David Frazee, vicepresidente, CRSL (Corporate Research Systems Lab) de 3M, y Mani S. Upadhyaya, vicepresidente, Data & Analytics para el equipo Digital Transformation de 3M.

Cada vez vemos más avances en la innovación, que crean cambios fundamentales en la sociedad. Uno de los avances tecnológicos más potentes de la actualidad es la Inteligencia Artificial (IA) y su compañero el Aprendizaje Automático (ML, Machine Learning), que tienen la capacidad de hacer avanzar a industrias enteras y a la sociedad.

¿Qué es la IA?

Antes de analizar el impacto de la IA en nuestro mundo, veamos cómo definirla.

La Inteligencia Artificial es el desarrollo de sistemas informáticos que pueden tomar decisiones similares a las humanas. La IA toma información y estímulos diversos para aprender, ajustarse y hacer cambios; en esencia, se entrena a sí misma. Una vez entrenado, el modelo de IA recibe datos que procesa y utiliza para crear nueva información. Y esos datos de entrada pueden utilizarse para volver a entrenar (es decir, mejorar) ese sistema de IA. Esto significa que las computadoras pueden “aprender” y avanzar por sí mismos, con los datos que reciben, en muchos casos de forma casi instantánea.

La evolución de la IA

El mundo de la IA ha evolucionado en los últimos años, sobre todo gracias al estar disponible para un público mucho más amplio. La IA se ha vuelto más potente, útil y accesible. Lo que antes era competencia de unas pocas universidades o empresas exclusivas y bien financiadas está ahora esencialmente al alcance de cualquiera. La mayor accesibilidad conlleva nuevas oportunidades para que la IA se aplique de forma única.

En el pasado, casi había que tener un doctorado en ciencia de datos, y tener una potente plataforma que costara millones de dólares en inversión inicial, y más dinero en costos operativos para construir cualquier algoritmo. Pero en los últimos años, con los servicios en la nube ampliamente disponibles, los cursos en línea en casi todas partes, las plataformas de código abierto y las bibliotecas de algoritmos, las herramientas fáciles de usar y la caída de los costos de la computación, la barrera de entrada se ha reducido y ha permitido a la ciencia de datos ciudadanos aplicar la IA a los problemas empresariales.

La IA y la industria

La IA en tiempo real y el aprendizaje automático son cada vez más sofisticados, con capacidad para aumentar y mejorar una amplia gama de sectores y procesos empresariales. A medida que la IA siga evolucionando, veremos:

  • Mejoras en la experiencia del usuario, como las recomendaciones individuales de TikTok y Netflix.
  • Avances en los vehículos autónomos y en el mantenimiento de la maquinaria industrial, como los motores de las aeronaves y las plantas de manufactura, que se autodiagnosticarán y autocurarán de forma proactiva.
  • Planificación y optimización del software para detectar la demanda, planificar adecuadamente y manufacturar de forma eficiente.
  • Mejoras en la experiencia del cliente, con la IA interactuando de forma inteligente con los clientes para resolver sus quejas y reducir/prevenir los problemas con sus pedidos.
  • El descubrimiento de nuevos medicamentos en la industria farmacéutica, con la capacidad de analizar millones de combinaciones de moléculas y preseleccionar algunos candidatos prometedores.
  • Identificación de riesgos en la cadena de suministro, como la adopción de medidas preventivas cuando se produzca un accidente de tráfico o un fenómeno meteorológico grave.

La IA, la vacuna y más allá

Uno de los problemas que la IA ha ayudado a resolver es la necesidad de una vacuna contra el COVID-19. Las vacunas desarrolladas en 2020 para el COVID-19 no podrían haberse creado sin la IA. La capacidad de ejecutar grandes experimentos con big data y realizar análisis de IA, para aprender rápidamente sobre muchos aspectos de los programas de vacunas, fue una de las tecnologías utilizadas más importantes. El uso de la IA en el sector de la salud en general es sólo el principio. La IA puede utilizarse para encontrar patrones y luego predecir eventos de salud individuales o de la población, lo que podría permitir la terapia o el tratamiento casi inmediatamente.

Avances en la cadena de suministro

En 3M, la IA se utiliza en una gran variedad de productos comerciales, así como en la empresa (por ejemplo, Filtrete informa a los usuarios cuando deben sustituir los filtros de sus hornos). Los nuevos algoritmos avanzados mejoran la cadena de suministro global al mejorar la previsión y detección de la demanda, así como la calidad de la producción al aprovechar la visión artificial para controlar y predecir cuándo aparecerán defectos en los productos. Predice las disputas de los clientes observando el historial de clientes que se quejan y de qué se quejan. Luego se utiliza la Inteligencia Artificial para vigilar los atributos y marcarlos con antelación junto con la resolución sugerida. Estamos utilizando la IA en la contratación, para predecir cuándo el proveedor puede tener problemas, controlar los precios, etc. La IA/ML también se utiliza para satisfacer las necesidades de servicio al cliente, predecir las tasas de ventas y mejorar las operaciones financieras. Además, ha hecho posible un uso más optimizado y eficiente de los reactores de polímeros en la manufactura de 3M en EMEA, ha mejorado la calidad de los respiradores N95 y está prediciendo las rupturas de banda en las líneas de películas.

Otras áreas e industrias en las que impactará la IA

Hay numerosos avances en la IA que están teniendo un gran impacto en la industria. Algunos de los que me vienen a la mente son: la mejora de los automóviles –como las funciones de seguridad y la conducción autónoma–, el mantenimiento predictivo, la optimización de las operaciones de manufactura y de la cadena de suministro, la mejora del servicio y la experiencia del cliente, la mejora de la gestión del inventario y del abastecimiento, la mejora de la seguridad, la gestión del tráfico, la prestación de un mejor servicio público, la reducción del consumo de energía a través de operaciones eficientes y la introducción de grandes mejoras en la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la ciberseguridad.

La IA en los próximos 5 años

La mayor parte de la IA es y seguirá siendo invisible para nosotros. La tecnología de reconocimiento de voz, facial y de otros tipos será aún más omnipresente. Un ejemplo sencillo lo encontramos en el futuro de las compras. Para ir de compras, obtendrás recomendaciones personalizadas, completarás la compra, recogerás tus productos y te irás. Se cargará en tu cuenta porque te conoce a ti y a todos los artículos que has comprado, sin necesidad de pasar por las cajas. Otro ejemplo: La dieta y el ejercicio pueden adaptarse a las necesidades de cada persona. Según tus datos de salud, puede recomendarte menos carbohidratos para esta comida y qué proteínas son las óptimas. Y luego aprender lo que funciona para ti. El autoaprendizaje conducirá a la mejora de la calidad en manufactura, la limpieza automatizada, el cuidado del césped y mucho más. Las oportunidades para la IA son casi ilimitadas.

Explora las Megatendencias:

Inicio
El Nuevo Paradigma
Materiales Sustentables
AR | VR
Inteligencia Artificial
Equidad
Inicio
El Nuevo Paradigma
Materiales Sustentables
AR / VR
Inteligencia Artificial
Equidad