La contingencia sanitaria que estamos viviendo en estos momentos a causa del brote de COVID-19 ha resultado ser más difícil de lo que esperábamos. De seguro, habrás experimentado días buenos y malos, donde hayas aprendido más acerca de ti y sobre la importancia que tiene la resiliencia para superar esta situación adversa, que afecta no sólo la vida personal sino también la profesional.

Ansiedad por cuarentena
Ansiedad por cuarentena

36%

de los estadounidenses consideran que la pandemia está teniendo un impacto en su salud mental

De acuerdo a un estudio reciente publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, el 36% de los estadounidenses consideran que la pandemia está teniendo un impacto en su salud mental, mientras que un 59% asegura que un aspecto de su vida personal ha sido afectado. En nuestra región -Latinoamérica- la situación y sentimiento es muy similar, por lo que es importante que tomemos medidas al respecto para evitar estos problemas que afectan nuestra salud.

Si bien cada individuo es un conjunto de experiencias, aprendizajes, historias y emociones, no debemos olvidar lo más importante: NO ESTAMOS SOLOS. En apoyo a todos los colaboradores que están lidiando con problemas detonados por el confinamiento social, como es la ansiedad y la depresión, el equipo de Diversidad e Inclusión de 3M, organizó un panel virtual para tratar y compartir las inquietudes más comunes que están experimentando sus colaboradores en esta emergencia sanitaria.

Dentro de los panelistas que estuvieron presentes en este foro virtual se encuentran: Dr. Oyebode Taiwo, director médico corporativo de 3M; Jonathan Hefner, gerente de Employee Asistance Program de 3M y Rodrigo Martínez, líder de People Relations & Inclusion en USAC, quienes compartieron con los asistentes los siguientes consejos para combatir algunos de los problemas de salud más comunes durante esta crisis.

Mejorar la calidad del sueño

Está comprobado científicamente que tratar de conciliar el sueño cuando uno se encuentra estresado es muy difícil. Por ello, los expertos recomiendan evitar el consumo de cafeína y el alcohol, así como aconsejan leer un libro o cambiar de lugar para dormir cuando se esté en casa. Por otra parte, 3M ofrece a sus colaboradores un recurso adicional: la plataforma Sleepio, un programa digital que ayuda a mejorar el sueño.

Mejorar la calidad del sueño

Vence el cansancio y ten más energía

Los expertos señalaron que los niveles de energía pueden variar según la persona y momento del día. Algunas pueden experimentar mayor vigor durante las mañanas mientras que otras quizá un poco más tarde. Por tal motivo, se recomienda realizar las actividades más demandantes cuando se tenga más fuerza y energía. Asimismo, se aconseja dormir ocho horas diarias, hacer ejercicio y tomar en cuenta el impacto que puede tener el consumo de bebidas que contengan cafeína.

Vence el cansancio y ten más energía

Balance familiar y laboral

Muchos padres de familia están enfrentándose al reto de combinar sus actividades familiares -como es el apoyar a los hijos en su educación- con las actividades diarias que desempeñan en el trabajo. Por ello, los especialistas recomiendan agendar tiempos exclusivos para realizar estas dos actividades y para ello sugieren hablar directamente con los supervisores en el trabajo para revisar la posibilidad de bloquear horarios exclusivos que les permita desenvolverse libremente en estos dos roles.

Balance familiar y laboral

Apoyar a mis seres queridos que padecen ansiedad

No es fácil ver a un ser querido que está atravesando por un momento de ansiedad. En estos casos, se recomienda hacerle saber que se está preocupado por su bienestar y que puede contar con su apoyo en cualquier momento. De igual forma, existen algunos recursos para lidiar con la ansiedad en niveles bajos y moderados, como son los libros y algunas páginas online. Finalmente, la mejor opción es motivarlos para buscar atención profesional si sienten que su salud mental se está deteriorando.

Apoyar a mis seres queridos que padecen ansiedad

A la par de iniciativas como esta, 3M ha creado la campaña “#QuédateEnCasa” para que todos los colaboradores que se encuentran trabajando desde casa puedan despejar su mente. Este programa involucra una serie de actividades que fortalecen la conexión humana en esta época de distanciamiento social. Entre los pilares más importantes se encuentran:

  • 3M Flexability: se invita a los colaboradores a que muestren su día a día y compartan un poco más de sí mismos través de fotografías, reuniones grupales, recetas y actividades lúdicas.
  • 3M Bienestar en casa: para que los colaboradores puedan mantener el balance durante sus jornadas laborales, se realizan sesiones de wellness como yoga, mindfulness, nutrición y crianza.
  • 3M Desarrollo y aprendizaje en casa: se crearon talleres para que los colaboradores de 3M puedan aprender nuevas habilidades en torno a su desempeño en el trabajo en casa. Entre estas actividades se incluyen: clases de marketing digital, entrenamientos de Microsoft Teams, entre otros.
  • Comunicación 3M: para mantener informados a los colaboradores sobre los distintos acontecimientos de la compañía derivados del brote de COVID-19, se abrieron diferentes canales de comunicación que permiten reducir y combatir la ansiedad.

Recuerda que no estás atravesando por esta situación solo y que es muy probable que alguien más pueda sentirse como tú en esos momentos. Por eso, es importante hacer sentir a nuestros colegas que estamos juntos en este tipo de situaciones, porque juntos es como saldremos adelante.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.