Consultoras y firmas privadas han realizado estudios para entender las nuevas tendencias en el mundo del trabajo. Conocer las preferencias de las nuevas fuerzas laborales y sus demandas, es una prioridad para las compañías que tienen el propósito de evolucionar hacia ambientes y formas de trabajar modernas y en sintonía con las nuevas realidades.

Cada vez con más fuerza, los empleados buscan un balance en su calidad de vida, un bienestar psicológico para sentirse motivados y reconocidos, y una conciliación entre el ámbito laboral y familiar. Esto se ve reflejado en un gran interés por el trabajo flexible, oportunidades de autodesarrollo que los ayuden a mejorar como personas y como profesionales y trabajar en una empresa que cuente con un propósito claro. Esto significa que no sólo buscan desarrollarse profesionalmente sino también que sus trabajos que tengan sentido y un impacto positivo a nivel social y ambiental.

73% de los trabajadores no se postularía para una empresa con la que no comparta sus valores.

Glassdor, 2019

Mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional, promueve un mejor desempeño y una mayor satisfacción de los empleados dentro de una organización. Cuando se logra de forma integral, se crean ambientes positivos de trabajo y una cultura organizacional que trasciende muros de oficina, y posiciona a las empresas como lugares deseados para trabajar.

¿Qué es el Employment Branding?

Todo lo anterior se enmarca en el concepto de Marca Empleadora (Employer Brand), que se refiere a la imagen que cada organización demuestra respecto a su propuesta de valor para sus empleados actuales y potenciales. Dicho en otras palabras, significa cómo son percibidas las empresas y qué tan atractivas son –tanto en el interior como exterior– para trabajar, atraer, promover y fidelizar talento.

De este modo, un buen posicionamiento de su marca empleadora posiciona a las compañías en el top of mind de posibles candidatos estén o no buscando trabajo activamente. Por el contrario, un mal posicionamiento se puede manifestar en una alta rotación y dificultad para atraer a los mejores candidatos a sus vacantes.

¿Qué es lo que más buscan los candidatos?

Desde hace varios años, el salario y la estabilidad no son el principal o único impulsor de la satisfacción de los empleados. Cada vez cobra mayor importancia la cultura entendida como el conjunto de prácticas, hábitos y valores de una organización.

Brezo Sintes, redactora del Diario Responsable de Madrid, comentó recientemente que las nuevas generaciones exigen a las empresas un salario emocional. Esto significa ofrecer beneficios no salariales entre los que también se cuentan el tipo de cultura al interior de la organización. Si bien una remuneración económica competitiva es importante, tener una estrategia de bienestar y conexión emocional es aún más crítico en una organización que persiga ser reconocida como un empleador extraordinario.

En la actualidad, las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia de este salario emocional, por los beneficios que trae con relación al compromiso, productividad y felicidad de los empleados y es por esto que han desarrollado modelos laborales innovadores.

¿Qué deben considerar las empresas para ser un lugar deseado para trabajar?

Estos son algunos elementos que deben considerar las empresas en la búsqueda de ser un lugar deseado para trabajar:

Trabajo con propósito

De acuerdo con Simon Sinek, autor del libro “Start with why”, todas las empresas saben lo que hacen (what); algunas saben cómo lo hacen (how) pero pocas saben explicar su porqué (why). Por tal motivo, las empresas deben procurar que sus colaboradores conozcan la misión y visión de la empresa, para de esta forma lograr una conexión con el propósito personal. Además, deberán entender cuál es su rol y objetivos dentro de la compañía, y con ello entender cómo su trabajo contribuye con la sociedad.

“La gente no compra lo que vendes, compra el porqué lo vendes”

Simon Sinek

Diversidad e Inclusión atraen talento

La diversidad y la inclusión ayudan a incentivar la creatividad e innovación en las empresas. Diversos estudios han demostrado que las organizaciones que son verdaderamente inclusivas tienen un 70% de probabilidades de convertirse en líderes en innovación dentro de sus mercados. Y no sólo eso, sino que además resultan ser las de mayor desempeño en sus sectores. En este sentido, la inclusión crea engagement, lo que implica mayor reputación y, por consiguiente, un aumento en el brand awareness de la compañía.

