En diciembre, se celebró una de las fechas que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que han decidido –de manera desinteresada– apoyar una buena causa, para hacer de nuestro mundo, un lugar mejor: el Día Internacional de los Voluntarios

Esta fecha no es más que el reflejo de todo el esfuerzo, tiempo y dedicación, que han invertido diferentes personas alrededor del mundo, para llevar a cabo una variedad de proyectos e iniciativas que tengan un impacto social. De igual forma, es fundamental reconocer que estas personas se han convertido en agentes de cambio para la sociedad, ya que han logrado influir en aspectos tan básicos como la educación, la salud y el medio ambiente.

¿Cómo ser parte de una red de apoyo de voluntariado?

Es probable que alguna vez te has preguntado cómo puedes formar parte de alguna red de apoyo de voluntariado que tenga algún impacto positivo con la sociedad y tu comunidad. La respuesta no es tan difícil, y todo está en las ganas y deseos que tengas para ser parte de este cambio.

Por ejemplo, durante el 2020, la pandemia por COVID-19 inspiró a cientos de personas, en decenas de países, a acercarse con sus conocidos de la tercera edad, para ayudarlos con sus necesidades, como ir a comprar la despensa, realizar el pago de algún servicio importante o simplemente servir como compañía de escucha (con sana distancia).  

Historias conmovedoras como estas han sido recurrentes –afortunadamente– en estos últimos meses, pero hay algo que tienen en común, y es que comparten el deseo de ayudar a la comunidad, llámese familia, amigos, vecinos, etc. 

No obstante, decir es más fácil que hacer, y tal vez requieras de algunos consejos prácticos para que puedas comenzar a realizar un impacto positivo en tu comunidad. Aquí tienes algunos ejemplos:

Los grupos de Facebook y WhatsApp son herramientas muy útiles para estar en contacto con otras personas interesadas en impulsar iniciativas de impacto social. Asimismo, son una manera rápida y práctica de participar en lluvias de ideas, comentar irregularidades y, en general, construir esa sensación de compañerismo que tanto necesitamos. Puedes acceder a ellos a través del buscador de Facebook o Instagram, o preguntarle a un amigo o vecino si están incluidos en algún tipo de chat que apoye estas causas con tu comunidad.

De igual forma, entre todos los miembros que conforman los grupos de tu comunidad pueden designar a un par de encargados para organizar reuniones quincenales o mensuales, para discutir temas variados como la seguridad, el alumbrado público, el apoyo a personas necesitadas, entre otros. De esta forma, se podrán definir rutas de acción. No olvides que, por el momento, las reuniones deberán de ser virtuales.

Una vez que tu red de voluntariado esté consolidada y tenga algunas actividades realizables en el radar, pueden tener un acercamiento con escuelas o funcionarios locales, para proponer colaboraciones. Este tipo de trabajo en conjunto les dará seriedad y expandirá sus horizontes de influencia en las iniciativas.

Si no detectaste en tu comunidad alguna necesidad que requiera ser atendida de manera inmediata, no te preocupes, siempre puedes echar a volar tu imaginación y preguntarte “¿cómo puedo enriquecer a la sociedad?”. La apertura de jardines comunitarios, invernaderos, grupos organizados para limpiar calles, o tan solo la organización colectiva para apoyar negocios independientes, puede provocar impactos positivos y dignos de ser imitados. Es parecido al efecto mariposa: la idea de que las pequeñas variaciones en un modelo o sistema predeterminado pueden producir grandes cambios en el futuro.

3M Impact

En el caso de 3M, hemos buscado aplicar la ciencia para mejorar la vida de las personas en todo el mundo, a tal grado, que hemos implementado estos principios dentro de nuestras redes internas de voluntariado y apoyo a nuestras comunidades. Así fue como nació nuestra iniciativa 3M Impact. En 2017 creamos este programa global pro-bono, que ha permitido a nuestros colaboradores utilizar sus talentos y experiencias para generar un impacto en la vida de las personas, a través de la ciencia.

ProgramaColaborativo_3m

3M Impact México

En el caso de México, y para la tercera edición (2020), 3M contó con la participación de 14 colaboradores, quienes brindaron un total de 1, 120 horas de voluntariado para brindar consultoría y capacitación a cuatro ONGs, la cuales fueron seleccionadas con el apoyo de Pyxera Global. Entre los proyectos que realizaron los voluntariados de la compañía se encuentran:

Entre los proyectos que realizaron los voluntariados de la compañía se encuentran:

Pro Natura 

organización dedicada a la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales. Contó con el apoyo de voluntariados de 3M para desarrollar una estrategia de comunicación que les permitiera recaudar fondos para evitar y reducir el cambio climático.

Fundación Forge

Centrada en motivar a jóvenes económicamente vulnerables para que puedan acceder a una vida de calidad a través del trabajo, el aprendizaje continuo y el compromiso con la comunidad. Obtuvo asesoría por parte de profesionistas de 3M especializados en recursos humanos, quienes les brindaron insights sobre qué es lo que buscan las empresas para contratar al mejor talento y, de esta forma, poderlo implementar para la búsqueda de mejores oportunidades laborales.

Educampo

Asociación civil sin fines de lucro, que busca promover proyectos productivos en el campo mexicano con un enfoque humano, recibió asesoría por parte de los voluntariados de este proyecto para mejorar su branding, posicionamiento, análisis de precios y empaquetamiento. Esto permitirá a las comunidades más pobres del sur del país, que se dedican a cultivar café, tener mejores herramientas que les permita comercializar de mejor manera su producto.

México Recicla

Empresa social dedicada a la transición hacia una economía circular. Contó con la asesoría de voluntarios de 3M Impact, sobre inteligencia del ecosistema del reciclaje en México, lo que les ayudará a desarrollar materiales de comunicación, que ilustren de mejor manera la propuesta de valor de la compañía, a la hora de buscar nuevos prospectos de clientes.

Gracias a este tipo de iniciativas, los voluntarios de la compañía han podido viajar a diferentes comunidades de todo el mundo para atender necesidades puntuales y contribuir en la solución de problemas sociales, para lograr un cambio duradero. 

Si necesitas más inspiración sobre cómo detectar las áreas donde existe una oportunidad de mejora en tu comunidad, y lo que puedes hacer al respecto, te recomendamos visitar este artículo sobre innovación social.


Fuentes:

https://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2018/10/buenas-practicas-de-voluntariado-y-trabajo-en-red.pdf

https://www.signupgenius.com/nonprofit/community-service-project-ideas.cfm

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/estrategia_voluntariado_2015/es_def/adjuntos/Voluntariado%20y%20Participacion%20Social.pdf

https://fervent-black.68-178-205-24.plesk.page/blog/voluntariado-pro-bono/