La telemedicina –conexión virtual con los profesionales médicos, en lugar de citas presenciales– dio un paso adelante a raíz de la pandemia del COVID-19. Judy Ma, Directora de Diseño del Health Care Business Group de 3M, analiza la evolución de la telemedicina y las oportunidades y retos que presenta de cara al futuro.

¿Qué importancia tiene la telemedicina hoy en día, en la era de la pandemia?

En diversos sectores, la pandemia ha cambiado la forma de abordar los sistemas tradicionales. Sin embargo, con las innovaciones científicas y tecnológicas, el mundo está pensando de forma diferente sobre la manera en que las personas se conectan e interactúan.

En el mundo de la atención médica, una industria diseñada en torno a la interacción, la innovación en telemedicina está cambiando fundamentalmente la forma de ver la atención tradicional. La pandemia ha acelerado la necesidad de diversas soluciones, así como el acceso y la ampliación de la atención.

¿Cuáles son algunos de los principales beneficios de la telemedicina?

La telemedicina ha sido indispensable durante los cierres en la pandemia. Ha hecho que el acceso a las consultas sea más sencillo y cómodo, en momentos de tensión en los sistemas médicos tradicionales.

En conjunto, los avances de la telemedicina ofrecen una serie de beneficios en ambos lados de la atención. Está dando paso a una nueva forma de visitas médicas. Pero, sobre todo, los beneficios incluyen:

  • Menor riesgo de contagio u otras dolencias para pacientes o profesionales de la salud
  • Mayor flexibilidad para pacientes y profesionales de la salud
  • Mayor acceso a proveedores de atención médica en zonas rurales o remotas
  • Reducción de las visitas innecesarias a urgencias
  • Mejora de las recomendaciones para la atención futura, mediante el uso de herramientas de monitorización remota para medir la presión arterial o la frecuencia cardíaca, de modo que los proveedores puedan recopilar los datos de salud del paciente con regularidad
  • Ahorro de costos y aumento de la eficiencia

¿Cuáles son algunos de los retos de la telemedicina?

Todavía hay algunos aspectos de la atención que dependen de la interacción presencial. Por ejemplo, hoy en día es imposible realizar un examen físico completo de forma totalmente virtual. Sin embargo, la telemedicina puede agilizar aspectos de la atención, gracias a su comodidad, o incluso evolucionar para ofrecer un seguimiento de la salud más personal que apoye un examen físico en persona.

Es importante reconocer que este cambio de paradigma también requiere la implantación de nuevos sistemas y consideraciones.

Como evolución de la atención, muchos proveedores de atención sanitaria se están quedando atrás en su preparación para la salud digital. Muchos admiten que no están preparados para ofrecer el nivel de seguridad de la salud digital y móvil para satisfacer las expectativas de los consumidores de hoy en día.

Con el crecimiento del sector, en los últimos dos años han aparecido en el mercado cientos de aplicaciones, productos y servicios médicos, pero en muchos casos se puede cuestionar su importancia clínica. Los problemas van desde la imposibilidad de medir y validar eficazmente los datos médicos, hasta el manejo de datos clínicamente menos significativos o de información que no es relevante en el ámbito médico.

¿Cómo puede avanzar la tecnología para que la telemedicina sea aún más eficaz y accesible?

Pensamos mucho en esto. En 3M, creamos un enfoque humano de la tecnología médica. Proporcionamos una rendición de cuentas de alta calidad que está definida de forma coherente, comprensible, relevante y formateada, para su uso práctico en la toma de decisiones de los proveedores.

Mi equipo trabaja incansablemente para reducir las diferencias entre pacientes, cuidadores, profesionales de la salud y proveedores de atención médica y cumplir con los requisitos de un conjunto conectado pero diverso de partes interesadas, en una industria altamente regulada y con aversión al riesgo. Con la experiencia, estos obstáculos pueden superarse más fácilmente al diseñar soluciones más fluidas dentro de la telemedicina.

¿Qué tecnologías futuras se están explorando? ¿Cuáles serían los cambios en la telemedicina?

El futuro de la sanidad se verá probablemente impulsado por la transformación digital, facilitada por datos radicalmente interoperables y plataformas abiertas y seguras. Es probable que la salud gire en torno a la sustentabilidad del bienestar, en lugar de responder a la enfermedad.

En 3M, estamos explorando cómo tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) podrían ayudar a identificar la enfermedad de forma temprana, permitir la intervención proactiva y mejorar la comprensión de la progresión de la enfermedad. La tecnología también podría ayudar a romper las barreras, como el costo y la geografía, que pueden limitar el acceso a los proveedores de atención médica y especialistas.

Los sistemas de salud, los planes de salud y las empresas de ciencias de la vida han comenzado a cambiar su enfoque hacia el bienestar, pero el sistema general sigue centrado en la atención a la enfermedad. Se prevé que las empresas que tengan éxito identifiquen y compitan en uno o más arquetipos empresariales nuevos. Por ejemplo, los sectores de la atención sanitaria tendrán un aspecto muy diferente en 2040.

¿3M participa en el avance de la telemedicina, y si es así, cómo?

Sí. Tenemos varios productos de salud digital (por ejemplo, MyWoundHealing™ y iOn HEALING™) en el mercado, que proporcionan una guía de terapia de heridas en tiempo real y un seguimiento del progreso de la curación de las heridas, además de consultas virtuales y acceso directo a productos y servicios para los médicos que tratan heridas complejas y difíciles de curar en el entorno post-agudo.

Otro ejemplo es el Portal de Cuidado Oral de 3M, que permite a los ortodoncistas conectarse con los pacientes a distancia y superponer varios aparatos de ortodoncia de 3M en una imagen en vivo del paciente. La aplicación actúa como un tipodonto virtual que utiliza la tecnología de seguimiento facial y está diseñada para ayudar a los clínicos a presentar las opciones de tratamiento y discutir las implicaciones del estilo de vida de las opciones de tratamiento específicas.

¿Existen tecnologías de 3M que ayuden en el ámbito de la telemedicina?

Predecir con exactitud las trayectorias de cicatrización de las heridas es difícil debido al complejo y dinámico proceso que implica la cicatrización de las heridas. Medial Solutions Division/KCI ha desarrollado y lanzado una solución de algoritmo de heridas, que aprovecha la RA (realidad aumentada) y utiliza la cámara del smartphone, para tomar medidas clínicamente precisas de la herida, generando grandes conjuntos de datos a lo largo del tiempo. Esto permite a los médicos seguir y comparar mejor el progreso de la herida, elegir el apósito adecuado y predecir los resultados de la curación.

¿Alguna otra consideración sobre la telemedicina?

Las necesidades de los pacientes están cambiando y muchos quieren tener más control sobre su atención médica. Creo que la telemedicina seguirá creciendo a medida que la sociedad esté más conectada digitalmente. Los dispositivos, los datos y la demanda del mercado están preparados para apoyar un cambio significativo en la salud humana a través de las tecnologías sanitarias conectadas. Creo que la “salud conectada” es el futuro de la salud.

La telemedicina –conexión virtual con los profesionales médicos, en lugar de citas presenciales– dio un paso adelante a raíz de la pandemia del COVID-19. Judy Ma, Directora de Diseño del Health Care Business Group de 3M, analiza la evolución de la telemedicina y las oportunidades y retos que presenta de cara al futuro.

Explora las Megatendencias:

Inicio
El Nuevo Paradigma
Materiales Sustentables
AR | VR
Inteligencia Artificial
Equidad
Inicio
El Nuevo Paradigma
Materiales Sustentables
AR / VR
Inteligencia Artificial
Equidad