¿Crees que tu profesión está relacionada a la Ciencia?

Así respondieron nuestras suscriptoras y suscriptores.

Jayshree Seth nació en India, vive ahora en Estados Unidos con su marido, su hijo de 23 años y su hija de 19. Amigable y comunicativa. Jayshree parece toda una científica. ¿Por qué? Porque sí. De hecho, una persona dedicada a la Ciencia puede lucir de muchas formas diferentes, independientemente de su género, raza, etnia y orientación sexual.

Titular de 72 patentes (sí, leíste bien), en la actualidad, Jayshree ocupa dos cargos en 3M. Como científica corporativa, trabaja con otros ingenieros, ingenieras, científicas y científicos, para crear cintas y adhesivos industriales más resistentes, versátiles y sostenibles.

Además, tiene el cargo de Chief Science Advocate, desde que se creó el puesto en 2018. Su misión es ayudar a las personas, sean quienes sean, a apreciar, valorar, y seguir el camino de la Ciencia. Su objetivo es poner fin al mito de que este es un tema para pocos genios iluminados. Aparentemente, Jayshree es fan de deconstruir clichés.

En una entrevista con Draft Brasil, Jayshree nos platica sobre su experiencia y afirma que la diversidad en la Ciencia es clave para un futuro sostenible. Pone especial énfasis en la importancia de promover las carreras científicas en las niñas y jóvenes y ayudarlas a valorar su potencial en estas áreas.

¿Qué es el puesto de Chief Science Advocate?

En 3M, la Ciencia es nuestro enfoque, nuestro sello distintivo, une a nuestros negocios y es la fuerza fundamental detrás de nuestra marca: ‘3M. Ciencia aplicada a la vida’. Por eso, queríamos entender cuál era la percepción global sobre la Ciencia, pero no pudimos encontrar ningún estudio que fuera relativamente reciente y de naturaleza global, así que creamos uno: State of Science Index (SOSI). En 2018, realizamos una encuesta en 14 países, con 1000 encuestados por país y, cuando estudiamos los resultados, estaba claro que la Ciencia necesitaba personas que aboguen por ella: estaba subestimada, en gran parte invisible y despreciada por el público mundial.

Por lo tanto, elegimos compartir nuestra investigación con el mundo y fomentar un diálogo global sobre este tema. Además, decidimos repetir el estudio todos los años y crear el cargo de Chief Science Advocate en 3M.

Desde entonces, hemos estado investigando todos los años y, con la pandemia, el escepticismo en torno a la Ciencia ha disminuido y la confianza en la Ciencia los científicos y las científicas ha aumentado. En general, descubrimos que, a nivel mundial, ¡la Ciencia realmente está en camino!

Después de todo, la Ciencia ha tenido un lugar destacado en los últimos 2 años. Esto provocó un salto en su  apreciación. Según los resultados de encuestas en 17 países para el SOSI 2021. La “esperanza” es ahora el sentimiento que define a la Ciencia.

¿Cuál es su estrategia para este rol único como "Defensora de la Ciencia"?

Después de revisar los datos del primer Índice del Estado de la Ciencia de 3M y reflexionar sobre mis propias experiencias, descubrí que se trata de cómo crear conciencia, valoración y reconocimiento de la Ciencia, para que podamos sacar a la gente de ese tipo de apatía. Se trata de derribar sesgos, límites, barreras y creencias como “No soy un genio, así que no puedo hacer Ciencia” o “Yo soy una niña, la Ciencia no es para mí”. Todos estos son problemas y algunos los he experimentado yo misma. Por ejemplo, a pesar de tener en casa una científica y un científico, ambos con doctorados, mi hija dijo que no quería hacer Ciencia porque “es para geeks”.

Vemos la representación de la Ciencia en los medios: la imagen de nerds, solitarios, rebeldes y genios no va a inspirar a niñas o niños. Así que tenemos que abordar esto. Y finalmente, tenemos que centrarnos en el contexto y defender la Ciencia: necesitamos comunicar que la Ciencia resuelve problemas y puede mejorar vidas. Sé por experiencia lo importante que fue el contexto para mi hija, mientras que el contenido fue suficiente para motivar a mi hijo.

Queremos crear un mundo positivo hacia la Ciencia e inspirar a más personas a unirse, por lo que también hemos creado programas en 3M para impulsar las carreras STEM. Nuestro proyecto más reciente es un documental, Not the Science Type”, cuyo objetivo es romper los estereotipos arrojando luz sobre las historias de diversas mujeres en STEM. En años anteriores, hicimos “Elemental”, un podcast donde hablamos con científicas y científicos, para encontrar herramientas que todas las personas podamos aplicar en el día a día.

