En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, 3M reconoció a través de la primera edición de su iniciativa, 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica, a las 25 científicas emergentes, que por su labor, proyectos e historias -con impacto social- han contribuido a mejorar la vida de las personas en toda la región.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 30% de los investigadores en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres. Afortunadamente, el panorama es diferente en América Latina, ya que esta cifra es del 45%, lo que nos deja ver que se han realizado esfuerzos -como la iniciativa de 25 Mujeres en la Ciencia de 3M- para reducir la brecha de género que existe.

La iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica” mantuvo abierta su convocatoria del 10 de diciembre al 22 de enero. Se recibieron alrededor de 1,000 postulaciones, que fueron revisadas por un jurado calificador destacado, conformado por personas académicas, líderes y/o especialistas de industrias científicas.

Entre las personas que formaron parte de este jurado calificador se encuentran: Alejandra Ruiz, creadora del proyecto de comunicación Mitocondria en Perú; Ana Flávia Nogueira, directora del Centro de Innovación en Nuevas Energías (CINE) en Brasil; Diana Salazar, directora de Geek Girls Latam en Colombia; Dora Altbir, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago en Chile; Galo Soler, doctor en Química e investigador Superior del Conicet en Argentina; Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá en Panamá; María Emilia Beyer, directora del museo Universum en México; María Esther Orozco, investigadora emérita en el Cinvestav en México; Oris Sanjur, directora interina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, así como Sonia de Menezes, ingeniera química y doctora en química orgánica por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) en Brasil.

Después de una ardua revisión de los proyectos, y tomando en cuenta los criterios de evaluación de problemática a resolver, originalidad de la idea, resultados y aplicación, así como historia inspiradora; el jurado de esta iniciativa seleccionó a las 25 científicas emergentes de América Latina, las cuales destacaron por sus proyectos en distintas disciplinas relacionadas con la ciencia.

En el caso de Argentina se seleccionaron a 2 científicas ganadoras, 6 en Brasil, 3 en Chile, 3 en Colombia, 3 en Perú, 5 en México, 2 en Panamá, y 1 en Uruguay.

Científicas Ganadoras:

Puedes ver la ceremonia de premiación:

José Varela

“La iniciativa de 3M, “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, reconoce el protagonismo de las grandes científicas que, con sus historias y proyectos inspiradores, han generado un impacto significativo en la vida de las personas. Sin duda, la diversidad es esencial, palpitante y nos ayuda a construir un futuro cada vez más justo y sostenible. Por ello, desde 3M queremos agradecer a todas las participantes que hicieron posible esta primera edición; tengan por seguro que seguiremos trabajando en iniciativas que contribuyan a reducir la brecha de género en el ámbito científico.”

José Varela, vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Gobierno para 3M en América Latina.

Las 25 científicas reconocidas para esta primera edición formarán parte de una plataforma de visibilidad y networking científico, que incluye: inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, asignación de un científico de 3M para tener una sesión de coaching 1:1, invitación para participar en el podcast “Elemental” de 3M, y el Blog de Curiosidad, entre otras actividades.

3M seguirá impulsando iniciativas que permitan reducir la brecha de género que existe en relación al estudio de las disciplinas científicas -para con ello- motivar y empoderar a que más niñas, jóvenes y mujeres se desempeñen en este tipo de disciplinas.