Hablar de equidad y su incorporación real en las empresas nos recuerda los avances que se han ido logrando paulatinamente y, si bien hay mucho que celebrar, no cabe duda de que queda mucho por hacer.

Teniendo en cuenta que las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial, estamos diciendo que en ellas se concentra el 50% del potencial productivo del planeta.

También hemos aprendido que lograr un equilibrio equitativo representa mucho más que una simple adaptación a los cambios sociales, sino que trae consigo una productividad y un crecimiento económico superiores.

Así que partamos desde el entender que significa la equidad en las empresas, cuando hablamos de este tema nos referimos a que en los centros laborales debe haber igualdad entre hombres y mujeres, considerando tanto oportunidades como necesidades de cada uno.

Lo más importante de todo es la promoción de acciones contundentes para lograr la equidad de género en las organizaciones y en la sociedad en su conjunto.

¿Por dónde empezar?

Te compartimos 3 acciones sencillas de llevar a cabo y que puedes elegir a manera de piloto inicial para luego avanzar en las próximas iniciativas:

Empezar desde adentro

Se puede comenzar creando un comité para conectar a las personas en torno al tema. Es importante constituir un grupo centrado en profundizar en el tema e implementar acciones de sensibilización interna, que contribuya a las líneas estratégicas relacionadas con la diversidad y la inclusión, realice acciones encaminadas a la atracción de talento además de definir y hacer un seguimiento de los objetivos para medir el progreso de la igualdad de género, siempre con la implicación y compromiso de la alta dirección de la empresa.

Desde hace 10 años empezando por 3M Brasil en 2013 se creó el Foro de Liderazgo Femenino que después hizo eco en el resto de las subsidiarias de Latinoamérica, desde entonces ha logrado la implementación de diversos cambios en la organización, incluyendo capacitaciones, cursos de masculinidad responsable, políticas de beneficios, adecuación de espacios, alineación de aspiraciones numéricas, programa de mentorías y mucho más.

Eliminar la brecha salarial

Es inaceptable que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres debido a la discriminación por motivos de género. Debe garantizarse que la remuneración salarial por funciones idénticas realizadas por el mismo empleador tenga el mismo valor para hombres y mujeres. Las organizaciones deben hacer un diagnóstico urgente y delinear un plan para cerrar la brecha con urgencia. Esta ha sido una realidad lograda en 3M desde hace varios años.

Promover el respeto y permitir el desarrollo

Tratar a todos con respeto, promover la educación y el desarrollo profesional de las mujeres, brindarles a las mujeres las herramientas para desarrollar sus carreras es un camino vital que deben tomar las organizaciones.

“La equidad es el camino que nos lleva a pertenecer y te permite ser quién eres en donde sea que estés” Maria Beatriz García, Consumer Heatlh Care APL for Latam y líder del Foro Liderazgo Femenino para 3M Latam

En 3M se creó un programa de mentorías que ha tenido un gran impacto en el desarrollo de mentores en los últimos años, recientemente, muchos profesionales se sumaron a la estela de un nuevo curso de masculinidad responsable

A partir de 2020 18 subsidiarias a lo largo de Latinoamérica se han sumado a la firma de los Women Empowerment Principles propuestos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, que ayudan a las empresas a crear y adaptar políticas y prácticas para el empoderamiento de las mujeres.

Otro programa destacado es el de las 25 Mujeres de Ciencia en América Latina, reconocimiento de 3M por promover la igualdad de género en la ciencia, incentivando a mujeres y niñas a elegir una carrera en las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería), que tuvo su tercera edición celebrada en febrero de 2023.

Es urgente convertir las palabras en hechos y generar avances reales consistentes. Es posible que su empresa no pueda hacer todo a la vez, pero lo que se espera es que las organizaciones estén profundamente involucradas en esta transformación, con una mirada específica en el tema de la igualdad de género, empoderando a las mujeres para que participen plenamente en la sociedad.

“El llamado es que todas pongamos un granito de arena, desde las líderes, hasta las mujeres del campo, en el hogar, en el trabajo, cada una poniendo de su parte, aún queda mucho por hacer lo importante es empezar” Marcela Galán, Directora de Order to Cash y Co líder del Foro de Liderazago Femenino para 3M LATAM.