Levanta la mano si conoces a alguien que haya logrado balancear a la perfección su vida laboral y personal. Si la levantaste, felicidades, ¡has encontrado un unicornio! Porque lograr que todos los aspectos de nuestra vida estén equilibrados es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos cada día, sobre todo en momentos como el que estamos pasando a nivel mundial.

Pero, ¿qué significa “una vida balanceada”? Seguro todos estaremos de acuerdo en que este balance se basa en conceptos como: la gestión de tiempo, la felicidad y el éxito –lo que sea que esto signifique para cada quien–. Aunque es claro que definirlo es muchísimo más fácil que conseguirlo. Veamos qué nos recomiendan los expertos.

La Fórmula del Éxito

¿Para qué queremos lograr un balance entre la vida personal y el trabajo? Básicamente, para conseguir el éxito, que es lo que creemos que nos llevará a la felicidad. Aunque es probable que esta teoría esté muy errada.

Durante muchos años, nos han enseñado que para lograrlo, tenemos que trabajar mucho. El psicólogo Shawn Achor afirma que esta fórmula es “científicamente anticuada y no sirve” y que, en realidad, funciona a la inversa. En su charla TED “El feliz secreto para trabajar mejor”, nos explica que, en primer lugar, porque cada vez que alcanzas una meta, tu idea de lo que es el éxito –tu objetivo– cambia; y si basamos la felicidad en objetivos, se vuelve imposible conseguirla plenamente.

En segundo lugar, Achor afirma que sólo el “10% de tu felicidad a largo plazo proviene del mundo exterior; el 90% restante proviene de cómo procesas internamente el exterior“. Por eso, insiste en que debemos cambiar la fórmula de la felicidad y el éxito.

Básicamente, porque nuestro cerebro funciona de forma opuesta. “Si hoy elevas el nivel de positivismo de alguien, entonces su cerebro experimentará lo que llamamos una ventaja de felicidad, o sea que el cerebro en positivo funciona muchísimo mejor que cuando está negativo, neutro o estresado. Se elevan sus niveles de creatividad, inteligencia y energía“, continúa Shawn Achor.

¿Cuánto mejora nuestro cerebro cuando está en estado positivo?

31%

más productivo que si está en estado negativo, neutro o estresado.

37%

mejor en ventas.

19%

los doctores son más rápidos, precisos y correctos en sus diagnósticos.

¿Cómo podemos entrenar al cerebro para que se vuelva más positivo?

Estos son algunos de los consejos que da Shawn Achor para hacer nuestro cerebro más positivo.

Agradece 3 cosas por día

Escribe 3 cosas por las que sientas gratitud, todos los días durante 3 semanas. Tienen que ser diferentes cada día. De esta forma, tu cerebro empieza a retener un patrón de no buscar lo negativo en el mundo sino lo positivo.

Ejercita la meditación

Sirve para contrarrestar el TDAH que hemos creado al tratar de hacer muchas cosas a la vez y nos entrena para concentrarnos en una sola tarea. Además, nos ayuda a no saltar entre pensamientos. Seneca decía “sufrimos más en nuestra imaginación que en la realidad”.

Un acto de bondad diario

Escríbele a alguien de tu círculo social elogiándolo o agradeciéndole. Esto ejercitará a tu cerebro para que vea lo bueno de quienes te rodean. De este modo, además generarás mayor empatía y cercanía.

La gestión del tiempo: Un día tiene solo 24 horas

Muchas veces ni siquiera tenemos tiempo para entrenarnos físicamente, mucho menos para entrenar al cerebro. Es entonces donde entra el tercer factor que mencionábamos más arriba: la gestión del tiempo. Aunque no podemos hacer que el día dure más de 24 horas, aquí algunas recomendaciones, tomadas de la campaña Work-Life Balance ON lanzada este año en 3M LATAM, para ordenar tu agenda y establecer prioridades, que te ayudarán a lograr el balance que buscas.

1. Establece un horario y establece límites

Primero lo primero, determina tus horas de trabajo y marca tu calendario en consecuencia. Mientras trabajas de forma remota, hay menos separación entre el trabajo y el hogar, y a veces puede parecer estás “siempre disponible”. Habla con tu supervisor, exprésale tus necesidades y establezcan un horario. Establece límites claros y comparte tus horas de trabajo con tu equipo y socios.

Bloquea en tu calendario los momento del descanso. Dedicar tiempo a las comidas, al aire libre, los descansos para estirarse, la meditación y el ejercicio son formas excelentes de crear equilibrio. Programa este tiempo como una reunión recurrente en tu agenda y trátalo con el mismo nivel de importancia que tus otras reuniones.

