¿Cuál megatendencia te resulta más interesante?

Cambio Climático y Recursos 🌡️ / Cambios demográficos y sociales 🗺️ / El ascenso del individuo 🧠 / El mundo en reequilibrio ⚖️

Esto respondieron nuestros suscriptores del Newsletter.

Como es evidente, sobre todo en estos últimos dos años, el mundo está en constante cambio. Poder observar y comprender esas fuerzas que mueven a las personas, y con ellas a las industrias, es fundamental para tomar mejores decisiones estratégicas, dar forma a los mercados y crear un futuro más brillante.

¿Qué es una megatendencia?

A estas grandes fuerzas de cambio que van moldeando el mundo, las denominamos “megatendencias. Según Peter Fisk, “las megatendencias son grandes cambios sociales, económicos, políticos, ambientales o tecnológicos, que se forman lentamente, pero que una vez establecidos pueden influir en una amplia gama de actividades, procesos y percepciones, posiblemente durante décadas. Son las fuerzas subyacentes que impulsan el cambio en los mercados globales y en nuestra vida cotidiana”.

3M Megatendencias

¿Cuál es la diferencia entre una megatendencia y una tendencia?

Como su nombre indica, las megatendencias son más grandes que las tendencias. Las megatendencias suelen durar entre 7 y 10 años, o más, y abarcan una escala mayor de la población. Mientras que una tendencia dura de 2 a 5 años.

Las megatendencias expresan hacia dónde se dirige el mundo, cuál es el futuro más probable, las certezas de lo que podría pasar con la humanidad, salvo que suceda un desastre o hecho que irrumpa el recorrido de esa fuerza.

Las megatendencias implican el desarrollo de cambios globales a largo plazo que impactan en los negocios, la economía y las culturas, tanto a nivel individual como social. Son combinaciones de múltiples tendencias, fenómenos y temas que se entrelazan entre sí.

¿Cuál es la diferencia entre una tendencia y una moda?

Aunque las tendencias y las modas son ambos fenómenos colectivos, son bastante diferentes. Una moda o “fad” llega con rapidez y se va con la misma velocidad. Las personas nos adscribimos a una moda porque la novedad que representa nos agrada. Lo adoptamos mientras sea relevante y, cuando el efecto que provoca la novedad se disipa, comenzamos a movernos hacia otras modas.

Una tendencia, al contrario de una moda, tiene impacto a gran escala, representa cambios sociales más profundos y reflejan identidades culturales duraderas. Por el contrario, la moda suele manifestarse por un corto periodo, en los aspectos más superficiales de una sociedad.

Una tendencia afecta la estrategia de tu organización. En cambio, sólo las tácticas con las que llevas a cabo la estrategia deberían verse afectadas por una moda.

¿Cuáles son las megatendencias actuales?

3M consultó fuentes externas para identificar cinco megatendencias clave que se espera que tengan el mayor impacto en los próximos años. Aunque eventos como la pandemia de COVID-19 causarán vientos en contra a corto plazo para algunas tendencias clave y vientos a favor para otras, esperamos que estas megatendencias persistan.

Estas son las megatendencias que identificamos en 2021. Muy pronto lanzaremos las que hemos identificado este año.