El jueves 21 de mayo fue el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Para celebrarlo, 3M organizó el panel virtual “Cultural Diversity Day”, que contó con la participación de líderes regionales de la compañía, quienes compartieron con sus colaboradores las experiencias que han tenido por pertenecer a una empresa comprometida con la diversidad e inclusión.

Este panel que reunió a más de 1,600 3Mers a lo largo de toda la región, logró posicionarse como el evento con mayor audiencia en toda la historia de 3M LATAM. Esto gracias al interés mostrado por los colaboradores de la compañía por conocer y saber más acerca de la cultura diversa e inclusiva, que les permite contar con las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse tanto en lo personal como en lo profesional, sin importar su género, cultura, edad, nacionalidad o creencia religiosa.

3M Diversidad Cultural
3M Inclusión

Entre los panelistas invitados a esta sesión estuvieron: Javier Raya, líder regional para la división de negocios de cuidado para la salud en 3M Cono Sur; Roberto Gutiérrez, gerente de seguridad y finanzas del grupo de negocios industriales de 3M Brasil; Barry Lintereur, gerente general en 3M Global Service Center en Costa Rica; Cristina Ocaña, líder de inclusión en Latinoamérica para 3M e Isabelle Girard, consejera general de 3M en Latinoamérica, además de Sandra Barquilha, directora de diversidad e inclusión en 3M Latinoamérica, quien fue la responsable de moderar esta sesión.

Dentro de las preguntas que se abordaron durante este panel virtual sobre el tema de inclusión y diversidad, y que fueron resueltas por los líderes de la región, se encuentran:

¿Por qué es tan importante contar con una cultura organizacional abierta a la diversidad e inclusión en mi empresa?

Pertenecer a un lugar de trabajo donde se valora a las personas por aquello que los hace únicos, permite crear una comunidad empoderada y comprometida. Cuando se logra este tipo de conversación, no hay duda de que los colaboradores se sienten lo suficientemente cómodos como para salir de su zona de confort y expresar sus opiniones, puntos de vista y percepciones, para resolver cualquier tipo de problema, siempre en beneficio de las personas y clientes.

Cristina Ocaña

“La diversidad dentro de 3M es muy importante porque además de ayudarnos a reflejar la realidad externa nos permite ser más exitosos en el negocio. Mientras que la inclusión nos permite generar una cultura en la que todas las personas se sienten bienvenidas y libres de ser quienes son.”

Cristina Ocaña, líder de inclusión en Latinoamérica para 3M.

¿Cómo me puede beneficiar la diversidad e inclusión en mis actividades diarias del trabajo?

Está comprobado científicamente que los equipos colaborativos que son diversos son más propensos a ser creativos. Por tal motivo, es necesario que las empresas impulsen este modelo que les permitirá contar con diferentes perspectivas para comprender y atender todas las problemáticas vigentes que existen en el entorno.

Barry Lintereur

“Adentrarse uno mismo a una cultura de diversidad e inclusión nos permite ser más fuertes y mejores tanto en lo personal, familiar, profesional y en comunidad. Comienza contigo mismo y sal de esa zona de confort.”

Barry Lintereur, gerente general en 3M Global Service Center en Costa Rica.

¿Cuál es la ventaja de contar con equipos diversos e inclusivos dentro de mi organización?

Estos dos elementos tienen una gran correlación. Al contar con equipos multiculturales, con diversas nacionalidades, costumbres, perspectivas, historias y personalidades, la resolución de los problemas dentro de una empresa se da de manera más fácil, creativa e innovadora. Esto se debe a que muchas veces nuestra perspectiva está limitada sólo a lo que conocemos, pero cuando se juntan dos mentes o más, las posibilidades de alcanzar nuestras metas y objetivos se vuelven infinitas.

Javier Raya

“Podemos volar una cometa, una pipa, un barrilete, un papalote, una chichigua o una lechuza. ¡Sabemos que es lo mismo, pero no lo es! Esto pasa con la diversidad: es el ingrediente perfecto para innovar y seguir creciendo. Es sólo cuestión de agregar un poco de empatía.”

Javier Raya, Líder regional para la división de negocios de cuidado para la salud en 3M Cono Sur.

Es así como el corazón de la diversidad e inclusión representa la celebración de todas las características que nos diferencian de los demás. La suma de nuestras experiencias y la fuerza de nuestra esencia escribe cada día la historia de 3M. Roberto Gutiérrez lo dijo muy bien, “Iniciativas como estas hacen que nuestro trabajo e interacciones sean más personales y que las audiencias conecten con nuestras historias. Estoy seguro de que hay grandes historias que esperan a ser contadas.”

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.