“Antes esta ciencia se había pasado cien años estudiando por qué estábamos mal, pero en ese año, Martin Seligman sentó las bases de la psicología positiva y se empezó a estudiar por qué estamos bien”, ha explicado al Huffington Post el psicólogo Jaime Burque. Seligman definió cuáles son las 24 fortalezas humanas, entre las que se encuentra la curiosidad, muy asociada a la sabiduría.

En palabras de Burque, la curiosidad es el comienzo de casi todo. “Te lleva a aprender, a disfrutar, a vivir el momento… Es también un ingrediente fundamental de la felicidad y genera mejores relaciones”, enumera. “De ella parte la creatividad, abre la mente, aumenta la tolerancia y es un buen antídoto contra la inflexibilidad y los moralismos. Estimularla puede provocar que te preguntes cosas sobre ti, lo cual en psicología es muy bueno y puede ayudar a que te marques nuevas metas”.

Además, lo mejor de todo, es que a diferencia del IQ, el índice de curiosidad puede desarrollarse. Aquí te mostramos 8 formas de hacerlo:

1. MIRA

Todo lo que te rodea como si fueras un niño, como si fuera la primera vez que lo ves, que lo pruebas o que lo vives.

2. PRUEBA

Cosas nuevas en tu vida como ir a comer a un restaurante étnico, un alimento que nunca has probado e intentar una nueva receta culinaria.

3. CAMBIA

Tus rutinas y hábitos, vuelve a casa por un sitio diferente o vete de viaje un fin de semana a algún lugar que nunca habías ido.

4. EXPLORA

Tu entorno, aprende cosas de los lugares que visites, inclusive de donde vives. Conoce su historia, su cultura y sus características.

5. INVESTIGA

Sobre cualquier cosa que llame tu atención.

6. APRENDE

Cosas nuevas. Desarrolla nuevas habilidades, ve a cursos y talleres, intenta reparar cosas y adquiere conocimientos prácticos.

7. DUDA

De lo establecido. Cuestiona las afirmaciones, los procesos y busca más.

8. INTERÉSATE

Por la vida de los que te rodean y pregúntales un poco más sobre cómo les va, sus intereses, sus opiniones y metas.

Fuente: “Cómo estimular la curiosidad en adultos: ocho ideas a tu alcance”, Huffington Post.