Mi encuentro con la Ciencia

Desde que inició esta pandemia, y después de haber pasado por un vaivén de emociones (que a veces se siguen presentando), he estado en una búsqueda de lo que realmente me gusta escuchar, con quién me gusta conversar y, sobre todo, qué es lo que me gusta curiosear (los que me conocen muy bien saben que, si bien he bajado la intensidad por la vida misma, es algo que tengo arraigado).

En estos días, vino a mi mente un lindo recuerdo: Yo sentada en el cuarto donde mi mamá trabajaba en casa, interrogando a todas sus clientas y, casi siempre, dejándolas sin respuestas ante tantos porqués que les lanzaba.

Esto mismo lo comencé a ver reflejado en mi enano de 2 años, que ya empezó a preguntar de dónde salen las cosas y por qué. Es ahí donde me volvió esa curiosidad de poder encontrar la forma más sencilla de entender las cosas, de cómo funcionan y, sobre todo, cómo contárselas a un niño tan pequeño.

Así que me compre el libro del porqué de las cosas (seguramente muchos de ustedes ya lo tienen o lo han vuelto a leer), un libro sobre el Universo y los planetas; y, a la par, me llegó un mail corporativo sobre un episodio que se llama “Lo curioso de la curiosidad”, que estaba ligado a un podcast, lo cual tomé como una señal (sinceramente muchas veces por la labor diaria, una no se detiene a ver a detalle este tipo de información que, al final, termina siendo muy interesante). Y ¿por qué una señal? Pues, como les cuento, llegó en el momento preciso donde estaba en la onda de la Curiosidad, así que no lo dude dos veces e inmediatamente comencé a escuchar el episodio en el podcast de “Elemental by 3M”. El primer episodio que escuché me hizo conectar más con mi niña interior y despertar el querer conocer más sobre la diversidad, los sesgos cognitivos y la inteligencia colectiva. Y así fue como capítulo a capítulo me fui dejando envolver.

Cuando pensamos en ciencia, la relacionamos con investigaciones, números, datos o algo muy acartonado que solo está para las grandes mentes. Esto es una gran equivocación y este podcast viene a probarlo.

Algunos enunciados que se me han quedado de los episodios que he estado escuchando son:

  1. “La Curiosidad es un instinto de supervivencia que desarrolla nuestro sentido de explorar, descubrir, cuestionar, salir de la zona de confort y hacer posible cosas que no lo hubiéramos imaginado”. Y claro todo empieza desde ahí, con  un simple cuestionamiento que nos puede abrir tantas puertas. 
  2. Son importantes los momentos de divagación, porque ahí es donde aparecen las ideas que necesitamos, claro que esto tiene que venir acompañado del conocimiento.
  3. A veces las grandes ideas no solo aparecen de las grandes posiciones o mentes.
  4. ¡Hagamos Ruido! Debemos promover que más personas puedan hablar de ciencia, desde una forma de fácil digestión, para que las generaciones nuevas lo tengan más arraigado.
  5. Y las historias de Innovación (caso Post-It), entre otros.

Y así podrían mencionar muuuchos más. Pero ya volviendo a lo que les iba contando sobre mi experiencia con la ciencia… Al principio era solo “tener las respuestas”, pero al comenzar a leer, escuchar y tener el principio básico de la curiosidad, observé mi alrededor cada actividad que realizamos en el día a día, pues todo esto lo hacemos de forma inherente y, finalmente, todo  está ligado a las ramas de la ciencia; solo es cuestión de parar un momento y preguntarse: Esto que hago ¿qué puede tener de ciencia? Esa fue mi primera pregunta para empezar a recopilar las respuestas sencillas y así explicarle a Valentino (mi pequeño) cómo funcionaba todo, (claro que a un niño tan pequeño no puedes llenarlo de tanta información, así que selecciono una actividad por semana o hasta dos semanas y le doy mayor detalle). Bueno, hasta el momento me ha funcionado y siento que me presta atención, mi idea no es tanto que sepa todo, sino que realmente siga con ese instinto de curiosear y cuestionar todo.

Solo como para poner como ejemplo algunos de los casos que le he explicado son:

  • Cuando se le cae un objeto de las manos o se cae de algún lugar, la ley de gravedad está haciendo su trabajo.
  • La composición química de los alimentos que consume, o sea de qué están compuestos, qué está comiendo, de dónde vienen.
  • Al utilizar su martillo de madera utilizamos la tercera ley de Newton “Principio de acción y reacción”.

 A decir verdad, no pensé en algún momento llegar a este mini análisis de las cosas, pero ya saben que el ser mamá, mezclado con el deseo propio de aprender  y dejarles algo que les sea útil, nos lleva a esto y seguramente a muchas cosas más, Por lo pronto es mi manera de ver la ciencia  y así quiero que la vea mi hijo desde ahora en adelante.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.