Agua, es una palabra pequeña pero poderosa, dentro de esas 4 letras podemos encontrar océanos, ríos, vida, e incluso los propios humanos estamos compuestos por 60% de este líquido vital. Hay mucho poder en este recurso natural que es esencial para nuestra existencia lo que hace más que evidente la urgente y creciente necesidad para cuidar del mismo.

Cada gota cuenta para Latinoamérica:

10%

Del agua en se destina al uso Industrial

36%

De la superficie de América Latina está bajo estrés hídrico

78%

De la población de la región se concentra en zonas urbanas

Resulta más que evidente que sin agua simplemente no vivimos y tampoco somos funcionales, especialmente cuando hablamos del uso dentro de las industrias, desde la alimentaria, pasando por la industria mineral hasta la manufactura todos los sectores la requieren dentro de sus procesos.

La demanda energética también va en aumento de la misma forma que crecer la demanda hídrica. La bioenergía puede experimentar un gran impacto en la calidad y en el acceso al agua, por lo que encontrar soluciones para un uso más eficiente de este recurso es una tarea esencial:

Circularidad de agua, oportunidad y solución

El modelo de economía circular se pude materializar también a través de la reutilización del agua una y otra vez, tal como pasa con un su ciclo de vida natural, esto es lo que se conoce como circularidad del agua y pude aplicarse de las siguientes formas:

Uso urbano

A través de la regeneración de las aguas residuales, se puede mitigar el consumo neto del agua reutilizándola en diferentes aplicaciones (limpieza, riego agrícola, parques y jardines).

Uso industrial

Se puede volver a utilizar el agua regenerada proveniente de los emisarios para generar nuevos productos y, de esta forma, reducir su impacto medioambiental, ahorrar costes; además de extraer y recuperar recursos valiosos.

En 3M dependemos del agua como un componente importante para nuestra manufactura e incluso a veces como materia prima y somos conscientes de que, a través de la colaboración y la tecnología, podemos aportar mejoras reales y duraderas a la disponibilidad y calidad del agua a nivel mundial.

Nos esforzamos por utilizar la tecnología y la experiencia para promover un futuro de “circularidad del agua”, en el que se elimine el estrés hídrico, los recursos circulen y la naturaleza se regenere.

Nuestros objetivos son claros y trabajamos para cumplirlos:

10,7% hacia nuestro objetivo de:

Reducir el uso global de agua en las siguientes cantidades: 10% para 2022, 20% para 2025 y 25% para 2030, indexado a las ventas1

Operaciones de manufactura con enfoque en:

Involucrar al 100% de las comunidades con estrés hídrico/escasez de agua donde 3M manufactura en enfoques de gestión del agua a nivel comunitario para 2025

17 sitios de manufactura identificados hacia nuestra meta de:

Nuestro enfoque inicial es implementar tecnología de purificación de agua de última generación en los lugares de mayor uso de agua a nivel global y tenerlos completamente funcionales para 2024

Cada acción en la que utilizamos agua realmente cuenta y repercute no solo en nuestro trabajo y vidas diarias, sino que impacta directamente en el cambio climático, es por ello que aplicar soluciones inmediatas y viables es vital para el aprovechamiento óptimo de este recurso esencial.

“Debes tomar acción. Debes hacer lo imposible. Porque rendirse nunca es una opción.” Greta Thunberg, activista medioambiental y ambientalista sueca.

Contenidos relacionados

¿Cuanta agua nos queda? -COP27

cambio climático crisis climática sustentabilidad agua calentamiento global

Hacer visible lo invisible: aguas subterráneas

¿De qué hablamos cuando hablamos de Economía circular?

3M Sustentabilidad Economia Circular