Diversidad, equidad e inclusión son términos que han ganado terreno en los últimos años, en todas las esferas de la vida. Pero para poder permear un cambio profundo, es importante comprender en profundidad qué significa cada una de estas palabras y qué podemos hacer para promover una cultura donde cada persona sea bienvenida.

En primer lugar, veamos cuál es el significado de estos conceptos. La consultora de Diversidad y actual VP Inclusion Strategy de Netflix, Verna Myers, lo define de manera muy simple: “Diversidad es que te inviten a una fiesta. Inclusión es que te saquen a bailar“.

La diversidad abarca las formas en que las personas se diferencian física, social y psicológicamente. La inclusión es apreciar esa amplia gama de perspectivas, habilidades, experiencias y personalidades que hacen que cada persona sea única. 

Y así como la inclusión mejora el concepto de diversidad, lo mismo sucede con equidad e igualdad. Para empezar, igualdad es darle un trato parejo a todas las personas. Pero cuando nos referimos a equidad tenemos en cuenta las diferencias y circunstancias particulares de cada individuo. De este modo, la equidad nos lleva hacia una cultura más justa, donde se contemplan las posibilidades de cada persona y se le ofrecen oportunidades de desarrollo según sus necesidades específicas.

¿Qué es el Reporte Global de Diversidad, Equidad e Inclusión?

Aunque estos conceptos ya se encuentran posicionados en nuestras mentes, todavía queda un gran camino por recorrer y es deber de las organizaciones aumentar los esfuerzos para promover un cambio a largo plazo. Por este motivo, para aportar transparencia y reforzar el compromiso con el tema, 3M acaba de lanzar su primer Reporte Global de Diversidad, Equidad e Inclusión.

La intención no es solo de representar un hito en la compañía por crear un mundo más equitativo y mejor, sino también una mirada más profunda de las acciones que se deben implementar para promulgar un mundo más justo y equitativo.

Reporte de Diversidad, Equidad e Inclusión: Un hito de transparencia

En este primer Reporte de Diversidad, Equidad e Inclusión, como un acto de transparencia hacia la comunidad 3mer y el mundo en general, se comparte un desglose de la representación diversa de la fuerza laboral de 3M. El objetivo es comunicar los avances pero también señalar los retos que se deben de afrontar para alcanzar una representación justa en la fuerza global de trabajo.

Acelerar la justicia social

Nuestra visión de la vida suele estar sesgada por nuestra propia cultura y vivencia. Nadie tiene todas las respuestas cuando se trata de justicia social. Por eso, 3M ha escuchado a sus colaboradores, así como a la comunidad de líderes, socios y socias no profesionales, que buscan perspectivas externas para informar un camino hacia adelante de la asociación y la solidaridad.

“3Mers de todo el mundo compartieron su experiencia personal en torno a cuestiones raciales de forma abierta, valiente y vulnerable. Se dijeron palabras duras. Verdades incómodas. Resonaron en mí personalmente. Escuchamos atentamente porque queríamos entender lo que podíamos hacer como individuos y como empresa para promover justicia y equidad racial”.

Mike Roman, 3M Presidente Ejecutivo de la Junta & CEOirector Ejecutivo de 3M.

Diversidad impulsada por los datos

La clave de cualquier estrategia empresarial es establecer objetivos, comunicarlos y lo más importante, ser capaces de lograrlos. En ese sentido, 3M ha informado públicamente –y desde el 2015 en su reporte de sustentabilidad– el Índice de Diversidad Global, que ahora en este reporte incluirá datos adicionales sobre la representación de la fuerza laboral. De igual forma, mientras la compañía trabaja para promover la diversidad, la equidad y la inclusión, se monitorean de cerca los indicadores y datos de progreso para abordar las brechas y acelerar su progreso.

3M estableció una meta acumulativa, en todas las categorías de diversidad, para duplicar la cartera de talento diverso en la gestión a nivel mundial.

Objetivo de Diversidad: Duplicar la cartera de talentos diversos en la gestión para 2025, en todos los países.

Equidad Salarial de Género: 3M busca garantizar que sus colaboradores –de diferentes géneros– reciban el mismo salario por responsabilidades laborales similares.

Progreso: 3M ha logrado una diversidad del 42,5% de nuestra cartera de gestión global y hemos logrado un progreso del 30,4% en nuestra meta de diversidad. Además, el 30% de los miembros de nuestra junta son mujeres. Hemos progresado y estamos comprometidos a hacer aún más.

90% de sus colaboradores a nivel global tienen equidad salarial, y continúa avanzando hacia la equidad salarial empresarial o de 3M.

Índice de Inclusión Global

La cultura de la inclusión ayuda a impulsar el éxito y el crecimiento de las empresas. Para poder movernos por la inclusión:

¿Cómo puedes promover una cultura empresarial más inclusiva?

3M está comprometida con un lugar de trabajo inclusivo donde las personas de todas las experiencias, antecedentes y habilidades se sienten valoradas y empoderadas para contribuir con sus perspectivas y fortalezas únicas.

Algunas formas para respaldar la inclusión:

Formación constante en diversidad e inclusión. 
Reconocer a cada persona por sus contribuciones únicas. En 3M se hace a través de herramientas de tarjetas electrónicas de reconocimiento entre iguales (3M Peer to Peer Recognition).
Participar en los eventos e iniciativas de diversidad e inclusión como, por ejemplo, el Mes de Diversidad e Inclusión.

Mueve hacia lado derecho y conoce formas de promover la cultura de inclusión

5 consejos para fomentar un lugar de trabajo más inclusivo.

Estas son algunas de las acciones que se están tomando en 3M y que también podrían tomar en tu empresa: 

Revisar y ajustar sistemáticamente nuestras prácticas para lograr justicia y equidad

Capacitar y desarrollar a todos los líderes en defensa de la inclusión.

Usar la promoción para apoyar comunidades inclusivas y lugares de trabajo, a nivel mundial

Promover políticas y prácticas que generen un ambiente laboral diverso e incluyente. Trabaja por crear un marco laboral donde todos podamos dar rienda suelta a nuestra curiosidad y creatividad

Fomentar la curiosidad para buscar mejores respuestas, ya que ésta va estimulando una claridad de pensamiento constante y la habilidad de identificar y formularnos preguntas importantes, detonando perseverancia y trabajo de calidad.

La inclusión crea el entorno perfecto para que todas las voces sean escuchadas y así, crear una cultura organizacional que estimule de la mejor manera nuestra creatividad, productividad e innovación.

En 3M somos conscientes de que tener una representación auténtica de la realidad externa nos retroalimenta sobre las necesidades de la sociedad, permitiéndonos diseñar soluciones innovadoras que faciliten la vida de todas las personas que habitan en esta región

Conoce más cerca de la diversidad en nuestro nuevo capítulo de elemental. ¡Hagamos ruido en Latinoamérica! fue creado por las ganadoras de 25 Mujeres en la ciencia: Latinoamerica.

Descarga el reporte

La diversidad es la base de la sustentabilidad, ya que esta transforma a cada compañía en un fidedigno reflejo de la sociedad latinoamericana.

3M se toma muy en serio tu privacidad. 3M y sus terceros autorizados utilizarán la información que proporcionaste de acuerdo con nuestra política de privacidad para enviarte comunicaciones que pueden incluir promociones, información de productos y ofertas de servicios. Ten en cuenta que esta información puede almacenarse en un servidor ubicado en los EE. UU. Si no das tu consentimiento para este uso de su información personal, no uses este sistema.