2. Está bien decir que “no”.

Muchas veces por no saber decir que no, entramos en un “ciclo” donde el trabajo se va acumulando y proporcionalmente el estrés y la frustración: el efecto “bola de nieve”. Esto no es bueno para tu salud, tu desempeño, el equipo ni la compañía. Es necesario que puedas sincerarte contigo y con el resto, para marcar un límite, porque a veces simplemente no hay suficientes horas en el día. Por ejemplo, si no puedes asistir a una reunión, está bien rechazarla y hacer un seguimiento después para mantenerte al día y tener la oportunidad de dar tu opinión sobre el tema. Si eres quien organiza la reunión, ayuda a todos a mantenerse conectados enviando un resumen de la conversación para aquellos que no puedan asistir.

3. Sé respetuoso con el tiempo de los demás.

Cuando programes una reunión, verifica que los participantes estén disponibles y que no esté programada en un tiempo bloqueado, a menos que haya una verdadera necesidad comercial urgente o hayas recibido el permiso de la persona. Si las reuniones involucran personas de diferentes zonas horarias, asegúrate de rotar el horario.

Respeta las necesidades de los demás de la misma manera que esperarías que respeten las tuyas.

4. Mantén una comunicación abierta y transparente.

Analiza tus necesidades generales. Cualquiera que sea tu situación, trabaja con tu equipo para personalizar un plan que funcione mejor, acorde a tu función y circunstancias personales. Revisa este plan con frecuencia para asegurarte de estar en la misma página y obtener ayuda para priorizar proyectos y entregables.

Este punto es muy importante. Mantén una comunicación continua con respecto a los plazos. Establece metas claras sobre qué necesitas lograr cada día y sobre las expectativas de cuándo estarás y cuándo no estarás disponible, de modo que puedas continuar generando resultados y colaborando de manera efectiva.

¿Qué podemos hacer a nivel corporativo para fomentar el balance?

Estas son algunas de las acciones que realizamos en 3M.

En 3M nuestro principal activo son nuestros colaboradores. Por eso, todos los días fomentamos una cultura organizacional abierta a la diversidad e inclusión, que permita a todas las personas sentirse libres y bienvenidas de ser quienes son.

Bajo esta misma línea, en 3M sabemos que lograr el balance perfecto entre la vida personal y laboral es de gran valor para todos nuestros colaboradores, y por tal motivo trabajamos todos los días para garantizar una flexibilidad laboral que contribuya a lograr este equilibrio.

En 3M reconocemos el esfuerzo que realizan todos los días nuestros más de 96 mil colaboradores –a nivel global– para generar un impacto positivo en la vida de las personas a través de la innovación y la ciencia. Esto nos motiva a seguir apostando en su desarrollo profesional y a buscar nuevos métodos e iniciativas que mejoren la cultura organizacional dentro de la empresa.

3M es una empresa que cuenta con un compromiso muy fuerte con sus colaboradores y les ofrece igualdad de oportunidades y crecimiento laboral, además de brindarles un entorno de trabajo respetuoso, libre de discriminación y acoso. Asimismo, cuenta con políticas de promoción en función a los méritos y logros alcanzados, independientemente de su raza, color, religión, sexo, nacionalidad, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, estado civil, o cualquier otra clasificación.

Conoce las 3 principales características que más buscan los candidatos en una compañía.

Ver más

Encontrar el balance perfecto entre las actividades laborales y personales es parte de nuestra esencia en 3M. Por ello, impulsamos esquemas de trabajo flexibles que permiten a nuestros colaboradores contar con horarios de trabajo personalizados, trabajo remoto, permisos especiales, entre otros elementos que propician un equilibrio en la vida de nuestros 3Mers.

FlexAbility brinda a los colaboradores la autonomía para personalizar cuándo y dónde trabajan mejor. Esto les permite trabajar de una manera que ofrezca flexibilidad y equilibrio, e impulse una mayor productividad y  oportunidades de colaboración entre individuos y equipos.

Ver más

Nuestra cultura del 15% fomenta un enfoque único de innovación: 15% del tiempo laboral  de cada persona deberá dedicarlo a desarrollar  ideas y proyectos propios. Pueden utilizar los recursos de la empresa, formar un equipo único y seguir sus propios conocimientos en la búsqueda de la resolución de problemas.

Entre los grandes inventos que se han desarrollado a partir de la Cultura del 15% de 3M se encuentran: las notas adhesivas Post-it, Cubriton ™, Scotch Brite®, entre otros.

Ver más

Fuentes:

  1. https://www.ted.com/talks/shawn_achor_the_happy_secret_to_better_work?language=es

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.