Siempre estamos buscando tener un impacto en todo el espectro STEM. Por ejemplo, en 2020, creamos “Ciencia en casa“, donde mis compañeros, compañeras y algunos invitados especiales grabaron videos de experimentos científicos fáciles de hacer, para inspirar a las niñas y niños en casa o en las aulas.

Como dijiste, generalmente no se alienta a las niñas a ser científicas. ¿Cuáles crees que son algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en las carreras STEM?

Bueno, hay desafíos en todo el espectro, en realidad, simplemente porque todo ha sido diseñado en gran medida por hombres, por lo que se siente muy orientado a los hombres, comenzando con la forma en que hablamos, enseñamos, capacitamos, monitoreamos e incluso tipificamos el campo con un lenguaje muy masculino. El estereotipo cultural del científico como objetivo, racional y obstinado es muy consistente con las normas prescritas para los hombres. Debido a que es un contexto masculino, las mujeres a menudo se sienten penalizadas por trabajar en campos dominados por hombres y no son bienvenidas en estos entornos.

De hecho, también se ha demostrado que esto conduce a luchas internas constantes que pueden causar angustia psicológica.

Hay muchos estudios sobre cómo esto puede manifestarse en lugares tan dominados por hombres. Puede haber más discriminación, acoso, disparidad salarial, aislamiento social y exclusión de las discusiones académicas porque son vistos como extrañas. Hay microagresiones y hay simbolismo. Las mujeres pueden sentir más presión para desempeñarse porque son superadas en número y, por lo tanto, muy visibles. Además, también tienen la tremenda responsabilidad de convertirse en mentoras y modelos a seguir para todas las mujeres, lo que afecta su tiempo con demandas y contribuciones, que los hombres tal vez no aprecien o entiendan verdaderamente.

También está el gran problema de que las percepciones individuales de las mujeres están filtradas por estereotipos sobre todo su género. Por lo tanto, la subrepresentación numérica final y los estereotipos negativos contribuyen a los desafíos de las mujeres en STEM, pueden poner el sistema en su contra y afectarlas de manera desproporcionada a lo largo de sus carreras. Por eso, estoy entusiasmada con Not the Science Type”: estamos rompiendo estereotipos y promoviendo la igualdad de género.

Para cambiar la Ciencia, no necesitas cambiar. La Ciencia necesita que seas tú.

Historias como la tuya, que está en el documental, son geniales. ¿Qué es exactamente lo que esperas lograr con "Not the Science Type"?

Me siento honrada de ser una de las científicas que aparecen en este documental. El objetivo es informar, influir y, con suerte, inspirar. La Ciencia necesita más chicas que quieran cambiar el mundo y resolver problemas reales. Con todos los desafíos de sostenibilidad que nos presentan, más que nunca necesitamos personas con metas y aspiraciones orientadas a las carreras STEM.

Para todas las mujeres profesionales en STEM o aquellas que están por comenzar y se preguntan si pueden tener éxito en una carrera corporativa, me gusta decir que pueden cambiar la rúbrica, deben cambiar las métricas y transformarán la perspectiva de quienes ingresan. Persiste y sobresale. No dejes que los estereotipos te detengan.

Necesitamos toda la diversidad que podamos reunir para desbloquear creativamente los secretos de un futuro sostenible. No importa cuál sea tu raza, etnia, edad o nacionalidad: puedes abrir caminos, perseguir tus pasiones, impulsar tus intereses y dar forma a tu carrera con un potencial exponencial.

Los últimos dos años nos han demostrado que muchas cosas deben cambiar, pero para cambiar la Ciencia no es necesario cambiar. ¡La ciencia necesita que seas tú!

Según un estudio realizado por Microsoft en 2018, se identificaron 5 recomendaciones para impulsar el interés de niñas y adolescentes por las carreras científicas y tecnológicas.

Leer completo

Conoce las historias de cuatro científicas que desafían los estereotipos, traspasan los prejuicios, confrontan la discriminación y traspasan los límites, para mostrar todo lo que es posible.

Ver documental

Para inspirarnos y enfrentar este reto de motivar el pensamiento crítico en la infancia y juventud, María Vélez, CEO de Crack the Code y Mariana Costa, Cofundadora y CEO de Laboratoria, conversan sobre cómo fomentar en los niños y niñas el interés por la Ciencia y las carreras STEM.

Ver conversartorio