Cuando estábamos atravesando lo más denso de la pandemia, todo lo que queríamos era que nuestra realidad volviera a ser como antes, ASAP. A medida que pasaron los meses, empezamos a ver algunos beneficios de trabajar en este nuevo paradigma. Pero, ¿qué cambios llegaron para quedarse?

¿Cómo modificó la pandemia la forma en que trabajamos?

En 2020, la mejor opción para contener los contagios fue que, de ser posible, nos quedáramos trabajando desde casa. Según la Organización Internacional deI Trabajo (OIT), durante 2020, en el peor momento de la crisis, en el segundo trimestre de 2020, unos 23 millones de personas teletrabajaron en la región. Esto representa entre el 20 y 30% de los asalariados que estuvieron efectivamente trabajando. Antes de la pandemia, esta cifra era inferior al 3%.

Incluso algunos países, como México, legislaron en materia de home-office, con respecto a: gastos operativos que la empresa debe de reconocer a sus trabajadores, así como la adecuación de espacios de trabajo y servicios de tecnología de comunicación e información (TIC).

Ya en 2022, con el avance de la vacunación y la reducción de la fatalidad provocada por COVID-19, los directivos generales de México contemplan que 50% de sus operaciones requieren de una oficina, revela una encuesta realizada por SAP.

Según estos resultados, ¿significa que debemos despedirnos del home office? No necesariamente. Todo se trata de comprender cuál es la necesidad real de cada negocio y contar con las adecuaciones necesarias.

Debido a la velocidad con que se necesitó realizar esta transición al trabajo remoto, muchas empresas realizaron una transformación digital abrupta y sin demasiada capacitación para el equipo de trabajo. De acuerdo con un informe de la OIT, antes de la pandemia de COVID-19, menos del 2% de la fuerza laboral de América Latina trabajaba bajo este modelo. Y, según el Harvard Business Review, en Latinoamérica casi ninguna empresa contaba con la infraestructura para la transición.

Esto significa que muchas compañías, con las adecuaciones necesarias, podrían seguir manteniendo esta modalidad de trabajo y disfrutar de sus principales beneficios.

¿Cuál es realmente la mejor modalidad de trabajo?

Por supuesto, existen posiciones de trabajo que requieren de la modalidad presencial, pero ¿qué sucede con el resto?

Según un estudio realizado por Harvard Business School, el trabajo híbrido está emergiendo como una forma novedosa de organizar el trabajo a nivel mundial.

“El trabajo híbrido intermedio es plausiblemente el punto óptimo, donde los trabajadores disfrutan de flexibilidad y, sin embargo, no están tan aislados en comparación con sus compañeros que trabajan predominantemente desde casa”, señaló el artículo, coautoría del profesor asociado de Harvard, Prithwiraj Choudhury. “La solución híbrida intermedia podría ofrecer lo mejor de ambos mundos”.

El estudio de Harvard Business School concluye que uno o dos días en la oficina sería la configuración ideal para el trabajo híbrido.

¿Cuál es la modalidad de trabajo en 3M? Un enfoque basado en la confianza

Para muchos 3Mers de todo el mundo, trabajar en una oficina se ha convertido en la excepción a la regla. Si bien las vacunas COVID-19 están disponibles en muchos lugares y los protocolos de distanciamiento físico siguen vigentes en las instalaciones de 3M, el futuro del trabajo no es necesariamente un regreso a la oficina a tiempo completo.

Ahí es donde entra Work Your Way. Esta modalidad creada por 3M es un enfoque basado en la confianza. En este modelo, cada persona puede crear un horario que les ayude a trabajar cuando y donde pueda, de manera más efectiva.

“Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia de empleado y un rendimiento comercial superlativos”, dijo Aman Gupta, vicepresidente de Enterprise Workplace Strategy. “Se trata de hacer su trabajo y entregar resultados. No sobre dónde te sientas y a qué hora te conectaste”.

“Se trata de hacer su trabajo y entregar resultados. No sobre dónde te sientas y a qué hora te conectaste”

“Reunimos un equipo global compuesto por personas de diferentes ámbitos de la vida y diferentes funciones”, dijo Juan Pablo Velásquez, director de Innovación y Cultura de Recursos Humanos de 3M. “Realmente queríamos tener un enfoque de trabajo moderno y fresco, que evolucionara la experiencia de las personas que trabajan en 3M, para que fuera moderna y atractiva para los nuevos talentos”.

El equipo Work Your Way contactó a 3Mers en todos los niveles alrededor del mundo con esta pregunta: ¿Cómo ves el futuro del trabajo para ti?

Hablamos con cuatro miembros de 3M para escuchar sus historias y ver cómo Work your Way cobra vida de diferentes maneras.

Lucy: Híbrido

Lucy Cai, líder del equipo de operaciones de clientes en la oficina de 3M China, y sus colegas trabajan en un modelo híbrido. Llegan a la oficina en un horario alterno. Lucy elige trabajar desde la oficina alrededor del 60% del tiempo, programando todas sus reuniones con supervisores locales, miembros del equipo y clientes, para esas horas.

“Obtengo más beneficios de la colaboración cara a cara”, explicó.

