Los ejes de la Responsabilidad Social Empresarial

3Mgives en Centro América & Caribe

La Responsabilidad Social es un aspecto indispensable que la población ha implementado para procurar el futuro de las personas, como individuos y comunidades. Tenemos la obligación de enfocar todas nuestras acciones a nutrir a y procurar a la población para asegurar su bienestar. Igualmente, responsabilidad social significa no causar daños al medio en ningún sentido, social, ambiental, ideológico, etc.

Entendiendo que implica la responsabilidad social para cada uno de nosotros, es más fácil entender en qué medidas podemos contribuir a ella dentro de nuestras posibilidades, conocimiento y cobertura. Para las empresas funciona de la misma forma – dentro del expertise de una compañía se pueden desarrollar acciones que mejoren la vida de las personas.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene 3 ejes de ayuda: cuidado y mejora de las condiciones laborales de sus miembros, cuidado al medio ambiente y apoyo a las causas humanitarias.

En el caso de 3M Centroamérica & Caribe, abarcando el eje de apoyo a las causas humanitarias, la ayuda vino desde el corazón hacia niños de escuelas vulnerables en países como Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Jamaica, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Más de 400 niños recibieron apoyo principalmente en temas de cuidado personal e higiene, donde las escuelas recibieron donaciones en kits de primeros auxilios, kits de cuidado personal y vitaminas.

A su vez, se hicieron Jornadas Médicas y Dentales para identificar y combatir deficiencias en el cuidado de su salud. En algunas escuelas se instalaron sanitarios y lavamanos nuevos para los alumnos y docentes, y se reparó e instaló el sistema de agua. A partir de ello, todos los alumnos aprendieron a lavarse las manos correctamente. Al mejorar los sistemas de agua en estas escuelas, se abarca el primer eje de ayuda, el cuidado al medio ambiente, y se les provee mejores condiciones de salud para evitar enfermedades que se derivan de una mala calidad de agua.

Voluntarios 3Mgives

Los voluntariados y su labor apoyan el primer eje de RSE, cuidado a las condiciones laborales de sus miembros con motivación y empoderamiento a que sean el cambio. A través de PanAmCham, 3M Panamá recibió en sus instalaciones a jóvenes estudiantes del Programa Enlaces de la Fundación Espacio Creativo, donde dieron un recorrido por la planta.

La consolidación de todas estas acciones se dio en el marco del Día Global del Voluntario el 20 de septiembre, en conjunto con dos organizaciones sin fines de lucro que son United Way y Glasswing. Ser voluntario de 3M no sólo es participar en los eventos de voluntariado, representa mucho más que eso. Todos los voluntarios tienen la camiseta bien puesta, conocen el impacto de sus acciones al ser el conducto a un cambio para la sociedad actual y marcan el camino para que las generaciones futuras tengan un medio seguro y de bienestar.

Todos podemos hacer un impacto en la sociedad, sólo debemos tomar el primer paso hacia mejorar la vida de las personas.