La desinformación prevalece en las plataformas de medios sociales y de noticias de todo el mundo, y supone una amenaza para la credibilidad científica. Según SOSI 2022, se revela que hay consecuencias negativas para la sociedad si no podemos confiar las noticias sobre ciencia.

Si bien la mayoría de la gente sabe que la desinformación existe, ¿cómo podemos diferenciar la realidad de la ficción?

Método S.I.F.T.

La palabra “sift” en inglés significa “tamizar”. Las siglas son por las palabras en inglés “Stop, Investigate, Find, Trace”. “Detente, Investiga, Busca, Rastrea”, en español. Este método fue desarrollado por  Michael Caulfield, experto en alfabetización digital. El Método S.I.F.T. provee una breve lista de acciones para determinar si una fuente de noticias es confiable.

S

3M metodo sift fake news misinformation

[Stop]
Detente

I

3M metodo sift fake news misinformation

[Investigate]
Investiga la fuente

F

3M metodo sift fake news misinformation

[Find]
Busca cobertura de confianza

T

3M metodo sift fake news misinformation

[Trace]
Rastrea la información hasta su contexto original

DETENTE [Stop]

Pregúntate si la fuente de la noticia y las afirmaciones que hace son creíbles. Si no tienes la certeza, no leas ni compartas la información hasta que hayas investigado más para verificar los hechos.

INVESTIGA la fuente [Investigate]

Antes de leer, indaga en la fuente de la historia, la experiencia detrás de los informes y la agenda potencial del reportero y/o medio de comunicación. Esto te ayudará a decidir si el contenido es creíble y ayudará a guiar tu interpretación de lo que estás leyendo.

BUSCA cobertura de confianza [Find]

Revisa múltiples fuentes, en lugar de depender de sólo una. Sigue a un grupo diverso de personas, noticias y perspectivas. Escucha un balance de puntos de vista diferentes, intenta cubrir todos los lados de una historia. Los titulares pueden ser engañosos. No saques conclusiones o compartas una historia basada sólo en el titular. Porque puede que no refleje la complejidad de la historia más grande.

RASTREA declaraciones, citas y otros medios para volver al contexto original [Trace]

En Internet, las historias pueden carecer de contexto. Rastrea la declaración, la cita o el medio. Esto te permitirá volver a la fuente original y reconstruir el contexto. De este modo, podrás evaluar el contenido de manera efectiva y precisa.

A veces, encontrarás que las afirmaciones o los artículos que lees son inexactos. Pero investigando, ampliando tus horizontes y siguiendo tus instintos, podrás abordar la desinformación en los medios con éxito.

Fuentes:

  •  “SIFT (The Four Moves)”, Michael Caulfield, Hapgood.us, https://hapgood.us/2019/06/19/sift-the-four-moves/. The SIFT method is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

¿Pueden las personas de Latinoamérica identificar una noticia falsa?

De acuerdo a SOSI 2022 la desinformación es generalizada en todos los canales (85% social media, 72% medios tradicionales) y supone una amenaza para la credibilidad científica. Si no podemos confiar en las noticias sobre ciencia, habrá consecuencias, entre otras: más crisis de salud pública, más división en la sociedad y efectos más graves del cambio climático.

Entre nuestros suscriptores realizamos el quiz “¿Falso o real? Descubre si puedes identificar una noticia falsa“, estos son los resultados.

14%

de las personas que realizaron el test pudieron identificar las noticias falsas.

25%

tuvieron alguna propensión a dejarse llevar por una noticia falsa.

61%

no fueron capaces de identificar las noticias falsas.

¿Qué países pudieron identificar las noticias falsas?

Los países que obtuvieron mejores resultados fueron:

3M metodo sift detectar noticias falsas

Chile

3M metodo sift detectar noticias falsas

México

3M metodo sift detectar noticias falsas

Colombia

¿Falso o real? Descubre si puedes identificar una noticia falsa.

85% de las personas creen que existe una desinformación generalizada en las noticias tradicionales y/o en las redes sociales, según SOSI 2022. Esto significa que cada vez es más difícil saber si la información que consumimos es real o no.

Iniciar quiz