El mes de Orgullo LGBTI+ llegó y en 3M lo celebramos porque la diversidad es nuestro orgullo. Si bien, en estos momentos no nos es posible estar juntos físicamente, nuestros corazones laten cada vez más fuerte, para crear un entorno en el que todas las personas sean vistas por igual y se sientan seguras, cómodas y valoradas en su lugar de trabajo.

Es cierto que el mundo sigue progresando y avanzando respecto a estos temas, pero aún queda mucho trabajo por hacer para construir un camino abierto hacia la diversidad e inclusión. Tal y como lo explicó Kayo Roehm, gerente diseño de marca para el negocio de consumo 3M: “La diversidad es nuestra gente, y la inclusión es nuestra cultura, el entorno que creamos. Y el entorno que creamos requiere práctica”.

3M Pride Day
3M Pride Day

Tener una variedad de voces y visiones del mundo es clave para construir una cultura de innovación, pero esto no se da por arte de magia. Se necesita trabajo de todos, todos los días. El camino hacia un cambio real comienza con acciones pequeñas e impactantes, pero que hagan una gran diferencia en la sociedad.

Aquí te contamos cinco maneras en las que puedes impulsar una cultura inclusiva en tu lugar de trabajo, si integras en tu rutina diaria estas micro acciones seguro ayudarás a crear un ambiente positivo para la inclusión:

Tip 1:Haz de los pronombres un hábito respetuoso en las reuniones

Cuando estés en reuniones grupales o uno a uno, preséntate con tu nombre y tu pronombre deseado: “Mi nombre es __ y mis pronombres son __.” Esto abrirá la oportunidad para que tus compañeros de trabajo sigan esta práctica. Si olvidas hacerlo o no se presenta la oportunidad, no te preocupes. Puedes preguntar respetuosamente, “¿Podrías recordarme que pronombres quisieras que utilice?

Haz de los pronombres un hábito respetuoso en las reuniones

Tip 2:Incluye los pronombres en tus herramientas diarias de trabajo

Añade tus pronombres en la firma de tu correo y perfiles personales como LinkedIn y WorkDay (si está disponible en tu trabajo). Esto permitirá que tus compañeros de trabajo o pares conozcan tus preferencias antes de iniciar alguna reunión.

Incluye los pronombres en tus herramientas diarias de trabajo

Tip 3:Participa activamente

Contacta al área de recursos humanos de tu compañía y pregunta si cuentan con comités o asociaciones internas que apoyen temas de inclusión o diversidad. Estamos seguros que ellos te sabrán dar una respuesta para que puedas participar en las actividades que realiza tu empresa en relación con estos asuntos; esto te permitirá sentirte cómodo y libre de expresar tus preferencias.

Participa activamente

Tip 4:Fomenta la conversación

En este artículo de LinkedIn publicado el año pasado, Ann Anaya, Chief Diversity Officer de 3M, compartió cómo fue su proceso de aprendizaje para intercambiar pronombres en eventos corporativos. Por tal motivo, te recomendamos que lo leas y que inicies la conversación utilizándolos. Es momento de que empecemos a sentirnos cómodos con temas que pueden resultar para algunas personas ‘incómodos’, pero esto nos permitirá seguir avanzando hacia la inclusión.

Fomenta la conversación

Hoy en día, las empresas han notado los beneficios que tiene impulsar una cultura organizacional abierta a la inclusión y diversidad. A partir de políticas inclusivas, visuales representativas o manuales prácticos, se puede empezar a construir un ambiente laboral incluyente. Por ello, queremos compartir algunos puntos que consideramos importantes incluir en los manuales de diversidad e inclusión de las empresas:

  • Comunicación cotidiana: evita comentarios que vulneren la dignidad de los colaboradores y refuercen estereotipos de género como bromas obscenas, chistes o piropos con contenido sexual, racial, etc.
  • Discursos: utiliza lenguaje inclusivo cuando te refieras a las personas de tu organización y procura referirte a ellos por sus cargos, profesiones o títulos; evitando de esta manera la alusión a su estado civil o parental.
  • Capacitaciones: al momento de realizar eventos corporativos que requieran de ponentes y/o expositores, procura que exista representación de las dimensiones de diversidad, como género, edad, raza, preferencias sexuales, etc.
  • Gráficos: el diseño de las publicaciones corporativas siempre deberá guardar un equilibrio entre el lenguaje inclusivo verbal y el lenguaje inclusivo visual. Recuerda que las imágenes dicen más que mil palabras.

El Orgullo LGBTI+ se celebra un mes al año, pero en 3M todos los días conmemoramos todo aquello que nos hace únicos y diferentes. Impulsados por la inclusión, formamos nuestro camino hacia una comunidad fuerte, que trasciende las diferencias.

La diversidad es nuestro orgullo.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.