¿Qué tienen en común el bote salvavidas, el lavaplatos, el limpiaparabrisas y la jeringa médica? Todos fueron desarrollados por mujeres.

A pesar de esto, las mujeres continúan subrepresentadas en investigación y desarrollo, en todas las regiones del mundo. Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, a nivel mundial únicamente el 29% de los investigadores y científicos del mundo son mujeres. En Latinoamérica, solamente uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género. Esto significa que entre el 45% y el 55% de sus investigadoras son mujeres. Destacando a Bolivia y Venezuela con los porcentajes más altos, de 63% y 62% respectivamente. Mientras México (33%), Chile (33%) y Perú (32%) son los países que cuentan con los menores porcentajes.

No cabe duda de que se tendría que inculcar más la ciencia en niñas y jóvenes, para fomentar el desarrollo de carreras científicas en las mujeres. De acuerdo al SOSI, (State of Science Index por sus siglas en inglés), las mujeres en Latinoamérica consideraron las carreras de medicina, arte/diseño y educación como las más probables que las lleven a una carrera satisfactoria, dejando a la ciencia y a las matemáticas en los últimos lugares con un 7% y 6% respectivamente. Aunque sorprendentemente, dijeron que al escuchar la palabra ciencia sentían fascinación y esperanza.

Aun así, aunque las mujeres al día de hoy representan entre el 60 y el 80% de los egresos universitarios de pregrado en la mayoría de los países de Latinoamérica, incluso cuando obtienen un título como científicas o ingenieras, la mayoría no ejerce en este ámbito en su vida laboral.

El "techo de cristal" en la ciencia

El papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología no siempre ha sido adecuadamente reconocido. En América Latina, actualmente son muchos obstáculos que deben enfrentar y también hace falta medir muchos de los indicadores necesarios para analizar la brecha de género e impulsar estrategias para superarla.

A lo largo del tiempo, se han usado diferentes metáforas que describen la brecha de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, como la existencia del famoso “techo de cristal”, que describe los factores que impiden a las mujeres poder alcanzar niveles más altos en su desarrollo profesional. También se ha hablado de la “tubería con fugas” (leaky pipeline en inglés) que se refiere a cuando las mujeres inician un recorrido educativo o profesional, pero poco a poco lo van abandonando ya sea por razones personales o barreras institucionales, estereotipos y otras formas de discriminación.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas, en 14 países, la probabilidad de que una mujer termine la licenciatura, maestría y doctorado es del 18, 8 y 2 por ciento, respectivamente. Mientras que en el caso de los hombres está probabilidad es del 37, 18 y 6 por ciento.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr acceso y una participación equitativa en la ciencia para las mujeres y niñas, la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con esta iniciativa se pretende motivar e inspirar a las nuevas generaciones a estudiar carreras de ciencias, reconocer a las mujeres científicas y el trabajo que realizan y crear roles que sean una inspiración para las niñas.

¿Cómo está 3M promoviendo a mujeres hacia el liderazgo?: Iniciativa I'm In

La iniciativa global de 3M, I’m In: Accelerating Women’s Leadership, comprende una variedad de componentes de gestión de talento y desarrollo de liderazgo que incluyen redes, tutoría, desarrollo de talento, programas de trabajo y flexibilidad en el lugar de trabajo y esfuerzos comunitarios externos. I’m In ha impactado positivamente a las personas, el ambiente de trabajo y la cultura de la empresa. La iniciativa se enfoca en el avance de las mujeres en la organización, las comunicaciones y los programas que involucran e incluyen a todas las personas de 3M en todo el mundo.

I’m In trabaja junto a socios estratégicos clave, incluido el Foro Global de Mujeres Líderes de 3M (WLF, por sus siglas en inglés) y líderes de diferentes negocios, funciones y locaciones de 3M.

Desde 2011 hasta la fecha, la iniciativa global de 3M ha acelerado el progreso de las mujeres en toda la empresa y en todo el mundo. A nivel mundial, la representación de las mujeres en niveles directivos aumentó del 18.2% al 23.0%, mientras que a nivel de vicepresidencia y niveles superiores fue del 16.7% al 24.2%. Las mujeres líderes también han progresado en roles tradicionalmente subrepresentados en todas las regiones, incluyendo un aumento del 19.1% al 23.9% para gerentes técnicos y de laboratorio, y del 11.4% al 17.4% para gerentes de planta. El porcentaje de mujeres líderes en las filiales de 3M aumentó casi diez veces, del 2.4% al 22.7%, y la representación de las mujeres en el equipo ejecutivo, aumentó del 12.5% al 20%.

A 3M le apasiona fomentar la diversidad y la igualdad a través de programas comunitarios. Como una empresa basada en la ciencia, 3M está trabajando para involucrar a más niñas y jóvenes con los temas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como una puerta de entrada a carreras emocionantes y de gran alcance.

En la medida en la que se fomenta a las mujeres un espacio de creación y desarrollo desde niñas hasta en su ambiente laboral, aumenta entonces la probabilidad de que las mujeres se den cuenta de que se quieran dedicar a un ámbito de la ciencia, que no sólo les va a apasionar, sino que van a tener la oportunidad de hacer un cambio positivo en las personas.

El compromiso que 3M tiene con la educación es a través de estas interacciones en las que apoyamos a la próxima generación de grandes líderes, pensadores y creadores. Uno de nuestros tres principales objetivos es el de promover la equidad impulsando el acceso a una educación de calidad para todas las comunidades y en este caso, género.

Fuente:

Mujeres en la Ciencia, Instituto de Estadística UNESCO

Mujeres en la Ciencia, BID

“Techo de cristal” impide a mujeres científicas progresar, UNAM

I’m In – Accelerating Women´s Leaderhsip, Catalyst