Lucy y sus compañeros de trabajo son cercanos, por lo que disfruta poder conectarse en persona. Los lunes, todo el equipo de Lucy viene a la oficina para ponerse en contacto con los proyectos y planificar el futuro. “El equipo a veces almuerza junto, todos nos hemos extrañado mucho”, dijo.

Cuando Lucy tiene reuniones globales que no pueden realizarse en persona o necesita tiempo de escritorio, trabaja en casa.

“Me proporciona un horario de trabajo más flexible y un entorno tranquilo para concentrarme mejor”.

El horario híbrido también le permite pasar más tiempo con la familia.

“Como madre trabajadora y única hija de mis padres, trabajar desde casa me permitió acompañar a mi hija a su examen de ingreso a la escuela secundaria y ayudar a mis padres en una emergencia”, dijo.

Terry: Híbrido

Terry Collier, vicepresidente de Investigación y Desarrollo en Austin, Texas, visita el laboratorio una vez a la semana para supervisar proyectos que su equipo no puede completar desde casa.

“Es increíble lo que 3M ha establecido [para las medidas de distanciamiento físico]”, dijo Terry. “Si necesitas un respirador desechable, están disponibles. Hay desinfectante para manos en muchos lugares que sirven como un gran recordatorio para desinfectar con frecuencia. Tenemos mapas para mostrarle cuántas personas pueden estar en una habitación. Hace que sea muy fácil ir al laboratorio y trabajar de manera segura”.

Como muchos otros miembros de 3M, Terry no solo busca flexibilidad en el lugar donde trabaja, sino también flexibilidad en el momento en que trabaja.

“Puedo tener reuniones temprano y tarde”, dijo Terry. “[Work Your Way] te permite tomarte un poco más de tiempo para almorzar, si comenzaste a las seis de la mañana o hiciste algunos mandados durante el día. Realmente he apreciado esa estructura”.

Stephanie: Distante-remota

Stephanie Seidler, ingeniera de proyectos de 3M en Alabama, ha trabajado de forma remota desde Austin, Texas, desde septiembre de 2020. Con la introducción de Work Your Way, planea aprovechar la opción remota remota.

“Soy esposa de un militar y recientemente nos mudamos de Singapur a Austin”, dijo. “Work Your Way no existía cuando comencé en 3M en 2016, pero estoy muy emocionada de que otros cónyuges y familiares de militares de 3M puedan mudarse con sus miembros del servicio”.

Si bien Work Your Way no cubre mudarse a otro país, desde que se mudó a los EE. UU., la opción de trabajar a distancia le brinda a Stephanie y a su esposo la capacidad de hacer crecer sus carreras de manera congruente.

“Poder trabajar de forma remota me da la seguridad de que todavía puedo tener una carrera muy exitosa, sin limitar la carrera de mi esposo”, dijo.

Juan Pablo: Híbrido

Trabajar de forma remota le permite pasar más tiempo con las personas que más le importan, lo cual es especialmente importante para los 3Mers que son padres primerizos.

Desde que comenzó a trabajar desde su casa en Colombia, Juan Pablo ha podido pasar más tiempo con su hija.

“Cuando comenzó la pandemia, mi hija tenía solo un año”, dijo Juan Pablo. “[Trabajar de forma remota] me permitió compartir mucho tiempo con ella que, de lo contrario, habría estado en la oficina”.

Si bien la mayor parte del trabajo de Juan Pablo se puede realizar de forma remota, prefiere un modelo híbrido porque le permite mantener conexiones con otros colegas.

“Trabajo en recursos humanos y estoy muy orientado a las personas”, dijo Juan Pablo. “Me gusta pasar tiempo con los demás, salir a almorzar, salir a tomar algo después del trabajo. Realmente he extrañado ese tipo de interacción”.

Consejos para determinar qué es lo mejor para ti

Si no has determinado la forma en que trabaja mejor, Aman tiene un consejo crucial: pregúntate, ¿estoy generando resultados comerciales y cuidando mi bienestar?

“Elige el modelo que te ayude a hacer eso lo mejor que puedas”, dijo. “Si descubres que no puedes cumplir con un cronograma determinado, trabaja con quien te supervisa, para ajustar o cambiar tu modelo. Cada pocos meses, evalúa el modelo elegido y revisa si todavía funciona para ti”.

Son iniciativas como esta las que ayudaron a 3M a obtener el 2º puesto en la lista de los mejores lugares para trabajar de América Latina de Great Places to Work .

Permitir que cada persona pueda elegir cuál es la modalidad ideal, fomenta una cultura ágil, inclusiva y colaborativa. “Crear un lugar de trabajo que haga que las personas se sientan valoradas, creativamente desafiadas y apreciadas es una misión que nos esforzamos por lograr todos los días, y lo que creo que hace de 3M una gran compañía”, dijo Zoe Dickson, vicepresidenta ejecutiva y directora de Recursos Humanos de 3M, en una publicación reciente de LinkedIn.

¿Cómo ves el futuro del trabajo para ti? Comparte tu experiencia en la sección de comentarios.

Episodio 6.El Nuevo Paradigma: El impacto de la pandemia en nuestra vida

De la mano de Gina Jaramillo y Juan Pablo Velásquez descubrirás qué nos está dejando la pandemia y qué cosas de la virtualidad llegaron para quedarse.

Ver Episodio 6