La innovación es un concepto que ha tomado un importante impulso en estos últimos años, y en particular en el contexto de pandemia que vivimos a nivel mundial. Tanto compañías, sociedad en general y gobiernos, han resaltado la necesidad de alcanzar soluciones innovadoras y disruptivas, que se adapten a esta nueva realidad y, para lograrlo, existen una serie de herramientas y mecanismos, entre las cuales destaca la metodología de Design Thinking.

Esta metodología se encuentra basada en el usuario, y su principal objetivo es generar soluciones de acuerdo a problemas detectados en un determinado marco de trabajo. Enese sentido, se trata de una serie de pasos intuitivos y metodológicos, que ayudan adesarrollar, crear y testear nuevos productos, soluciones e ideas.

"Design Thinking es un enfoque centrado en el ser humano". 

Tim Brown, CEO Innovation Design IDEO

Esta formulación creativa ha demostrado ser muy efectiva y útil en los procesos de innovación de las compañías más importantes del mundo, ya que les ha permitido entender las necesidades de sus clientes y consumidores finales, a través de una estrategia que incluye la utilización de técnicas imaginativas y de prototipado, para evaluar y tener feedback de las soluciones y/o productos.

Empatiza 

Detecta las necesidades del usuario.

Define

Comprende la dimensión estratégica del reto que se va a enfrentar.

Idea

Recaba información y comienza a darle forma.

Prototipa

Materializa las ideas y construye modelos para detectar oportunidades y errores.

Testea

Prueba del prototipo para identificar fallos a resolver o mejoras significativas.

Algo muy interesante es que esta metodología es integral y representa la suma de muchas otras técnicas de innovación y creatividad. Por ello, y para lograr el objetivo de cada estadío, se utilizan diferentes mecanismos que pueden sonar familiares: para empatizar, se pueden manejar análisis de competencia o diagramas de prioridades, mientras que, para el prototipado, se pueden utilizar maquetas, mapas mentales o inmersiones cognitivas; entre otros.

Estas técnicas son muy variadas y utilizan diferentes soluciones, digitales y físicas, para su desarrollo. Por ejemplo, en el caso de las lluvias de ideas. o “brainstorming”, se pueden utilizar Post-its y lápices/plumas de colores; tan simple como eso: el equipo de trabajo se divide en parejas o de forma individual, para que se propongan diferentes ideas innovadoras (escritas o en dibujo) en los Post-its, para luego pegarlas en una pared, analizarlas y discutirlas.

Finalmente, es importante destacar que para lograr que la metodología de Design Thinking sea exitosa, se requiere de un equipo con capacidad de trabajar de manera colaborativa, empática (para comprender al cliente, y las necesidades de otros miembros del team), con curiosidad y de mente abierta, para sobrepasar retos. Además, es muy recomendable que, al momento de ejecutar esta metodología, se efectúe con equipos diversos y multidisciplinarios; la variedad de opiniones siempre es un buen caldo de cultivo para la disrupción.

3M Design Center

En el caso de 3M, y con el objetivo de seguir impulsando la Creatividad e Innovación entre sus colaboradores, la compañía inauguró en 2016, las instalaciones del Design Center de 3M. Este espacio cuenta con un laboratorio de creación rápida de prototipos, una biblioteca de materiales y numerosos laboratorios, que han permitido cumplir a la compañía con una de sus principales filosofías: mejorar la vida de las personas a través de la ciencia.

El Design Center de 3M está inspirado en la creatividad colaborativa, a través de la cual diseñan una experiencia de marca significativa y enriquecen la innovación 3M. Este centro permite traducir conocimientos en soluciones creativas que tengan un impacto creativo en el mundo.

Algunos de los proyectos que se han llevado a cabo dentro de este centro, son la colaboración con el renombrado despacho de arquitectura “Matteo Thun & Partners” para crear la obra “A Pinnacle of Reflection”, en el Milan Fashion Week de 2019, en donde los espectadores pudieron vivir una  experiencia caleidoscópica; en ella, se reflejaba la inspiración de la rara mariposa mórfica azul, detrás de la tecnología de la película óptica multicapa de 3M, y la transformación de una oruga a mariposa, que representa las características de la innovación.

Sostenibles por diseño

3M sabe que con el ingenio viene la responsabilidad, y por ello busca cumplir una promesa de diseño consciente y sostenible. Es por ello que internamente tienen un libro de trabajo de diseño interno, Compass, el cual guía a los diseñadores de 3M para abordar los problemas de sostenibilidad a lo largo del proceso de innovación.

El libro de trabajo de sostenibilidad proporciona a los diseñadores de 3M herramientas prácticas, ejemplos y pautas para identificar las preguntas adecuadas y estimular las oportunidades de diseño para la sostenibilidad. También fomenta el diálogo entre las partes interesadas relevantes a lo largo del proceso de innovación, aprovechando un enfoque de diseño holístico para tener un impacto positivo en el viaje creativo hacia nuevas soluciones de 3M.

Sacando el diseño a la luz

El equipo de diseño está ayudando al mundo de la moda a brillar un poco más. Durante décadas, los mineros, los trabajadores de la carretera y los bomberos han estado usando cintas y telas reflectantes de 3M para ayudar a ser más seguros y visibles. Pero con el pensamiento de diseño, la creatividad y la detección de tendencias se abrieron oportunidades para migrar estas aplicaciones a nuevos espacios mucho más allá de la seguridad. Ahora, los diseñadores de todo el mundo están adoptando y transformando materiales que antes solo se usaban en el ámbito de la seguridad.

Dichos materiales y tecnologías en 3M también fomentan la oportunidad de colaboración con las mentes creativas en las escuelas de diseño. Por ejemplo, el trabajo que se hizo con un grupo de estudiantes el año pasado de la Escuela de Moda de la Universidad Politécnica de Milán. Los estudiantes asumieron la tarea de interpretar nuestras tecnologías en futuras tendencias al aire libre. Mientras colaboraban, aprovecharon enfoques de pensamiento de diseño como biomimetismo y biomapeo para imaginar nuevas soluciones para la integración de varios materiales 3M, incluido el aislamiento 3M™️ Thinsulate™️ y el material reflectante Scotchlite™️. Este taller resultó en la creación de un prototipo que destaca la integración activa de estilo, desempeño, innovación y diseño.
Nuestro equipo de diseño está constantemente empujando los límites para traducir, transformar y trascender lo que es en lo que puede ser. Desde carreteras hasta pistas de aterrizaje, el diseño está iluminando las posibilidades creativas de nuestro material reflectante Scotchlite™️, y todavía tenemos mucho más por explorar.

De esta manera, es que el Design Thinking demuestra su poder como una metodología poderosa para diseñar, desarrollar, implementar y probar productos nuevos y diferentes que tenga un impacto verdadero en los consumidores.

Conoce más historias sobre ideas creativas e innovadoras. Estas son nuestras wonderstories:

Fuentes:

  1. https://www.designthinking.es/
  2. https://www.macguffin.es/blog/
  3. https://gestion.pe/
  4. https://news.3m.com/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.