¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el deber que tenemos las empresas para mejorar de forma activa la sociedad, la economía y el medio ambiente.

¿Qué están haciendo las empresas?

40%

De las compañías Fortune 500 ofrecen programas de subvenciones voluntarias.

$19.9

Billones de Dólares destinan las compañías Fortune 500 a acciones de RSE.

$3

Billones de Dólares se donan a través de programas de donaciones complementarias cada año.

¿Y los consumidores qué opinan?

92%

Tiene una imagen positiva de las empresas que abogan por una causa social o ambiental.

78%

Opinan que las empresas deberían abordar cuestiones sociales importantes.

66%

Están dispuestos a pagar más por un producto de una compañía socialmente responsable.

87%

Elegiría los productos de una empresa que aboga por los temas que también le importan.

5 tipos de Responsabilidad Social Empresarial:

Filantropía Corporativa

1. Filantropía Corporativa

Es cualquier acción de una empresa destinada a promover el bienestar de otros, generalmente a través de donaciones caritativas de fondos. Una de las formas más populares es a través de programas de donaciones equivalentes: la empresa esencialmente donan el monto equivalente al que sus empleados están dando a organizaciones sin fines de lucro elegibles.

2. Voluntariado

Muchas empresas asignan horas para el voluntariado durante la jornada laboral y otras fomentan la participación ofreciendo subvenciones voluntarias a las organizaciones sin fines de lucro donde sus empleados son voluntarios.

Liderazgo Ambiental

3. Liderazgo Ambiental

Es cualquier acción que una empresa realice para disminuir o eliminar el impacto ambiental que genera. Esto puede ser tener programas de reciclaje, reducir emisiones de carbono, donar a causas ambientales, etc.

Practicas Laborales Éticas

4. Prácticas Laborales Éticas

Las prácticas laborales éticas ayudan a mejorar la calidad de vida de los empleados. Estas acciones pueden incluir: Ofrecer salarios más competitivos a los empleados; ofrecer paquetes de compensación más competitivos; proporcionar licencia parental generosa; ofrecer reembolso de matrícula; etc.

Responsabilidad Económica

5. Responsabilidad Económica

Son acciones destinadas a trabajar en equilibrio con la economía de la sociedad y retribuir de forma equitativa lo recibido. Estas acciones pueden incluir: mantenerse al día con sus impuestos; invertir nuevamente en sus comunidades; pagar a sus empleados salarios competitivos.

Para asegurar un futuro para todos es necesario que las empresas seamos productivas y eficientes mientras logramos mejorar la sociedad y el medioambiente.