Cómo es percibida la ciencia en todo el mundo es un tema complejo. Los resultados del State of Science 2019 revelan un creciente escepticismo y temor, mezclados con curiosidad y esperanza sobre el futuro.

El SOSI 2019 revela que el 87% de la comunidad mundial cree que necesitamos ciencia para resolver los problemas del mundo, y la mayoría también cree que los mejores días de la ciencia aún están por llegar (62%). El estudio apunta a los desafíos y oportunidades para aumentar la apreciación de la ciencia. Casi tres cuartos (70%) de las personas, rara vez piensan sobre el impacto de la ciencia en su vida cotidiana.

¿Cómo podemos revertir la imagen que tenemos de la ciencia?

State of Science 2019 sugiere que conectar los puntos entre la ciencia y su impacto positivo en la humanidad es un importante factor de interés y apoyo para la ciencia. Entonces, ¿qué pasaría si por un día tuviéramos que vivir sin los frutos que han resultado de la investigación científica?

Casi todos los productos que utilizamos en nuestra vida se desarrollan a través del conocimiento o de un descubrimiento científico, que incluso incluye algunos de los alimentos que comemos. Imaginémonos un día donde no podamos hablar con nuestros amigos y familiares de manera instantánea, a través de WhatsApp, que no podamos compartir nuestras mejores fotos en plataformas como Instagram y Facebook.

Incluso podemos tomar un producto simple para explicar la influencia científica detrás de su creación: un paraguas. Es gracias al conocimiento de la química y la física que somos capaces de crear este dispositivo que nos permite resguardarnos del agua y/o del sol. Debemos entender la influencia, incluso la dependencia que tenemos en la ciencia para vivir nuestro día a día.

3M y la ciencia

“La ciencia para nosotros es desarrollar elementos conocidos para para solucionar problemas existentes”.

Hernán Conejeros, Tech Manager 3M Chile

De igual manera, en 3M nuestros científicos piensan cómo desarrollar nuevas aplicaciones para productos existentes que puedan responder a problemas sin solución. Un gran ejemplo es nuestro equipo de desarrollo en Cono Sur. Son aproximadamente 20 personas de Chile, Argentina y Uruguay que encontraron una solución para la corrosión localizada de cobre. Descubrieron que utilizando una cinta de sello para la construcción, de una manera innovadora, se podía contener la corrosión del cobre.

 

Esto fue posible a que dentro del equipo siempre se están preguntando qué otras utilidades pueden tener los productos existentes y se dejan llevar por su creatividad para llegar a soluciones innovadoras.

Fuentes:

“State of Science Index 2019”, 3M