¿Planeas hacer un viaje en auto en 2022?

Esto respondieron nuestros suscriptores del Newsletter.

A medida que el mundo va retomando su ritmo habitual, nos preparamos para viajar en los próximos meses. La seguridad vial y las condiciones de las carreteras se han convertido en una preocupación para la mayoría de los viajeros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 24 segundos, una persona en todo el mundo muere en una colisión vial. Además, un reporte presentado por el Fondo Mundial para la Seguridad Vial con apoyo del Banco Mundial y la agencia de cooperación británica, afirma que en América Latina más de 1.3 millones de personas mueren al año durante este tipo de incidentes.

Cada 24 segundos muere una persona en una colisión vial. 

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

3M Global Transportation Safety Survey

Por eso, en 3M, decidimos hacer una encuesta a nivel global, en 11 países, enfocada en transporte y seguridad vial, llamada “3M Global Transportation Safety Survey”.

La encuesta tiene como objetivo descubrir las percepciones sobre los problemas y preocupaciones relacionadas con la seguridad vial, así como puntos de vista del estado actual de la seguridad del transporte en diferentes países y comunidades.

Conoce nuestra Encuesta de Seguridad Vial.

Según los latinoamericanos

49%


planea viajar en automóvil

39%


viajará en avión

29%


planea tomar el transporte público

Cuando se les preguntó a los latinoamericanos sobre sus preocupaciones específicas de seguridad vial, los encuestados seleccionaron: 

Conductores que envían mensajes de texto o hablan por teléfono mientras manejan. (78%)
Negligencia por parte de los conductores (70%)
Carreteras con curvas o curvas cerradas (57%)
Visibilidad Nocturna (56%)
Dificultad para ver señas y marcas viales (51%)

Interesante, ¿verdad?

Descarga la versión infografía y compártela

DESCARGA LA INFOGRAFÍA

Víctor Cabrera

Director del grupo de la división de Seguridad Vial de 3M Latinoamérica y director de la campaña Global de Zonas de Escuelas

“Los resultados de nuestra encuesta global reafirman que mejorar la seguridad vial y las condiciones del transporte en América Latina deben seguir siendo una prioridad máxima, especialmente a medida que aumenta el número de colisiones de tráfico en muchos países. Como la gran mayoría de nosotros planeamos viajar más de lo que hemos hecho desde el comienzo de la pandemia; en 3M, nuestra misión de ayudar a que las familias regresen a casa de manera segura nunca ha sido más importante”.

3M Soluciones de seguridad en el transporte

Hace más de 80 años, la División de Seguridad en el Transporte de 3M inventó las láminas reflectivas e instaló el primer letrero de material reflectante. Desde entonces, las tecnologías de la compañía se han utilizado para producir materiales de alto rendimiento que mejoran la reflectividad y la visibilidad en caminos y carreteras, zonas de trabajo, pasos de peatones, zonas escolares, entre otros, y consecuentemente en la seguridad.

Las láminas, la tinta y las superposiciones de señales reflectantes de 3M aumentan la visibilidad y el reconocimiento de estas señales por parte del conductor. Estudios han demostrado que donde se instalan señales más visibles, el número de accidentes ha caído hasta un 46% en tres a seis años.

Las marcas en el pavimento ayudan a guiar a los conductores y a mantener las carreteras seguras, pero en condiciones de oscuridad y humedad, las marcas reflectantes estándar en el pavimento pueden desaparecer. La tecnología reflectiva de 3M hace que las marcas viales sean visibles desde distancias más largas y en condiciones de humedad.


“El uso de marcas reflectantes en el pavimento y letreros mejora la detección y visibilidad. Una vialidad demarcada es identificada con mayor rapidez que una sin demarcar, brindando a los conductores más tiempo para maniobrar de forma segura y apoyo para un mayor reconocimiento de otros vehículos. Lo anterior, se traduce en menos accidentes de tránsito, seguridad mejorada para los conductores y sus pasajeros, y mayor seguridad para otros usuarios de las vías de tránsito” afirmó Víctor Cabrera.

