En la voz de…


Crece interés en la ciencia

José Varela

Por: José Varela

Vicepresidente para Latinoamérica de Asuntos Corporativos y Gobierno y Director General de México en 3M

A causa de la pandemia de Covid-19 los jóvenes mexicanos se están interesando en estudiar carreras relacionadas con las áreas científicas, reveló un reciente estudio que realizó la firma 3M en 14 países, incluido México.

El estudio mostró que en nuestro país el 30% de los integrantes de las generaciones Z y Millenial están interesados en estudiar una carrera en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); frente a un 21% de jóvenes en el mundo interesados en estas áreas.

“Es una respuesta muy positiva que la población está volteando a lo científico. Antes de la pandemia, se consideraba a la ciencia como elitista. Según nuestro estudio, la percepción de la población cambió. Hoy en día, la consideran necesaria para resolver los problemas de la humanidad”; dijo José Varela, director general de 3M México.

A través del estudio “El Estado de la ciencia en México” se descubrió que el 85% de los mexicanos piensa que se necesita de la ciencia para solucionar los problemas del mundo, y el 67% se preocupa porque la ciencia encuentre una cura para las enfermedades.

“Tenemos asociaciones con varias universidades para que nuestros empleados vayan a promover la ciencia a las aulas”, dijo Varela.

Cabe resaltar que, según la investigación, los mexicanos opinan que la responsabilidad  de promover la ciencia no solo corresponde a los gobiernos sino también a las instituciones académicas y a las empresas privadas.

“Es de vital relevancia que las universidades tengan interacción con las empresas privadas para evitar que los estudiantes egresen sin oportunidades laborales”. José Varela, Director General 3M México.

El papel de las universidades

“En las universidades ya están hablando de Big Data, inteligencia artificial… Los jóvenes ya emprender sus propios proyectos. Cuando crezca más la demanda de estas profesiones, México tendrá una gran oportunidad de desarrollo”, dijo Varela.

Sin embargo, todavía hay tareas pendientes ya que el 48% de los mexicanos considerados en este estudio percibe que la calidad de la educación STEM en México está por debajo del promedio, comparada con otros países.

Al respecto, José Varela destacó áreas de oportunidad. Señaló que, en Estados Unidos, hay una escasez de científicos, por lo que muchos mexicanos han tenido una carrera científica exitosa en ese país.

México es región destacada por su manufactura. El siguiente paso, destacó el directivo, es que nuestro país desarrolle incentivos para que las empresas coloquen laboratorios de tecnología y ciencia a la par de sus fábricas.

Lo que esperan los jóvenes

Una de las conclusiones derivadas de este estudio, realizado por la compañía multinacional estadounidense dedicada a la investigación y manufactura de productos para diversos sectores, es que los jóvenes esperan que las empresas estén más involucradas en combatir las injusticias sociales tanto como en temas de salud, como retos económicos y sociales.

Asimismo, se identifico la necesidad de que las universidades y las empresas privadas desarrollen más convenios de colaboración para adaptar los planes de estudios y lograr que los egresados incursionen de manera más rápida y práctica en el campo laboral.

También se destacó que hay un reto importante para las universidades en México: convertirse en semilleros de emprendedores para que se les permita a los estudiantes lanzar sus propias empresas y crear sus productos.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que la pandemia ha permitido que los ciudadanos del mundo estén de acuerdo en que se necesita más jóvenes estudiando carreras relacionadas con la tendencia STEM, para el beneficio del futuro de la sociedad global.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.