos y conferencias en el Space Exploration Educators Conference en Space Center Houston y ha ayudado a impulsar iniciativas educativas STEM en México junto al Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca.

Para más información de estas y otras iniciativas puede consultar las siguientes ligas: http://javiermontielstudio.com

https://twitter.com/Javier_Montiel1/media