¿Eres consciente de los retos más urgentes a los que se enfrenta la humanidad? El cambio climático, la pobreza, el acceso al agua potable y a la educación son algunos de los problemas globales más conocidos. Hay quienes piensan que son insuperables. Para otros, son desafíos que esperan ser abordados.

Pero estos retos no pueden ser superados por gobiernos o entidades aisladas, es indispensable la colaboración y acción entre sectores, incluidos gobiernos, ONGs, sociedad en general y, por supuesto, el sector privado.

¿Qué están haciendo las empresas líderes en Latam?

Bajo este escenario, algunas empresas líderes latinoamericanas están trabajando activamente en la generación de alianzas para lograr impactos sociales. El pro-bono es un punto de partida para la colaboración intersectorial y puede ser un agente de cambio. El modelo tradicional, basado en donaciones monetarias, no es suficiente.

Los nuevos programas de voluntariado invitan a los empleados corporativos a ofrecer sus habilidades profesionales con fines sociales. En otras palabras, los empleados trabajan como voluntarios profesionales —o consultores pro-bono— desarrollando proyectos y planificando estrategias, de corto o mediano plazo, para apoyar causas sociales.

Los programas Global Pro-Bono son una tendencia creciente en todo el mundo. Sin embargo, de acuerdo con PYXERA Global, en Latinoamérica el pro-bono sigue siendo una práctica desconocida y, al mismo tiempo, con  alto potencial para replicar.

Ciencia para la Comunidad: 3M Impact

Avanzar hacia la sostenibilidad, con una mentalidad colaborativa y un sentido de propósito compartido, inspiró a desarrollar 3M Impact. Este programa global pro-bono permite a los empleados de 3M utilizar sus talentos y experiencias para generar un impacto en la vida de las personas, a través de la ciencia.

Este tipo de proyectos respaldan el marco estratégico de sostenibilidad de la compañía, en línea con los compromisos del pilar Ciencia para la Comunidad. La compañía se propuso alcanzar la donación de 300 mil horas de voluntariado para 2025, con el objetivo de ayudar a resolver algunos desafíos de la sociedad.

A través de este programa, realizado en asociación con PYXERA Global, equipos de empleados de 3M viajan a comunidades de todo el mundo. Ahí pasan dos semanas inmersivas colaborando con alguna organización local sin fines de lucro, una empresa social o una agencia gubernamental, para contribuir en la solución para un problema social o ambiental urgente y que permita lograr un cambio duradero.

La gente quiere trabajar para empresas impulsadas por un propósito, y estoy encantado de ver la mayor inversión de 3M en sus empleados y comunidades con este anuncio”, dijo Gavin Cepelak, vicepresidente senior de Pro-Bono Global en PYXERA Global.

Los proyectos están diseñados para que tengan un impacto social y económico en las comunidades. Además, esto permite a los colaboradores de 3M fortalecer sus habilidades de liderazgo, desarrollar conocimientos y estimular aún más el pensamiento creativo e innovador.

¿Cuáles son los beneficios de 3M Impact?

Los programas de voluntariado basado en habilidades generan beneficios para todos los involucrados de los diferentes proyectos. En el caso de 3M Impact estos son los beneficios:

Los socios comunitarios obtienen experiencia y conocimientos de los equipos de 3M. Además, reciben planes prácticos, que les permiten contar con capacitación, para impulsar mejoras sostenidas en su comunidad local.

Los colaboradores de 3M experimentan una oportunidad de desarrollo desafiante y gratificante. Crecen como líderes, al establecer relaciones con colegas de diferentes países y compartir sus habilidades para marcar una diferencia positiva en el mundo.

La compañía 3M se beneficia de colaboradores con mentalidad global que están inspirados por explorar soluciones innovadoras, apoyar a sus comunidades y abordar desafíos en mercados nuevos y en crecimiento.

3M Impact: Vietnam

3M Impact trabajó de la mano con la ONG Live & Learn, para crear conciencia en Hanoi, Ho Chi Minh y otras ciudades industriales, sobre el impacto que tiene en la salud –especialmente de los niños– la contaminación en el aire.

Para lograr este objetivo, colaboradores de 3M con personal de Live & Learn, diseñaron un módulo de aprendizaje sobre la contaminación del aire. El proyecto incluía una serie de experimentos científicos educativos y entretenidos. El objetivo era aumentar la consciencia pública sobre la problemática.

El módulo fue probado por más de mil estudiantes en dos escuelas de Hanoi. De modo que, no sólo se logro concientizar sobre la problemática, sino que también se logró expandir la influencia de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Vietnam.

En 2020, debido a la pandemia mundial de COVID-19, el programa se ha tenido que reinventar para ofrecer una experiencia de voluntariado a distancia. Equipos de 12 a 15 3Mers, con diversas habilidades, pasarán ocho semanas colaborando virtualmente con ONG locales, empresas sociales, instituciones educativas, así como con agencias gubernamentales, que están alineados con los pilares clave de Sostenibilidad de 3M, incluyendo, además de la Comunidad, Ciencia Circular y Ciencia para el Clima.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.

Fuentes:

  1. https://www.pyxeraglobal.org/las-empresas-latinoamericanas-en-busqueda-activa-para-generar-mayor-valor-social/
  2. https://www.3m.com/3M/en_US/company-us/about-3m/3m-impact/