Todo lo que estuvimos viviendo a nivel global en los últimos 2 años, entre muchos de los aprendizajes que tuvimos como sociedad, nos puso en evidencia la importancia de la Ciencia en nuestras vidas diarias. Pero, ¿qué tan cercanos nos sentimos a las cuestiones científicas?

10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Al vincular a la Ciencia más estrechamente con las comunidades, garantizamos que las personas estén informadas sobre los avances; ampliamos la comprensión de lo magnífico y frágil que es el equilibrio de nuestro planeta y cómo las sociedades pueden ser más sostenibles; y además, la comunidad científica se enriquece de este diálogo y se asegura de que el uso de la Ciencia sea en beneficio real de las sociedades.

Para reafirmar estos principios, cada 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El objetivo es reflexionar sobre el papel de la Ciencia para la humanidad y la importancia de involucrar más al público en general en los debates científicos.

Según 3M State of Science Index 2021, solo 39% de las personas encuestadas confía en la comunidad científica.

Conoce mas de SOSI 2021

La ONU enumera los propósitos del día:

1.

Fortalecer la conciencia pública sobre el papel de la ciencia en sociedades pacíficas y sostenibles

2.

Promover la solidaridad nacional e internacional para la ciencia compartida entre países

3.

Renovar el compromiso nacional e internacional por el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades

4.

Llamar la atención sobre los desafíos a los que se enfrenta la ciencia para obtener apoyo para el esfuerzo científico

Tema 2021: Construir comunidades preparadas para el clima

La Ciencia, junto con los sistemas de conocimiento indígenas, nos ofrecen el saber científico de la historia y los recursos minerales de la Tierra, el conocimiento de los ecosistemas y la biodiversidad y la interacción de los seres humanos con los ecosistemas, entre muchas otras cosas. Toda esta información es crucial para ayudarnos a comprender cómo gestionar nuestro planeta para un futuro pacífico y sostenible.

Durante los últimos años, las economías de todo el mundo han alineado sus prioridades de desarrollo con la sustentabilidad. Los países se han comprometido a alcanzar sus ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de la fecha límite de 2030.

Dado que ningún país puede lograr el desarrollo sostenible por sí solo, la cooperación científica es vital para cumplir con la Agenda 2030. Crear conocimiento y comprensión a través de la Ciencia nos permite encontrar las soluciones a los desafíos económicos, sociales y ambientales que estamos enfrentando. De este modo, la cooperación científica internacional contribuye no sólo al conocimiento científico sino también a la consolidación de la paz.

Pero no es suficiente coordinarnos a nivel gubernamental e institucional, si queremos desarrollar sociedades más sustentables, es necesario que las personas tengan los conocimientos necesarios para tomar decisiones que contribuyan al bienestar general. Para conseguirlo es esencial vincular la ciencia con la sociedad, hacerla más comprensible e invitar a las comunidades a participar de ella.

Acercar los conocimientos de la Ciencia a las personas es la única forma para que las sociedades comprendan, tomen consciencia y así podamos construir un futuro más sostenible para toda la humanidad.

Ciencia en Casa

Acerca la Ciencia a la niñez. Realiza estos experimentos en familia, para comprender algunos principios básicos de la Ciencia. Solo necesitarás cosas que seguro tienes en casa.

Edutubers - Estetoscopio Casero
3M Ciencia en Casa - Spinner
3M Ciencia en Casa - Principio de Bernoulli
3M Ciencia en Casa - Huevos Flotantes
Ir a Ciencia en Casa

Con el objetivo de abordar los estereotipos negativos y la necesidad de una mayor diversidad, equidad e inclusión en los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM), 3M estrenó recientemente un nuevo documental, “N̶o̶t̶ the Science Type.

Ver documental