Hace unos años, más de 1,500 líderes de pensamiento se reunieron en Dubái para analizar la siguiente etapa de la iniciativa “Ciudad inteligente del futuro”, con el objetivo de utilizar tecnología avanzada para mejorar la vida de las personas.

La población de nuestro planeta está creciendo: La ONU prevé que llegaremos a los 9,6 mil millones de personas para 2050, de las cuales el 67 % vivirá en zonas urbanas. Eso significa que es imperativo que trabajemos juntos y maximicemos el uso de los recursos. Nuestras ciudades tendrán que ser más inteligentes incluso mientras consumimos más agua y energía y nos digitalizamos aún más.

A continuación presentamos algunas de las contribuciones tecnológicas que 3M presentó para este proyecto de importancia inminente.

Llevar el sol al interior

La promesa de una ciudad inteligente se logra mediante la utilización de materiales inteligentes que disminuyan las necesidades de energía. Sin lugar a dudas, uno de los mejores recursos energéticos se encuentra justo afuera de nuestras ventanas. ¿Qué pasaría si pudiéramos recolectar la luz del sol y llevarla al interior?

Eso es precisamente lo que hace la película redireccionadora de la luz solar. La delgada película utiliza la microrreplicación para conducir más luz natural al interior de los edificios. La película se compone de prismas microestructurados, los cuales desvían más del 80 % de la luz solar hacia arriba y la reflejan en forma difusa con el fin de distribuirla más uniformemente.

Mantener los datos fríos

En nuestro futuro orientado a la información, necesitaremos computadoras aún más poderosas. Pero, los servidores generan mucho calor. ¿Cómo los enfriaremos?

Una solución innovadora de 3M es el fluido de alta tecnología Novec. Los servidores se sumergen en este líquido, que los enfría sin ocasionarles daños. A medida que el hardware se calienta en el tanque, el fluido Novec hierve, y este cambio de estado elimina el calor. El fluido Novec se transforma en vapor. El vapor se eleva, condensa en la espiral de un condensador enfriado con agua y luego regresa al tanque sin el uso de bombas.

¿Qué tan eficiente es? Un centro de datos en Hong Kong aumentó la eficiencia energética 4.000 veces al emplear el fluido Novec en lugar del método tradicional de enfriamiento de centros de datos.

Transmisión eléctrica compacta

Si empezáramos de cero, la construcción de ciudades inteligentes podría ser más sencilla. El problema, como todos sabemos, es que las ciudades ya existen y están creciendo.

Veamos el caso de Mumbai. La ciudad está tan densamente poblada que muchas familias han construido viviendas en los pilares de las torres de alta tensión. Esas viviendas estuvieron en peligro cuando la ciudad tuvo que aumentar su capacidad eléctrica para satisfacer sus crecientes necesidades. La solución fue el cable ACCR, un cable especial que posee un centro de fibra de óxido de aluminio.

Mediante el uso de líneas de alta tecnología, las torres existentes fueron modernizadas. Mumbai pudo generar dos o tres veces más energía con las mismas torres, utilizando el mismo espacio, y las familias no perdieron sus viviendas.

Tu pasaporte: seguro

En una economía global, estamos constantemente en movimiento, viajando a lugares remotos. El WorldTravel&Tourism Council estima que el sector de viajes dará cuenta de 357 millones de empleos para el año 2025.

Para mantener el ritmo de nuestro estilo internacional de vida, necesitaremos pasaportes seguros de alta tecnología. Un invento de 3M otorga seguridad sin igual a los gráficos, que parecen “flotar” o “hundirse” bajo la superficie del documento. Se denomina laminado de seguridad con imagen flotante en color, y es algo que los falsificadores no pueden imitar en una fotocopiadora. Se caracteriza por presentar microtexto cinético incrustado dentro de la imagen flotante y retrorreflectividad para elevar la seguridad.

Australia adoptó la tecnología y la utilizó para agregar “canguros bailarines” a los pasaportes.

Reconocimiento de placas automotrices

Por supuesto, los chicos malos no siempre están detrás de su pasaporte. A veces, ya conducen por la ciudad. Por suerte, todos los automóviles llevan una letra y una secuencia de números únicas de identificación: las placas.

El problema es que, incluso para el ojo humano más rápido, es imposible percibir esa información en las congestionadas calles que vemos en las ciudades en crecimiento. Por este motivo, 3M fabrica el sistema automático de reconocimiento de placas. Se utilizan en cámaras y software de alto rendimiento para cobrar peajes, vigilancia policial inteligente, aeropuertos, universidades, laboratorios, empresas y fuerzas de seguridad.

Esta tecnología ayudó a los policías de Coeur d’Alene, Idaho, Estados Unidos, a rastrear a un hombre que era sospechoso del secuestro de una niña de 14 años de edad, y la niña regresó sana y salva a casa con su familia.

Fuentes:

3M.com