Del 23 al 29 de septiembre se celebraron el Climate Week y otros eventos relacionados con el Climate Action Summit de la ONU, en New York. Desde hace 10 años, este evento se realiza alrededor del mundo con el objetivo de incentivar a las distintas comunidades a comprometerse en un trabajo conjunto, para lograr políticas y acciones sobre el cambio climático.

Luego del Climate Action Summit 2019, la ONU definió las pautas y acciones a seguir para vencer este gran desafío que implica el cambio climático. Se estimó que debemos aumentar nuestros esfuerzos entre 3 y 5 veces más para lograr contener el cambio climático y no pasar los niveles del incremento de la temperatura de 1.5º como máximo. Si la temperatura excediera ese límite, nuestros ecosistemas estarían expuestos a un daño irreversible. Si seguimos así, estaremos afrontando un aumento de al menos 3ºC en la temperatura global al final del siglo. Por este motivo, intimaron a la población mundial a un cambio radical.

“El cambio climático es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar.” 

António Guterres, Secretario General de la ONU

El objetivo es contundente: Las empresas, los gobiernos y la sociedad civil debemos tomar acciones inmediatas para lograr cero emisiones para mediados de siglo.

Acciones por el Cambio Climático

En 3M tenemos un compromiso con la sustentabilidad que no sólo queda en palabras. Con motivo del Climate Week, hemos anunciado que actuaremos contra el cambio climático a través de una nueva asociación con Clear Air Asia. Colaboraremos con la ONG para desarrollar soluciones científicas que combatan la polución atmosférica y mejoren la calidad del aire en Nueva Delhi (India) y Metro Manila (Filipinas). El objetivo será crear ciudades más limpias y habitables en Asia y finalmente, avanzará sobre la iniciativa “Clean Air” anunciada por el Secretario General de la ONU, António Gutérres en julio 2019.

Para avanzar hacia este objetivo, 3M pasará los próximos 5 años ayudando a Clean Air Asia en sus esfuerzos por evaluar las condiciones de calidad del aire de referencia, diseñar programas de capacitación para la gestión de la calidad del aire, implementar campañas de concientización y educación, desarrollar planes de acción con gobiernos municipales y distritales, y realizar mediciones del impacto resultante en los niveles de contaminación del aire.

“La contaminación atmosférica es un riesgo importante para la salud en todo el mundo”, dijo Gayle Schueller, vicepresidenta y directora de sostenibilidad de 3M. “Estamos ansiosos por asociarnos con el equipo de Clean Air Asia y compartir nuestra experiencia, para que podamos continuar abordando los impactos negativos del cambio climático con soluciones basadas en la ciencia“.

Quizás te interese: “Un Compromiso con la Sustentabilidad

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica causa 7 millones de muertes prematuras al año. El impacto a la salud de la baja calidad de aire es particularmente notable en el Sudeste Asiático, donde el 99% de las ciudades exceden los límites de la OMS.

En 2016, 14 de 20 de las ciudades más contaminadas estaban en India. Las principales fuentes contaminantes de este país son las industrias, los vehículos, polvo de carreteras y cocinas domésticas.

“Hay soluciones para abordar esta grave amenaza a la salud en Asia. Sin embargo, el desafío está en la falta de recursos institucionales, soluciones tecnológicas y apoyo financiero”, menciona Bjarne Pedersen, Director Ejecutivo de Clean Air Asia. “Esta nueva alianza con 3M respaldará nuestro trabajo para cerrar estas brechas e implementar políticas y programas basados en la ciencia, para mejorar las vidas de los habitantes de Nueva Delhi y Metro Manila”.

3M continúa extendiendo su compromiso con una estrategia de sustentabilidad y tomando acción al respecto, tanto a través de sus propias iniciativas como de su amplio enfoque con asociaciones en todo el mundo.

Ya hemos anunciado grandes y audaces objetivos para el uso de energías renovable, avanzar en la economía circular e incorporar la sustentabilidad en todos nuestros nuevos productos, y vamos por mucho más. Todos los que somos parte de 3M, junto a clientes, socios, gobiernos y comunidades, estamos comprometidos con un enfoque colaborativo basado en la ciencia, para superar los desafíos globales, mejorar la calidad de vida de las personas y crear un mundo más sustentable.  

Para obtener más información sobre el trabajo de Clean Air Asia, visita www.cleanairasia.org. Además de esta asociación, 3M ha otorgado una subvención a GlobalGiving Foundation, Inc., y ha recomendado a Clean Air Asia como destinatario.

Fuente:

www.3m.com/sustainability

www.un.org