“Una mezcla diversa de voces conduce a mejores discusiones, decisiones y resultados para todos”.

Sundar Pichai, CEO de Google

Creación de una propuesta de valor para los empleados

De acuerdo con la consultora KMPG, contar con una propuesta de valor para los colaboradores permite a las corporaciones tener una relación bidireccional, que establece los objetivos y responsabilidades que se esperan de cada uno de ellos. Esto incluye –con base a resultados– desarrollo profesional, beneficios económicos, oportunidades internacionales, capacitación, y otros elementos que hacen atractiva la propuesta de trabajo.

“Los consumidores no amarán a una empresa hasta que sus empleados la amen primero.”

Simon Sinek

Con la firme creencia de que los colaboradores son el principal motor, en 3M fomentamos todos los días una cultura organizacional potenciada por la inclusión, que permite a todas las personas sentirse libres y bienvenidas de ser quienes son. Igualmente comprendemos la importancia que tiene el balance de vida personal y laboral, así como un ambiente de seguridad psicológica, razón por la cual trabajamos en iniciativas y esquemas que promueven el trabajo flexible, como la campaña lanzada en 3M Latinoamérica: Work-Life Balance ON. Asimismo, buscamos impulsar ambientes para desarrollar la inteligencia emocional, una mentalidad ágil y de crecimiento, que contribuyan a encontrar ese equilibrio, así como tener capacidades y herramientas para ser mejores personas y profesionales.

Gracias a estos esfuerzos, aunados a la posibilidad de crecer y moverse al interior de la compañía para tener una experiencia profesional en diferentes áreas, nuestros colaboradores hacen carrera en 3M; marcando la diferencia en el mundo al utilizar la ciencia y la tecnología para abordar los desafíos globales y mejorar la vida de las personas.

Ya sea que te encuentres trabajando en uno de nuestros laboratorios, oficinas, instalaciones de fabricación o centros de investigación, en 3M siempre realizarás un trabajo desafiante y bien gratificado, rodeado de una cultura extraordinaria de inclusión, agilidad para ganar e integridad inquebrantable.

De acuerdo con el informe “Panorama Laboral 2019 América Latina y el Caribe”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, el 60% de los jóvenes de entre 15 y 29 años, se dedican a una actividad informal. Esto a pesar de que estas generaciones (millennials y centennials) han superado el nivel educativo promedio; lo que ha dado como resultado que uno de cada cinco jóvenes en américa latina que busca trabajo no pueda encontrarlo.

Con esto en mente, 3M ha lanzado el programa global Talent Community, el cual tiene como principal objetivo acercar al talento a un sinfín de oportunidades laborales dentro de la organización. Esto con la intención de seguir llevando a cabo la filosofía de la empresa de aplicar la ciencia para mejorar la vida de las personas y de seguir siendo una fuente de empleo a nivel mundial.

Sí estás en búsqueda de tu primer trabajo o simplemente deseas buscar nuevas oportunidades laborales, puedes ser parte de la comunidad de talentos de 3M. Para ello, te invitamos a realizar el registro en la plataforma de Talent Community, para comenzar a recibir comunicación sobre futuras oportunidades, eventos e información sobre 3M acorde a sus actividades e intereses.

Fuentes:

  1. https://forbes.co/2019/12/26/actualidad/no-todo-es-dinero-o-la-manera-de-trabajar-con-equipos-de-millenials/
  2. https://www.forbes.com/sites/forbesmarketplace/2020/05/01/why-one-expert-says-employer-branding-is-essential-during-and-after-a-crisis/#4b20d5f320cb

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.

Fuentes:

  1. https://www.pyxeraglobal.org/las-empresas-latinoamericanas-en-busqueda-activa-para-generar-mayor-valor-social/
  2. https://www.3m.com/3M/en_US/company-us/about-3m/3m-impact/