¿Sabías que la palabra "podcast" viene de "iPod" + "broadcast?

En la última década, las personas han transformado a un ritmo acelerado, sus hábitos de entretenimiento, información y consumo, debido a la evolución tecnológica que estamos viviendo. Ahora, pueden mirar un catálogo de películas –casi infinito– desde la comodidad de su celular; acceder a miles de videojuegos online, desde su consola de juegos preferida; escuchar la música de cualquier intérprete del mundo; e incluso escuchar sus programas de radio favorito, a través del Internet.

Estos últimos cambios e innovaciones se han centrado en la accesibilidad, versatilidad y practicidad que ofrece el “streaming”. Esto ha permitido que millones de usuarios a nivel global puedan acceder a un sinfín de contenidos en línea; siendo considerados los máximos exponentes las plataformas de Netflix y Amazon Prime (películas y series), Spotify (música y podcasts), Kindle (libros), o Game Pass (videojuegos).   

Ahora bien, entre los contenidos que han cobrado mayor fuerza y auge, en los últimos años, se encuentran los podcasts, ya que estos son una forma de entretenimiento y capacitación que no requieren que estés frente a una pantalla. De acuerdo con Rock Content, un podcast “es una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo las más comunes entrevistas y grabaciones individuales donde el presentador comenta sobre un tema específico”.

Pero entonces, ¿qué es? ¿acaso es radio? ¿un híbrido? o… ¿por qué es tan popular?

El podcast nació en 2004 y su procedencia etimológica se debe a la fusión que entre los términos iPod (dispositivo portátil de Apple) y ‘broadcasting’ (disfusión) realizó un periodista británico de The Guardian afincado en California. Se le podría denominar el futuro de la radio, dentro del segmento de los talkings shows. Sin embargo, el podcast cuenta con algunas innovaciones imprescindibles: lo puede producir cualquiera persona, en cualquier lugar y cuando lo quiera, no sigue –la mayoría de las veces– lineamientos editoriales, por lo que sus contenidos son prácticamente infinitos, y pueden abordar temáticas tan variadas como: historia, deportes, comida, cine, videojuegos, estilo de vida, política e incluso ciencia. 

Ahora que ya conoces algunos datos sobre los podcasts, es más fácil que comprendas por qué han tenido una popularidad casi instantánea con las nuevas generaciones. Su éxito se debe a que este formato permite escuchar lo que quieras, donde quieras y en la plataforma que quieras. La gran ventaja del podcast es la comodidad que ofrece al poder escucharlo mientras realizas cualquier otra actividad. Esto es justamente la magia del podcast: un paquete de entretenimiento 100% personalizable y portátil. 

Para apreciar en mayor medida el crecimiento que han tenido, vayamos con algunos datos. De acuerdo con el sitio especializado Podcast Insights, “existen más de 1.500.000 de programas y más de 34 millones de episodios, en todo el mundo, hasta octubre de 2020”. Un gran poderío que, sin duda, se torna más impresionante cuando hablamos del crecimiento anual de este formato de entrenamiento, ya que de acuerdo con Deloitte “la tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25 y el 30% en los próximos 5 años”. 

En América Latina, 20 millones de personas escuchan actualmente audios en el formato podcast, considerando el público latino que reside en Estados Unidos (EE.UU.). “El podcasting en español no ha llegado, ni mucho menos, al nivel de explosión que en inglés y la riqueza de acentos en español hace que sea especialmente interesante este reto”, explica María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Pódium Podcast de Grupo Prisa, quien califica el ascenso de este formato como “imparable y definitivo”.

Con la pandemia mundial de COVID-19, el consumo de las actividades relacionadas con el audio digital (escucha de música en streaming, escucha online de emisoras de radio y podcast) muestra una tendencia creciente. Los podcasts están tomando cada vez más relevancia en el escenario global por ser un formato de comunicación que tiene una gran influencia en la difusión de mensajes frente a millones de personas. Con tanta gente confinada en casa y con muchas horas de tiempo libre, la procrastinación ha dado paso a lo creativo, y miles de personas han lanzado sus productos de entretenimiento en estos meses. Datos del estudio PwC’s Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022 reflejan que los ingresos en este sector crecerán a una tasa anual de alrededor del 30% para este período.

Como dato curioso, este tipo de formato de contenido ha tenido bastante popularidad entre las celebridades e incluso personajes políticos como es el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama, quienes firmaron el año pasado un acuerdo para hacer un podcast con Spotify. 

Bajo esta misma línea, las empresas no se han quedado atrás, y han visto en los podcasts corporativos (canal de comunicación interna) y en los podcasts de marcas (diseñado y producido por la marca para oyentes) una nueva y excelente oportunidad para conectar con sus audiencias, tanto internas como externas; brindando contenidos de calidad en canales en los que antes no estaban presentes y transmitiendo los valores que las representan. Como es el caso de BBVA, K Fund, Reason Why o Fisher Price.

Para 3M Latinoamérica, esto es una realidad y es por eso que acabamos de lanzar Elemental. En este podcast, que contará con varios episodios, buscamos descubrir los secretos que oculta la ciencia y llevarlos a nuestra vida cotidiana, para mejorar la forma en que trabajamos, colaboramos, nos retamos y creamos. Contaremos con invitados e invitadas especiales que, desde el campo científico, nos ayudarán a desmenuzar los componentes de la ciencia y a encontrar herramientas que todas las personas no-científicas podamos aplicar en el día a día.

Así que no te pierdas nuestros episodios mensuales, que podrás encontrar aquí

Escúchanos en Spotify y Apple Podcast y déjanos tu reseña para que sigamos creando contenidos especialmente pensados para ti.