No es necesario ser una persona relacionada a la ciencia, para poder observar los efectos que el cambio climático tiene sobre el agua. Sequías, inundaciones y tormentas, a lo largo de los últimos 50 años, han causado más de un millón de muertes. La variabilidad del ciclo del agua, el aumento del nivel del mar, menor disponibilidad de los recursos hídricos demuestran que la crisis climática es una crisis del agua, y viceversa.

En este sentido, la Conferencia de las partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) celebrada en Sharm el-Sheij, Egipto, del 6 al 18 de noviembre, dedicó un día a abordar los principales problemas hídricos. Los líderes mundiales se reunieron para encontrar soluciones a la escasez de agua, las sequías, la falta de cooperación transfronteriza y la necesidad de mejorar los sistemas de alerta temprana. 

¿Cuánta agua potable hay en la Tierra?

1386

millones de km3

Es la cantidad de agua que tiene nuestro planeta. No ha disminuido ni aumentado en los últimos 2,000 millones de años. 

97%

Es agua salada. Sólo el 2.5% es agua dulce, del cual casi el 70% está congelada en glaciares y alrededor de un 30% en la humedad del suelo y acuíferos. 1% se encuentra en cuencas hidrográficas.

0.007%

Del agua existente en la Tierra, es potable. Y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.

“El mundo está prestando atención y tiene un mensaje simple para todos: manténganse firmes y comprometidos. Cumplan con el tipo de Acción Climática significativa que tanto se necesita”

António Guterres, Secretario General de ONU.

Agua y cambio climático

Las cifras del ODS 6 señalan que la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial. Esto significa que más de 2,000 millones de personas en el mundo no disponen de acceso regular al agua potable.

Pero no solo es un problema del agua como recurso. A este problema hay que sumarle también que más del 90% de los desastres están relacionados con el agua. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ya advirtió que en los próximos años se produciría una intensificación del ciclo del agua.

También puede interesarte: Plástico: todo problema es una oportunidad

¿Qué pasó en la COP27?

Como parte de la solución, la COP27 ha lanzado la Iniciativa de Acción para la Adaptación y Resiliencia del Agua (AWARe). Su objetivo es apoyar las políticas relacionadas al agua, proporcionar medios para la implementación, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades de campo.

En esta edición de la COP, los representantes han debatido una vez más sobre la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible. El foco estuvo puesto especialmente en los países que sufren una mayor exposición a las consecuencias del cambio climático. 

“El mundo está prestando atención y tiene un mensaje simple para todos: manténganse firmes y comprometidos. Cumplan con el tipo de Acción Climática significativa que tanto se necesita”, ha declarado António Guterres, Secretario General de ONU, en el último día de la COP27.

Las acciones por el cambio climático deben poner el foco en el agua con más intensidad y urgencia que nunca. Pero con verdadero compromiso de parte de todos los gobiernos, las empresas y comunidades.

“Debemos reducir el consumismo. La demanda del agua cada día aumenta más, y pensamos que se debe al aumento de la población, pero no solo es a eso. Resulta que cada día, cada individuo consume más agua, no solo la que es necesaria sino que para hacer un celular se necesita agua, igual que para la producción de ropa, etc. (…) Tenemos que vivir de otra manera”.

Néstor Jaime Ocampo Giraldo, ambientalista.

Fuentes:

    1. onuhabitat.org.mx
    2. news.un.org
    3. unesco.org