Construyendo Vialidades Seguras en Zonas Urbanas en Crecimiento

En el mundo, la población en zonas urbanas ha crecido de 751 millones de personas en 1950 a más de 4 mil 200 millones en 2018, hablamos del 55% de la población mundial total. Las proyecciones muestran que para 2050, hasta el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, lo que agregará 2 mil 500 millones de personas más a las ciudades.

La urbanización puede ofrecer grandes beneficios para las personas,  sin embargo, con cerca de 7 mil millones de personas compartiendo espacio en áreas urbanas, los urbanistas tienen un grandes retos por delante. Entre ellos está el cómo se desplazará la gente y su seguridad al hacerlo.

Diseño de vialidades más seguras

La mejora de la seguridad vial en áreas urbanas comienza con el diseño de vialidades más intuitivas y tolerantes que ayuden a aumentar la visibilidad de los usuarios vulnerables de las vías públicas, implementar estrategias para relajar el tráfico, reducir los puntos de riesgo entre los medios de transporte y ayudar a todos los viajeros a conducir con seguridad en diferentes situaciones.

La Federal Highway Administration (FHWA) en la Unión Americana ha propuesto varias medidas de seguridad, incluida la instalación de carriles dedicados para dar vuelta a la izquierda y a la derecha en intersecciones, el uso de otros dispositivos de seguridad vial para aumentar la visibilidad de los cruces peatonales y el uso de materiales reflectivos en las señales de tráfico y las marcas del pavimento.

Zona Escolar Segura

Hace más de 80 años, 3M ha estado trabajando en comunidades de todo el mundo para hacer que las calles sean más seguras para cada persona, con la misión de llevar a las familias hasta sus casas de forma segura. Nuestro más reciente proyecto Zona Escolar Segura ayuda a promover esta misión mediante el uso de tecnologías de 3M; para mejorar 100 zonas escolares mediante la reforma de cruces peatonales y señalización con materiales reflectantes de 3M. Además, 3M también seguirá impulsando la mejora de los estándares de seguridad vial.
Alberto López, de México, acompaña a su sobrina Itzel a la escuela cada vez que puede. Cuando le preguntamos cómo era la ruta de Itzel a la escuela, Alberto dijo: “Bueno, definitivamente, no es la más segura”.

Todos los días en todo el mundo, niños y niñas, como la sobrina de Alberto, tienen que transitar por caminos inseguros para llegar a la escuela. Con rutas que pasan por intersecciones sin marcar en áreas muy transitadas, puede que las familias sientan mucho miedo al enviar a sus hijos e hijas a la escuela.

“Cruzamos varias calles, varias de ellas son muy grandes y transitadas, y no tenemos la educación adecuada en materia de seguridad vial en la ciudad o en el área donde vivimos”

Alberto se desempeña como miembro de la Asociación de Padres en la escuela de Itzel para solicitar mayores medidas de seguridad en sus zonas escolares. “Lo que estamos tratando de hacer es crear un sistema en el que la escuela trabaje junto con el gobierno local para crear letreros apropiados, porque no los tenemos”.

Pero a menudo, las comunidades necesitan más apoyo cuando se trata de implementar estos cambios. El proyecto Zona Escolar Segura de 3M está cubriendo esta necesidad en comunidades en todo el mundo.

A pesar de estos desafíos, él sigue decidido a generar un cambio para Itzel y la comunidad.

“Queremos que nuestros hijos y nuestras hijas no solo estén felices de ir a la escuela, sino que estén felices, porque están seguros cuando van a la escuela”

Ayudar a garantizar esta seguridad para la comunidad puede lograrse mediante el aumento de la señalización y la visibilidad alrededor de las zonas escolares. Algo en lo que Alberto y 3M están trabajando en conjunto.

Victor Cabrera, Director Global de la División de Seguridad en el Transporte, explica el compromiso de 3M de mantener segura a una población vulnerable en su acceso a la educación.

“Nos estamos asociando con docentes, estudiantes, madres, padres, ONGs locales y también gobiernos, para no solo hacer de esta una campaña de marca, sino también para hacer de esto un compromiso que dejará un futuro mejor para las niñas y niños de todo el mundo”, dice él. “Al crear más conciencia sobre los problemas de seguridad de las zonas escolares, tendremos más éxito en ayudar a mejorar los estándares de seguridad de las zonas escolares”

Zona Escolar Segura
Conoce más y participa